sábado, 11 de junio de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Jun 11

(Publicado en el Diario Presente)

De partidos emergentes y Nueva Alianza en Tabasco

El Estado mexicano ha tratado de contribuir constantemente al fortalecimiento del sistema de partidos con especial énfasis en la transparencia, en los procesos en que serán electos sus representantes y, en las plataformas que encabezan en las distintas elecciones. Esto de la mano con el compromiso de garantizar que las prerrogativas a los partidos se les sean entregadas en tiempo y forma. La cuestión es que si hay esfuerzos constantes por fortalecer el sistema de partidos políticos y la democracia mexicana. Entonces ¿Porque nos quejamos tanto del sistema de partidos políticos que tenemos? Una de las causas puede ser que los partidos políticos en general, no han sido modelos de transparencia. Pero sí además a esto, le sumamos la etiqueta que tiene la democracia mexicana, de ser una de las más caras del mundo por el costo del voto, pues empezamos a entender porque la desconfianza. La mula no era arisca, los palos la hicieron.

Los partidos denominados chicos -o la chiquillada como se les dice de forma despectiva- son en realidad institutos políticos emergentes. En México el Partido de Trabajo, Convergencia, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en varias ocasiones han denunciado que en el ejercicio político, los priístas, panistas y perredistas los discriminan. Paso por ejemplo durante la reciente reforma del Estado, donde aducían ser menospreciados, no ser tomados en cuenta. No obstante que son representantes de un sector de la población que, confió en ellos para ser portavoces de sus necesidades o pensamientos. Estas discriminaciones también han sucedido en procesos electorales, cuando van en alianzas, pero donde son relegados, discriminados, o no los toman en cuenta a pesar de ir juntos en alianzas electorales, y donde también, aportan sus esfuerzos y acciones en la búsqueda de la victoria electoral.

Así ocurrió en las elecciones del 2006 en Tabasco, cuando el Partido Nueva Alianza varias veces fue menospreciado por la dirigencia priísta que encabezaba en ese momento Adrián Hernández Balboa. No nos invitaban a los eventos, no querían respetar las posiciones que en acuerdo se habían gestionado, nos reveló en una amena plática el profesor Juan Jacinto Bautista líder estatal del PANAL. Y esto no a manera de queja, sino de simple anécdota, a pesar de eso -agrega- finalmente se privilegió el trabajo y la unidad. Para Juan Jacinto Bautista su partido, Nueva Alianza ha escuchado las preocupaciones y las necesidades más sensibles de los mexicanos, por eso piensan seguir trabajando con determinación para cumplir responsablemente con su tarea, que no es otra que atenderlas necesidades de México y los mexicanos. Por eso el profesor Bautista le comenta a este columnista que no entiende visiones retrógradas. La soberbia es una mala consejera, y en el país como en Tabasco todos nos necesitamos si queremos avanzar en la unidad, siempre que un proyecto sume, que no que divida y que sea para bien de todos. Y tiene razón.

Ya entrados en la plática, le pregunto si ya se reunió con el nuevo dirigente del PRI, Miguel Romero Pérez, y me dice que no. En cambio, me comenta que ya sostuvo un encuentro con el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra. Remata diciéndome que más que positivo el diálogo entre los actores políticos, es necesario. Poco a poco Juan Jacinto Bautista está caminando, haciendo un buen esfuerzo por colocar a Nueva Alianza como la tercera fuerza política en Tabasco. Y va por buen camino.

Así es Canito tienes razón, en los lugares donde el Partido Nueva Alianza a competido solo, ha sacado más votos que cuando va en alianza con otros partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.