jueves, 16 de junio de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Jun 16

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Mayans: no hay veredicto aún

De dos asuntos relevantes informó ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco: uno, que la institución se declara en condiciones para adelantar los procesos, si es que se legisla la homologación; y comunica, además, que inició el Proceso Especial Sancionador instruido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendiente a establecer si procede o no una sanción en contra de Humberto Mayans Canabal.

Con respecto al segundo punto, para no entrar en jugueteos que se prestan a la distorsión informativa, reproducimos a continuación lo esencial del boletín emitido bajo responsabilidad del presidente del IEPCT:

"Luego de que el TRIFE instruyera al IEPCT dar inicio al procedimiento especial sancionador en el caso de la denuncia interpuesta por el PRD en contra del ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, el organismo electoral local anunció que ya se dio inicio con este procedimiento.

"Alfonso Castillo Suárez, consejero presidente, dio a conocer que una de las primeras acciones de este nuevo proceso fue enviar una notificación al PRD que ya se inició el procedimiento especial sancionador, pero que para ello era necesario que proporcionara el domicilio completo de Humberto Mayans Canabal para poder notificarle.

"El siguiente paso es notificarle al ex secretario de Gobierno que hay una denuncia en su contra para poder darle la garantía de audiencia, para que él también manifieste lo que a su derecho convenga. Y una vez que se le tome su declaración y se desahoguen todas las pruebas, lo que sigue es el proyecto de resolución y someterlo a consideración del Consejo.

"Explicó también que este tipo de procedimiento son bastantes rápidos, con términos de 24 a 48 horas, por lo que en esta misma semana estaría cumpliéndose el proceso y la próxima semana se estaría sometiendo el resolutivo ante el pleno del Consejo del IEPCT".

Explicó lo sucedido con el expediente:

"Cuando se recibe una queja o una denuncia, es el secretario ejecutivo del IEPCT el encargado de recepcionarla y analizar si reúne los requisitos de procedencia y en su momento darle trámite o desecharla.

"El secretario ejecutivo consideró que había una causa de desechamiento. Entonces la desecha. El partido político quejoso la impugna ante el Tribunal Estatal Electoral y éste la ratifica. Vuelve a impugnar, esta vez ante el Trife y en la sala superior nos dicen: inicie el procedimiento (especial sancionador), si no encuentra otra causal de improcedencia, inicia el procedimiento".

Hasta ahí, con lo de Mayans. Queda claro que por ahora no hay culpable ni inocente.

En cuanto a la homologación, que es de interés para todos los tabasqueños en edad de votar y que aparezcan en el listado ciudadano, Castillo asegura que "el instituto está preparado para enfrentar el tema; desde el año pasado que se empezó a hacer un escenario virtual de cómo podrían ser las cosas. En este momento ya se está solicitando al área administrativa hacer un anteproyecto de presupuesto".

Adelantó que "como es la primera vez que se intentaría algo así en el estado, las elecciones del próximo año serían bastante complicadas". Si se concretiza dicha homologación, el proceso electoral arrancará en noviembre. Si los diputados mantienen el calendario tal como está, esto ocurriría el 15 de marzo de 2012.

Se pronunció porque, si se acuerda la homologación, que se haga tanto para elegir gobernador como para diputados y alcaldes. No lo menciona el consejero electoral, pero se ha hablado de la posibilidad (no va por ahí, parece) de que se legisle al respecto para que entre en vigor no ahora sino en 2015.

De los apuntes

El presidente municipal de hecho en Cunduacán, Ulises Presenda Gordillo, tiene abierta aquí una averiguación previa en su contra: es la FECS-108/2011, radicada en la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro***** Julio César González es mencionado como "gallo" del actual comité estatal panista que encabeza Nicolás León Cruz, para relevarlo en el cargo, con el visto bueno del comité nacional partidista. El único problema es que no lo quiere el grupo que detenta el control de la mayoría de los consejeros del instituto político, liderado por Gerardo Priego Tapia. González es delegado del Fondo Nacional de Empresas Sociales, dependencia más conocida como FONAES. Por cierto que ayer aclaró que no mantiene relación o convenio alguno "con la denominada asociación civil Ciudadanos Unidos por Tabasco, que abandera el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) a través de Jonathan Sarracino". Ese grupo que regentea Roger Arias y que hizo paro de labores en decenas de escuelas del estado, intenta engañar a bobos ofreciéndoles créditos de esa institución. "Les están tomando el pelo", alertó el funcionario***** La sociedad tabasqueña exige resultados para que la impartición de justicia sea eficiente, ágil y con mejores instituciones, señaló Rafael González Lastra, secretario de Gobierno, al inaugurar este miércoles el seminario intitulado: Diseño de un Modelo de gestión para el Sistema de Justicia Penal de Tabasco. En su mensaje a nombre del gobernador Andrés Granier Melo, el responsable de la política interna recomendó que en las mesas de trabajo se pongan en claro las debilidades y fortalezas de las dependencias involucradas, a fin de que nazca un modelo de organización eficiente en la impartición de justicia. Lo expresado por el funcionario corresponde, sin duda alguna, al sentir de la sociedad tabasqueña.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.