miércoles, 15 de junio de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Jun 15

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Hay que ayudar, no boicotear

En el segundo día de aplicación de lo que se ha dado en llamar mega-operativo de seguridad nacional, el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, reveló que a través de los números telefónicos de emergencia 089 y 066 se ha atendido a un millón cien mil reclamantes de apoyo, pero el 89 por ciento de esas llamadas resultaron ser falsa alarma.

De ese tamaño es el compromiso social: somos muy buenos para exigirles a las autoridades eficacia en el combate al delito y que se nos garantice seguridad, pero al mismo tiempo muchos nos empeñamos en boicotear los esfuerzos oficiales; ya sea por la vía de distraer a la policía mediante "bromitas", o a través del esparcimiento de rumores y críticas que a veces -o casi siempre- carecen de fundamento.

El señalamiento de López Uribe se produjo durante la X sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Adelantó que promoverá la elaboración de una iniciativa de ley tendiente a que se finquen responsabilidades a quienes hagan mal uso de los servicios de emergencia. En su momento, el gobernador solicitó la solidaridad y comprensión popular en las tareas encaminadas a restablecer un clima adecuado de seguridad para todos.

Allí estuvieron los comandantes militares y naval destacamentados en Tabasco, así como los responsables de corporaciones federales y del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional, así como los alcaldes y jefes policiacos municipales. Se hizo una evaluación respecto de la edificación de infraestructura en materia de seguridad y penitenciaria, entre otros rubros, incluida la revisión del marco jurídico.

"Les informo -adelantó Granier- que se prepara junto con el Poder Judicial, otro paquete de iniciativas de reformas a los códigos Penal y Procesal Penal en materia de extorsión, y al Código Penal relativo al robo de vehículos, autopartes y placas de circulación".

Se evaluó la captura de más de 500 personas vinculadas con delincuencia organizada y la desarticulación de 64 organizaciones criminales. Insistió Andrés Granier Melo en que urge que el gobierno federal se aboque al fortalecimiento del esquema de seguridad en la frontera con Guatemala, donde prosigue el trasiego de drogas y personas ante la falta de control oficial suficiente.

Desde nuestra perspectiva, también habrá qué profundizar en la depuración de las corporaciones policiacas municipales. Los recientes sucesos de Cunduacán constituyen apenas un botón de muestra acerca de esa urgencia.

¿Cuatro años de saqueo?

Y, ¿se imagina usted, cunduacanense, que el periodo de su alcalde fuese no de tres sino de cuatro años? ¿Se lo imagina usted, ciudadano de Jalapa, súbdito de Luis Deyá? ¿O usted, vecino de Jalpa, donde el priísta Renán López resultó peor que el antecesor suyo que sepultó con honores a su caballo?

Bueno, pues ahí se tiene que la fracción parlamentaria del PRD presentó ayer, en el seno del Congreso local, una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, con el propósito de aumentar a cuatro años el período de ejercicio de las administraciones municipales.

La idea, bajo otras condiciones, no sería mala. En efecto, un trienio es insuficiente para que se logre darles continuidad a los proyectos y programas municipales. El problema radica en que hasta ahora los ediles mayormente se distinguen por ser muy prometedores y dizque honestos en campaña, pero todo lo contrario ya que llegan al poder. El pobre pueblo a duras penas los aguanta 36 meses.

"Podría argumentarse que un año no significa mucho, que quizá no aporte mucho; pero si nos vamos a la práctica, realmente un año permitiría la culminación de muchas buenas ideas; un año puede marcar la diferencia entre el desarrollo y progreso de un municipio o el estancamiento del mismo", dice la iniciativa suscrita por el diputado Juan José Martínez.

El párrafo segundo, de la fracción primera del artículo 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, quedaría así:

"El ayuntamiento entrará en funciones el primero de enero siguiente a las elecciones, y durará en su encargo cuatro años.

"Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos elegidos en el año 2009 y que entraron en funciones a partir del 1 de enero de 2010, durarán en su encargo los tres años para los que fueron elegidos. Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos que se elijan en el año 2012, para iniciar sus funciones el 1 de enero de 2013, durarán en su encargo cuatro años.

"El ejercicio constitucional de cuatro años para el periodo de gobierno de los ayuntamientos del Estado, iniciará a partir de la renovación de los ayuntamientos del 1 de enero del año 2013".

De los apuntes

Hasta el cierre de esta edición continuaba sin conocerse si Juan Armando Gordillo tomó la decisión de actuar con dignidad y poner fin a dieciocho meses de gobierno municipal, donde la corona del pastel es el escándalo en el que su hijo Ulises Gordillo Presenda es el actor principal. El señor quedó en libertad el domingo, pero eso no cierra el capítulo***** El controvertido René Bejarano estará en Tabasco en los próximos días, para la toma de posesión de la dirigencia estatal de Izquierda Democrática Nacional***** Otra del PRD: la próxima semana se reunirán en el DF, en la sede nacional partidista, representantes de grupos internos para definir fecha y método, con miras a encontrarle relevo a Javier May. Para representar los intereses del ex candidato presidencial estará Octavio Romero.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.