martes, 14 de junio de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Jun 14

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Berrinchitos

Cuando se pensó que entre las filas del tricolor había una distensión, el senador Francisco Herrera León sale a la palestra para presionar: exige a la nueva dirigencia, a cargo de Miguel Romero, el establecimiento, ya, de “reglas mínimas para la selección de sus candidatos para el proceso electoral del 2012, que garanticen la transparencia y permitan construir la unidad”.

Sin mayor precisión al respecto, durante un encuentro con amigos suyos de Paraíso y según se dice en un comunicado de prensa, el centleco añadió que ello es necesario “para que la gente vea en el priismo la opción que cristalice los anhelos de la sociedad”.

Indicó que “es en este sentido donde debe trabajar la nueva dirigencia estatal”. Puntualizó que “hay que cuidar mucho al partido, porque el priismo está mucho más allá de la dirigencia del mismo y del consejo; el priismo son muchísimas expresiones; es su dirigencia, su consejo, sus sectores, sus organizaciones, pero sobre todo su amplia base militante”. Obvio.

Ex alcalde de Centla, ex diputado federal, exponente del grupo político del anterior gobernador, Pancho Herrera, como se le conoce coloquialmente, subrayó que la decisión de ratificar o no a alguien será la última parte de todo el proceso de selección de candidatos. Obvio.

Antes de llegar a ese punto, dijo Herrera, “lo que se tiene que cuidar es que el proceso sea armonioso; que se cuiden muchísimo las formas y los procedimientos. Por eso yo he venido sosteniendo que se necesitan reglas precisas para cuidar al PRI y al priísmo, para mandarle señales de certeza a la sociedad”.

¿Cuáles son esas reglas mínimas a las que hace referencia el legislador andradista? Evidentemente, por lo que ya se supone que había quedado claro, el garante de la equidad en la contienda es el primer priísta del estado. Es también, por lógica, el primer interesado en que todo salga bien entre los priístas.

Por otra parte, las reglas mínimas de la contienda interna las fija el Consejo Político Estatal, en ese y en cualquiera de los demás partidos; pero no antes de tiempo. Se hará, necesariamente, ya entrado el 2012.

¿Quiso decir, entonces, que quiere que le garanticen que él figurará entre los “finalistas” del “hándicap”? ¿Pretende quizá que le concedan posiciones en el marco de la renovación de ese Consejo Político?

Acaso molesto por algún motivo, a continuación Herrera dijo a manera de amenaza velada:

“Nosotros esperamos que la dirigencia del Comité Nacional del PRI esté muy pendiente también de lo que ocurre con el priismo en Tabasco. Seguramente el CEN del PRI va a estar muy pendiente de lo que ocurra con el priismo tabasqueño; tiene que haber una estrecha comunicación, coordinación y colaboración en tanto somos un partido político nacional que tiene representación en todo el país”.

Ya casi para rematar, el aspirante a la gubernatura que en 2006 perdió la elección de senador pero logró colarse porque además estaba inscrito en la lista de primera minoría, dijo –léase entre líneas- confiar en que “priísmo, la militancia y la sociedad están muy por encima de cualquier decisión unipersonal”.

No obstante, antes de finalizar Herrera dio un pasito para atrás, como en un intento de atemperar el berrinche:

“Me parece que ahorita hay una voluntad para respetar al priismo y cuidar al partido. Y para mandar buenas señales a la sociedad creemos que el proceso de selección debe ser muy armonioso. Por esto, es importante contar con reglas mínimas para que el proceso vaya cuidando precisamente de que quien sea el candidato sea quien garantice el triunfo y la cohesión interna del partido.

“Con reglas mínimas resolvemos esos problemas. El PRI no es una franquicia. En estos momentos lo que se tiene que hacer es trabajar por la unidad, para fortalecer al PRI y al priismo, porque la unidad se convoca, construye y se acuerda”.

Un consejo para Miguel Romero: hay que achechar a Pancho. Quizá está sentido porque no se le ha invitado un cafecito. O está preocupado porque observa que muy por encima de él tiene a tres o cuatro gallones, incluida una “gallinota”.

Hay qué achecharlo, sí, pero sin comprometer lo improbable. Ningún partido puede ser rehén de las presiones o caprichos de alguno de sus integrantes, así se trate de un senador quien ya debería estar agradecido con el instituto político que le allanó el camino para sobrevivir ante la aplanadora oposicionista de las elecciones federales de 2006.

De los apuntes

La capital tabasqueña estará de fiesta del 24 de junio al 3 de julio. El alcalde Jesús Alí de la Torre presentó este lunes el programa del festival de aniversario de la ciudad, en cuyo marco se estrenará la canción-emblema denominada Mi Novia Villahermosa, letra y música del reconocido compositor yucateco Armando Manzanero. El último día de una rica agenda cultural y recreativa, se inaugurará el Museo Elevado (MUSEVI), obra sobre Paseo Tabasco que ha suscitado expectación e incluso controversia. Llega la hora de la verdad***** Y mientras entraba en vigor el mega-operativo de seguridad de la Conago –que con todas las críticas que puedan hacérsele constituye una respuesta oficial ante el reclamo social- el ámbito político nacional registró temperatura de ebullición, después de que Vicente Fox pegó el brinco para denunciar que el actual jefe de Los Pinos ya tiene delfín y que se apellida Cordero. A ver quién le cree a Gustavo Madero cuando asegura que “el piso está parejo; no hay favoritismo por nadie; el abanderado del PAN será elegido de manera abierta e institucional”.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico
Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.