jueves, 23 de junio de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Jun 23

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

"¿Me estás oyendo, inútil?"

Ya casi terminábamos de armar la columna de hoy, cuando encontramos en la red la información derivada de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en Guatemala y en la cual participó el Presidente Felipe Calderón. La ponencia de Juan Manuel Santos, mandatario colombiano, sacudió al auditorio. Nosotros cambiamos el tema.

Hasta donde alcance el espacio, queremos compartir hoy con los lectores algunas de las sugerencias que dio Santos:

* No podemos decir que el problema se acabó, porque no se ha acabado. Subsiste. Todavía el narcotráfico alimenta los grupos violentos en Colombia, lo financia. La diferencia es que esos grandes carteles de la droga ya no dominan la política colombiana; ya no doblegan a nuestra democracia. No obligan a nuestros legisladores a pasar leyes o a prohibir, por ejemplo, la extradición de capos hacia otros países.

* Nuestra política ha sido una política integral. Hemos aprendido que tenemos que pegarles a todos los eslabones de la cadena, sin contemplaciones: desde el cultivo de la droga, el procesamiento, los laboratorios, el transporte, el consumo, el lavado de activos, la incautación de los bienes.

* Yo he venido acompañado de dos policías: el general Rosso José Serrano (embajador de Colombia en Austria) y el general Oscar Naranjo (director de la Policía Nacional). Tal vez han sido los dos policías que tienen a su haber más capos y más organizaciones criminales. Y cuando digo que tienen a su haber, es porque esos capos, o están en una tumba o están en una cárcel.

* Han logrado estos dos generales de la Policía colombiana, acabar con organizaciones que en muchas publicaciones internacionales las mostraban como organizaciones todopoderosas e inacabables.

* Aquí se ha hablado sobre el lavado de activos. ¿Qué hemos aprendido nosotros? Que en la cadena del narcotráfico, donde más les duele a los criminales es cuando les quita uno el dinero, porque eso es una cadena. La droga vale x cuando está cerca al cultivo y va subiendo de precio cuando llega al consumidor. Pero lo verdaderamente importante son los activos que adquieren estas organizaciones criminales, su plata y sus bienes.

* Estrategia regional integrada: queremos proponer la creación de un centro regional contra el lavado de activos, porque si todos colaboramos en ese esfuerzo, a pegarle a la cadena en donde más le duele, vamos a ser mucho más efectivos.

* Nosotros creamos hace 12 años una Unidad de Información Financiera. Podemos rastrear el dinero de cualquier cuenta sospechosa. Hemos puesto legislación que obliga a los bancos a darnos esa información. Y eso ha significado un paso importantísimo en el éxito que hemos tenido para desvertebrar los grandes carteles de la droga.

* Se requiere una legislación especial, una inteligencia financiera; se requieren unos programas técnicos de computadores muy especiales; pero eso se puede hacer: lo hemos hecho.

* De la misma manera quisiéramos proponer que se integraran las plataformas informáticas delincuenciales. México tiene una, 'La plataforma México'; Colombia tiene otra, 'La plataforma Colombia'. Nosotros estamos conectados, México y Colombia en tiempo real. Llega una persona sospechosa de México a un aeropuerto en Colombia e inmediatamente podemos detectar si tiene algún antecedente judicial, quién es y por qué está, y viceversa.

* El Presidente Calderón con toda la razón ha dicho aquí que hay que hacer un esfuerzo para controlar el tráfico de armas. Mencionó la cifra de 112 mil armas en los últimos cuatro años. Nosotros hemos incautado 40 mil armas, solamente el año pasado.

* El general Naranjo, su Policía, incautó unas armas bastante sofisticadas. Y nos pusimos a averiguar cómo es que habían llegado. Pues estas armas habían llegado por Federal Express. ¿Qué hicieron estos criminales? Las deshicieron y cada parte la mandaban por separado. Y llegaba a Colombia y las armaban en Colombia. Fueron muchísimas armas que llegaron por esa vía.

* Pero también incautaron armas de muy grueso calibre. Unas ametralladoras punto 50, capaces de bajar un avión, un helicóptero; armas que ni siquiera le venden al ejército colombiano. ¿De dónde venían? De Estados Unidos. Si tuviéramos un Centro Unico de Armas Incautadas, eso facilitaría también ese control de armas ilegales.

* Nuestras fuerzas están obligadas a respetar los derechos humanos. Muchas veces es una lucha desigual. Por eso el entrenamiento es tan importante, para ser efectivos sin destruir los valores democráticos. Hay que entrenar la gente en las operaciones y en algo que es absolutamente vital para combatir los grupos criminales, el crimen organizado: la inteligencia.

* Contrainteligencia y poligrafía. Y quiero subrayar la palabra contrainteligencia, porque estos criminales son mafias y las mafias lo primero que hacen es penetrar, es corromper, es buscar la información que para ellos es útil o poder influir en la decisión a cualquier instancia que para ellos sea conveniente.

* Y por eso su capacidad de corrupción va mucho más allá de lo que todos nosotros nos podemos imaginar. Yo les aseguro y perdóneme que sea tan franco, que aquí en esta reunión hay mucha gente que está a sueldo de los narcotraficantes y les está informando a los narcotraficantes qué está pasando en tiempo real.

Imagínese usted, lector, la cara de los asistentes.

De los apuntes

El viernes a las siete de la noche se realizará la sesión en la cual los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana conocerán y aprobarán, en su caso, el resolutivo sobre el expediente PRD vs. Humberto Mayans Canabal. Durará quizá unos 40 minutos.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.