miércoles, 29 de junio de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Jun 29

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

A quitarse la venda de los ojos

El primer domingo de julio habrá elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Las tendencias actuales dicen que ganarán los candidatos del PRI. Eso les resulta increíble, impensable incluso, a muchos ciudadanos que atribuyen a ese partido ochenta años de malos gobiernos.

También muchos ciudadanos se resisten a admitir la alta posibilidad de que el PRI regrese a Los Pinos en 2012.

En un estado como el nuestro, que siempre ha sido gobernado por priístas y cuya oposición está conformada casi en su totalidad por ex priístas, no pocos creen todavía o quisieran creer que el paisano Andrés López ahora sí será Presidente y que en Tabasco se instaurará un gobierno de la misma filiación política.

Sucede que aquí un número indeterminado de ciudadanos echa la culpa a las actuales autoridades por el azote del crimen, por el desempleo, por las inundaciones, por supuestos hechos de corrupción, denunciados pero rara vez o más bien nunca demostrados. Bueno: se le echa la culpa al gobierno hasta por las altas temperaturas.

Esos que se quejan quieren creer que bastará con que se dé la alternancia en el poder para que los problemas se resuelvan y que todo sea perfecto.

Hay una mala noticia para ellos: no es así. El asunto no es tan simple. Como botón de muestra se tiene que en otros estados que ya han sido gobernados por perredistas y panistas, la sociedad civil en general, y muchos de los más fervientes militantes, quedaron decepcionados.

Sí, señores: olvidamos que el problema no es el PRI, ni es el PAN ni el PRD. Es tiempo de que los tabasqueños nos demos por enterados de esa gran verdad, por la cual, precisamente, el PRI es puntero en las preferencias para la elección presidencial del año próximo, con todos los defectos y calificativos que se hayan ganado los priístas en los pasados ochenta años.

Los dos sexenios panistas no nos cumplieron la promesa de cambio. Pero igualmente en estados gobernados por el PRD, como acaba de suceder en Zacatecas, cuyo nuevo gobierno está tramitando deuda por cinco mil millones de pesos para enfrentar el quebranto financiero heredado, dos sexenios bastaron para que los ciudadanos se decepcionaran de las autoridades emanadas de ese partido.

Quitémonos la venda de los ojos. Hay que aprender a leer, escuchar y analizar. No seamos borregos de nadie. Ya vendrán las campañas federales y locales. Pensemos bien las cosas luego de revisar quiénes son los candidatos, de dónde vienen, con quién han estado y qué han hecho antes de autoproclamarse honestos a toda prueba, merecedores de la confianza de la gente.

Llegada la hora, vote usted por el PAN, por el PRD, por el PRI, por cualquiera de los demás partidos. Pero hágalo razonando bien las cosas. No se deje manipular. Que no le engañen con un producto chatarra.

Papa twittero y feisbuquero

Un Papa publicó ayer martes su primer mensaje de Twitter, en inglés, a través de la cuenta @news_va_en. Benedicto XVI tecleó en un Ipad: "¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedicto XVI".

De inmediato generó miles de opiniones que atiborraron el servidor de la red social. A favor y en contra. Algunas ingeniosas y otras francamente groseras. Como escribió @Rob_ARRoberto Ascencio, "puede ser una buena herramienta o hacerlo más vulnerable". Es histórico, sí.

@alasdeAlexander Asprilla D preguntó: "Ahora que la iglesia tiene twitter @news_va_en ¿las confesiones se pueden hacer por el tl? #duda". El usuario @pericopelayoPericoDede puso: "Si no te sigue @news_va_en te vas al infierno".

También cuenta El Vaticano con nueva cuenta de Facebook: News.va, en la cual los comentarios eran anoche más moderados. En ambos sitios los comentarios se están haciendo en los más diversos idiomas.

En Facebook, Nelson Salazar anotó: "?29 de junio: Día del Papa, S.S. Benedicto XVI celebra su 60 Aniversario de haber sido ordenado sacerdote y hoy nos acompaña en este espacio, que gratificante tenerlo por este medio, mis mejores deseos y bendiciones. Saludos".

En realidad, contra lo que piensan muchos de quienes han estado enviando mensajes positivos y negativos por ambos medios, no se trata de cuentas personales del Papa. En la de Twitter se aclara esto muy bien en el perfil, pues claramente se lee: Vatican media: CTV, Osservatore Romano, Pontifical Council for Social Communications, Vatican Radio, Press Office, Vatican website, V.I.S.

La cuenta de Twitter empleada ayer por el Papa existe desde hace casi dos meses, como fuente oficial de información de El Vaticano. Obviamente, el número de seguidores que tenía hasta media mañana, hora de México, se disparó desde unos cientos hasta 26 mil al filo de las ocho de la noche, y la cifra seguía creciendo velozmente.

De los apuntes

Pudo pensarse que a estas alturas el PRI estatal ya tendría posturas definidas sobre dos temas que hay en el tintero, pero no es así. Reporteros preguntaron ayer a Miguel Romero: ¿Ya tienen una opinión en torno a la homologación, si sería total o parcial? Y su opinión a que se amplíe el periodo de los alcaldes a cuatro años. El recién nombrado presidente estatal del tricolor evadió: "Bueno, ambas son propuestas que están en proceso de análisis ante el Congreso del Estado. Hemos mantenido una comunicación muy respetuosa con los integrantes de nuestra fracción parlamentaria y precisamente por respeto en la forma en cómo están llevando las negociaciones al interior del propio Congreso, nosotros como partido, simplemente vamos a sujetarnos al resultado final que en el Congreso se pueda obtener". ¿Usted entendió?

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.