martes, 21 de junio de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Jun 21

(Publicado en el Diario El Heraldo e Tabasco)

La ejecución de un periodista

El periodista veracruzano Miguel Angel López Velasco, su esposa e hijo -reportero gráfico- fueron acribillados en su domicilio en la madrugada de este lunes. Pero el hecho no es uno más en la guerra doméstica que se libra en este país, en la cual, a diferencia de Libia o Irak, no existen objetivos militares sino plenamente civiles.

Anoche, momentos antes de redactar estas líneas, otro comunicador del vecino estado, contemporáneo de Miguel Angel y el autor de esta columna, Carlos Jesús Rodríguez, nos platicó por teléfono su propia historia de terror: el diez de mayo fue detenido por la policía, acusado de agredir a una dama, y quedó internado en el Penal de Pacho Viejo. (Una de sus hijas era, hasta hace poco, secretaria general del PRI veracruzano).

Allí permaneció algunas horas, hasta que se le liberó por falta de pruebas. Una vez libre, fue a dar directamente al hospital, donde estuvo diecisiete días internado debido a las severas lesiones internas sufridas durante el "interrogatorio". Anoche, por teléfono, encontrándose él ya en su domicilio, compartimos impresiones con respecto a Miguel Angel.

El comunicador asesinado publicó, todavía hoy, su columna intitulada Va de Nuez, en el periódico Notiver, que es el de mayor circulación en el puerto de Veracruz. Desde la fundación del diario, a mediados de los setentas, desempeñó el cargo de subdirector hasta años recientes en que se retiró para quedarse sólo como columnista. Tenía 55 años. Siempre fue el brazo derecho del editor Alfonso Salces, quien le confió plenamente la conducción de la publicación.

Hacia las 5:30 de la madrugada, López Velasco descansaba en su domicilio ubicado en el norte de la ciudad, a sólo dos cuadras del cuartel de la Policía Intermunicipal de Veracruz, cuando desconocidos rompieron la puerta principal mediante un objeto pesado. Lo acribillaron junto con su esposa Agustina Solano de López y Misael López Solano, de 21 años.

Tuvimos el honor de tratarlo de cerca entre 1980 y 1981. Salces y él confiaron a un servidor la publicación de una columna en primera plana que llevaba por título La Grilla Totonaca y que a diario enviábamos por télex desde Xalapa.

Miguel fue siempre un hombre recto. Jamás le entró al "negocio" del chantaje. Era valiente. Decía siempre la verdad, si bien tampoco actuaba como un desequilibrado. Era propositivo. En su última columna que apareció publicada ayer junto con la noticia de su ejecución, escribió:

"Marcelo Ebrard en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dio a conocer que en los seis días del operativo Conago I, que se realiza de manera simultánea en todos los estados, se han llevado a cabo 3 mil 705 detenciones, recuperado mil 258 vehículos, cumplimentado de 712 mandamientos judiciales y decomisado 131 armas.

"Interesante el dato, aunque sería mucho mejor que por zonas o estados federativos, se dieran a conocer los nombres de los detenidos Conago I, para que así pudiéramos darle seguimiento a este 'exitoso operativo'; saber cuántos, quiénes y por qué delitos fueron consignados al juez en turno y saber también qué porcentaje de estos detenidos fueron puestos en libertad por falta de pruebas y cuántos se fugaron..."

La muerte de este comunicador y los suyos pudiera quedar como una baja más entre las que a diario llegan a sumar entre 40 y 90 en este país teñido de rojo. No obstante, la ejecución se convirtió de inmediato en noticia que trascendió fronteras y sacudió conciencias. La divulgó lo mismo USA Today, que El País y La República, entre muchas otras publicaciones del orbe.

El medio es el mensaje, definió en el siglo pasado el comunicólogo Herbert Marshall McLuhan. En este caso, la muerte injusta del mensajero es, ciertamente, el mensaje: es el grito del ya basta.

De los apuntes

Tal como sucedió en el caso del coordinador de Asuntos Religiosos del gobierno, Máximo Moscoso Pintado, esta mañana en la sala de sesiones del IEPCT se realizará lo que se ha denominado "audiencia de pruebas y alegatos por la denuncia interpuesta por Roberto Romero del Valle, consejero representante del PRD, en contra de Humberto Domingo Mayans Canabal". No necesariamente se tendrá allí mismo un veredicto, aunque ya anticipó el órgano electoral que eso se conocerá antes de finalizar la presente semana***** "Queremos gobernadora; Tabasco necesita una mujer al frente del gobierno; no nos defraudes, Rosalinda; vamos con todo", le manifestaron a la senadora Rosalinda López Hernández sus simpatizantes de la colonia Atasta con quienes se reunió el pasado sábado. La acompañaron el diputado Juan José Martínez y el líder municipal del PRD, Gerardo Gaudiano. A decir verdad, ante la amplia difusión que ha tenido el rumor de que ya se alineó y aceptó buscar la presidencia de Centro, para que como candidato a gobernador vaya Arturo Núñez Jiménez, lo correcto sería que aclarara si eso es falso o verdadero. Incluso Martínez ha sido reiterativo en su denuncia respecto a que el comité de Javier May se le entregó al también senador***** Sin incidentes -saldo blanco total- llegó a su fin la Expoferia Cárdenas 2011. El alcalde Nelson Pérez García, la población en general y también los expositores y comerciantes, no se dejaron amedrentar. Todo salió muy bien. La gente estuvo contenta y la serie de eventos se apreció bien organizada. De lujo. En ese municipio estará hoy de gira el secretario de Salud, Luis Felipe Graham***** ¿Ulises Gordillo, inocente cual recién nacido, víctima de un "chantaje" y "levantón"? ¡Ja, ja, ja! Quien no lo conozca, que lo compre.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.