miércoles, 22 de junio de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Jun 22

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Puro circo mediático

El PRD demandó a Humberto Mayans porque supuestamente hizo proselitismo anticipado cuando en un programa de radio, en enero, respondió que sí ante la pregunta de si le gustaría ser gobernador. Empero, infinidad de personajes de ese mismo partido y también del PAN no se han quedado en la mera manifestación de aspiraciones políticas, sino que hacen abierta campaña. ¡Qué contradicción!

Esto último es lo que hacen cuatro o cinco secretarios de Estado de militancia panista y, desde luego, el "presidente legítimo" Andrés López. Aquí en Tabasco lo hacen, entre otros, los senadores Francisco Herrera (PRI), Rosalinda López y Arturo Núñez, así como el diputado federal Adán Augusto López, el panista Gerardo Priego y Oscar Cantón. Nadie los ha demandado.

A Mayans sí. Y sin pretenderlo, el mismo PRD se encarga de promoverlo políticamente cada vez que lo ataca. O sea: a diario.

Anoche se conoció el dictamen para Máximo Moscoso, coordinador de Asuntos Religiosos del gobierno, también demandado en virtud de que durante un oficio religioso pidió a los feligreses orar por "su amigo", con supuesta referencia a Mayans, según la queja que por ello presentó igualmente el PRD.

A juicio de los consejeros electorales, Moscoso no violó disposición legal alguna. La representación de ese partido no pudo demostrar la supuesta irregularidad.

Al mediodía se realizó una audiencia pública en el marco del proceso sancionador emprendido en contra de Mayans. Allí se pudo apreciar, asimismo, la ausencia absoluta de argumentos legales que demuestren violación legal, máxime que ni siquiera ha comenzado el proceso electoral.

En los dos casos queda de manifiesto que un partido busca el escándalo mediático, sin que se pueda fundamentar -por improcedente- un alegato de ilegalidad. El denunciante nada más hace perder el tiempo a los funcionarios electorales, e incluso también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que previamente conoció el caso y ordenó no omitir el procedimiento adecuado.

Fue así como este martes se realizó la audiencia pública para el desahogo de pruebas del procedimiento especial sancionador en el caso de la denuncia en contra de Humberto Mayans.

Las partes -Roberto Romero, PRD; Mario Alberto Alejo, abogado defensor- dispusieron, en un primer tiempo, de quince minutos cada uno para presentar las pretendidas pruebas y fundamentar alegatos. Como acostumbra, el PRD basa su acusación en notas periodísticas y en la grabación de la entrevista radiofónica del 11 de enero.

Los asistentes se "chutaron" dos horas sólo a la escucha de dicha grabación. Se trató de disimular bostezos. Luego volvieron a hablar los representantes de las partes, para reiterar lo ya dicho. "¡Cómo le hacen al cuento!", se quejó un reportero ahí presente.

Esta tarde, la presidencia del IEPCT tendrá a su disposición un anteproyecto de dictamen y contará en ese momento con un plazo de 24 horas para la presentación y aprobación del resolutivo. Puro circo mediático. Claramente se ve que no procederá, porque ese puchero no tiene "carnita".

¡Ah! Pero nada más supongamos que procediera la queja: entonces existiría un precedente para enjuiciar por el mismo motivo a Andrés López, Ernesto Cordero, Arturo Núñez, Alonso Lujambio, etcétera.

Sí: es puro circo mediático y pérdida de tiempo para las autoridades electorales, las que en estos momentos tendrían que estar ocupadas en los preparativos para la inminente homologación de las fechas de comicios, y de antemano para la redistritación de Tabasco.

Para calificar el resolutivo sobre Moscoso participaron en la sesión cinco de los siete consejeros. Por unanimidad se decidió la improcedencia de la queja. Uno de los dos ausentes fue el jurista, ex subprocurador de Justicia de la ciudad de México, Rosendo Gómez Piedra, quien convalece de una operación de corazón.

¿Hasta dónde y cuándo?

Hay luto en las filas del periodismo. Pero también debe haberlo en cada uno de los habitantes de este país, quienes cada día vemos más de cerca el tronido de las armas, el descontrol en materia de seguridad y los efectos de la creciente descomposición social.

El periodista veracruzano José Luis Ortega Vidal dio ayer su testimonio acerca de quién era el último comunicador asesinado:

"La muerte de Miguel Angel López Velasco equivale a la desaparición de una leyenda viva del periodismo veracruzano (...) Conocerlo, verlo trabajar, sentir su mano en aquel periódico, fue el equivalente a una maestría en periodismo. Hay cosas que se aprenden en la escuela; hay cosas que se aprenden en la vida; hay cosas que dependen del conocimiento y hay cosas que dependen de la actitud...

"Pero hay cosas con las que se nace; hay cosas que sólo existen por talento. Así de simple. Miguel Angel López Velasco era un virtuoso del periodismo. Nació para ser Periodista y lo fue. Su trabajo, de hecho, lo convirtió en un hito del periodismo veracruzano.

" (...) Miguel Angel López Velasco era Notiver. Notiver era Miguel Angel López Velasco. Se han ido juntos y en el contexto de una tragedia que lo marca todo; pero sobre todo al periodismo veracruzano. Ya nada será igual. Aunque, por Milo, a los periodistas sólo nos queda decir: Va de Nuez".

Con Miguel Angel han muerto, en esta guerra estúpida, 71 comunicadores. Otros 13 están desaparecidos. Hay quien podría cuestionar: ¿y qué es eso delante del saldo superior a cuarenta mil fallecidos en cuatro años y medio? Sí y no.

De los apuntes

Están pendientes algunos ajustes en la estructura estatal del PRI. Ya llegan los tiempos.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.