lunes, 20 de junio de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Jun 29

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Homologación, Mayans, Núñez...

Los escenarios políticos tienden a confirmarse: en el plano nacional, ya en la recta final de las campañas para gobernador, tanto en el Estado de México como en Coahuila los candidatos afines a Enrique Peña se perfilan como ganadores. Ya hasta Vicente Fox lo auguró.

Por la oposición cada día cobra más viabilidad la probable candidatura de Marcelo Ebrard por el PRD y, eventualmente, Andrés López por PT-Convergencia. Por Acción Nacional no habría qué descartar que al menos los integrantes del gabinete y el gobernador que se han abierto como aspirantes, llegada la hora echen cargada a favor de Margarita Zavala de Calderón.

En el contexto local, mientras tanto, se da como un hecho que habrá homologación de fecha con las contiendas federales, en lo que respecta a elección de gobernador y diputados locales.

En cuanto a los candidatos, en el PRD se confirma la "línea" para Arturo Núñez Jiménez, en tanto que Rosalinda y Adán López Hernández irían por la alcaldía de Centro y senaduría en primera fórmula, respectivamente. Esto, aunque éste último nos dijo que él no ha declinado y que continúa firme en su proyecto, y que serán las encuestas las que dirán la última palabra.

Por el PRI, esta semana quedará resuelto en el ámbito del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco el proceso en contra de Humberto Mayans Canabal. Ello dará la pauta para que se aceleren las tareas tendientes a que el ex secretario de Gobierno continúe avanzando en sus planes.

Georgina Trujillo Zentella y Mayans tienen un acuerdo que data de hace buen rato: uno apoyará al otro, dependiendo de cuál está mejor posicionado cuando llegue la hora de la gran decisión al seno del tricolor.

Por su parte, Jesús Alí de la Torre y Luis Felipe Graham Zapata se encuentran, cada quien, en el cumplimiento de sus propias tareas y a la espera del desarrollo de los acontecimientos. En última instancia, para los cuatro priístas existen amplias expectativas en el futuro de corto y mediano plazo.

Además buscan su oportunidad -cabecita fría o cabecita loca- Cuco Rovirosa, Francisco Herrera y Evaristo Hernández. El primero, por la vía de la popularidad que otorga la cotidiana gestoría social; los segundos, por el camino de la presión política, la cual en ocasiones conduce a negociaciones, pero que puede tensar la cuerda al punto de romperse y provocar que el "usuario" caiga al vacío.

En ese rejuego se menciona a Roberto Madrazo Pintado como prospecto que busca quedar anotado en el listado plurinominal para el Senado, o bien para hacer campaña como primera fórmula y garantizarse, así, su ingreso a la cámara alta, vacunado contra cualquier situación indeseada.

Manuel Andrade Díaz, por su parte, confía en poder ganar la elección como candidato a senador, incluso jugándosela en segunda fórmula; aunque se conformaría con una diputación federal.

En los escenarios probables aparece el nombre de alguien que no realiza proselitismo a nivel alguno, pero que al finalizar enero quedará disponible para lo que se requiera: la rectora Candita Gil Jiménez.

Y a la espera de que se cumplan los plazos trágicos -no debe pasar de muy pocos días el asunto de la homologación- Andrés Granier Melo viajó el sábado a Toluca, donde acompañó en un evento de campaña a Eruviel Avila Villegas, junto con su homólogo de Veracruz, Javier Duarte. "El priísmo tabasqueño está hoy representado en mi persona", expresó el gobernador de Tabasco.

De los apuntes

Un grupo de profesionales de la comunicación instaló el pasado viernes el Colegio de Periodistas de Tabasco A.C. La ceremonia respectiva se realizó en el auditorio de la CNOP, cuyo secretario general, Félix Eladio Sarracino Acuña, aprovechó para compartir reflexiones con los presentes. Hacemos nuestra la siguiente: "Libertad de expresión es elegir, de entre muchas opciones, qué, cuándo y cómo expresamos una verdad. La diferencia entre decir una mentira y esparcir un rumor utilizando a nuestro favor esta garantía y comunicar hechos constatables, opiniones ciertas y propuestas fundadas, es la medida de nuestra propia responsabilidad"***** Una reedición de la extraordinaria novela del intelectual tabasqueño Andrés Iduarte, intitulada Un Niño en la Revolución Mexicana, será presentada al mediodía del próximo domingo, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En las escuelas de Tabasco -sexto año o secundaria- debiera ser obligatoria la lectura y análisis de esa obra. Es una de las tareas que no ve la SE***** La elección del Edomex dejará, en el rubro tecnológico, varias enseñanzas no sólo en cuanto a la importancia de las redes sociales -la guerra sucia, en su apogeo- sino también en lo referente a herramientas para los electores que tienen acceso a los nuevos medios: el Instituto Electoral puso a disposición de los 10.5 millones de electores la ubicación de sus casillas vía internet. Obviamente, sólo una parte de los ciudadanos tendrán acceso a ello; pero de cualquier manera es importante que se haga. Bastará con tomar de la credencial de elector el número de la sección electoral que corresponda, para que Google pueda ubicar el plano, ya sea vía satelital, vía relieve y mapa de calles o vialidades. El Instituto no contrató personal ni pagó adicional para esto***** Llegó a su fin el Operativo Conago. Marcelo Ebrard, presidente del grupo de gobernadores, dijo que hasta ayer se tenía el reporte de tres mil 705 detenciones, la recuperación de mil 102 vehículos robados, la cumplimentación de 508 órdenes de aprehensión y la confiscación de 116 armas.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.