sábado, 25 de junio de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Jun 25

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¿Qué honestidad presumen los perredistas?

Voy a transcribir un cuento porque en realidad tiene mucho que ver con lo que son los perredistas en el país y en Tabasco, salvo sus honrosas excepciones, claro está:

Una maestra en el DF, explica en clases que ella apoya al PRD y, entonces, pide que levante la mano todo el que también lo respalde. Todos levantan la mano, excepto una niña que estaba sentada al fondo del salón. La maestra la miró con sorpresa y le preguntó:

- ¿Por qué no levantaste la mano?

- Porque yo no apoyo al PRD, señorita.

La maestra, extrañada, preguntó de nuevo:

- Y si no simpatizas con el PRD, entonces ¿con quién simpatizas?

- Con el PRI -respondió orgullosa la niña.

La maestra exclamó:

- ¿Cómo es que puedes ser priísta?

La niña, muy tranquila, respondió:

- Mi madre es priísta, mi padre es priísta, y mi hermano también es priísta. ¡Por eso yo también soy priísta! -remató orgullosa y convencida, la pequeña.

- Bueno -replicó irritada la maestra-, pero eso no es motivo para ser priísta. Tú no tienes por qué ser lo que son tus padres. Por ejemplo, si tu madre fuera prostituta y drogadicta, tu padre vago, alcohólico y traficante, y tu hermano ladrón y corrupto, toda tu familia fuera conflictiva, peleonera y floja, entonces, ¿tú que serías?

- Seguramente perredista, señorita...

Ahora veamos cómo están las cosas en este territorio del Sureste de la República. Tomás Brito, en Cárdenas, jura y perjura que nunca tomó un peso de las arcas del Ayuntamiento y que el juicio al que lo quiere someter el Órgano Superior de Fiscalización es injusto. Dice que no posee propiedad alguna, pero eso no es garantía de que no le haya metido las manos al presupuesto público. Desde luego que no.

Que me perdone Brito Lara pero si siempre ha sido pobre y de una familia con gran calidad moral, no me explico cómo, después de tres años de ser alcalde, con un salario superior a los 50 mil pesos, no pudo ahorrar para comprar cuando menos un terreno para heredarle a sus hijos o para pagar la tenencia de su destartalado vehículo.

Me pregunto, ¿acaso nada más Andrés López tiene derecho a que los ayuntamientos gobernados por personas de extracción perredista, le inyecten recursos para financiar sus actividades? Bueno eso es lo que se presume desde hace muchos años. Habría que esperar a un valiente ex alcalde que quiera delatarlo.

Pero no sólo es Tomás Brito quien enfrenta problemas con la justicia por malversar el erario, también está Javier May Rodríguez, quien es acusado por las autoridades correspondientes de haber malversado alrededor de 20 millones de pesos y tener observaciones, que no fueron solventadas, en el 75 por ciento de su cuenta pública del 2009, que fue de 548 millones 978 mil 519 pesos.

Así podemos desglosar los problemas financieros que los ayuntamientos gobernados por el PRD han tenido en los últimos años, pero robaríamos mucho espacio. Ahí tenemos el caso de Ramiro López Obrador, Freddy Martínez Colomé y Elías Álvarez, en Macuspana. Y ya ni hablar del actual alcalde de Cunduacán, Juan Armando Gordillo de Dios, quien presuntamente, a través de su hijo, Ulises Gordillo Presenda, cobraba, no el diezmo, sino el veintezmo, a los constructores.

Caray, si los que se dedican a edificar ganan precisamente el 20 por ciento del costo de la obra al terminarla, cuánto tenían que incrementar a la misma para dar a las autoridades la parte sugerida. Y todo por unas cuantas despensas que se invirtieron en la campaña. ¡Qué barbaridad!

Por eso la gente ya no sabe ni a quien irle en los comicios. El pueblo quiere un verdadero cambio, no como el de Vicente Fox, sino un cambio que represente bienestar para todos los que habitamos en este país y particularmente el estado de Tabasco.

Imagínese, irritado lector, si estas pequeñas muestras en algunos municipios de Tabasco nos permiten conocer el desvío, el mal uso de varios millones de pesos, ¿qué se hará con los presupuestos estatales y federal? No me imagino la cantidad de dinero que todos los días se deja de invertir en obras sociales para engrosar las cuentas bancarias de los políticos que nos gobiernan.

Creo que tiene razón Gerardo Priego Tapia cuando dice que también la sociedad civil es responsable de tales atropellos financieros, porque de una u otro manera se ha hecho a un lado y no quiere participar.

Es decir, desde hace muchos años los habitantes honestos de este país y de Tabasco empezaron a decir que la política era para los puercos, y por eso empezaron a gobernar puros puercos (aunque no todos, porque algunos sólo han pagado las consecuencias de los malos gobiernos anteriores), y entonces por eso las cosas han alcanzado tal magnitud que la situación ya es insoportable.

SASSON

Cuándo las cosas empiezan mal en el matrimonio, los cónyuges se pierden primero el respeto y luego pasan a los golpes, más adelante a las demandas jurídicas, posteriormente al divorcio y, como consecuencia, se tiene la destrucción de la familia, con sus ya sabidas consecuencias en los hijos. Note usted que en este país, la sociedad ya empezó a insultar al presidente de la república, a los senadores, diputados federales, gobernadores, diputados locales, alcaldes y hasta regidores. Todos los días, hasta los periodistas más cultos, les mientan la madre, no vaya a ser que la siguiente etapa sea similar a la que se vive en países de otros continentes. Eso sí es violencia, lo demás es falta de capacidad para resolver algunos problemas... En otro orden de ideas déjeme decirle que de por sí soy medio bruto, pero esto es algo que no entiendo. Si el 85 por ciento de las armas que se trafican en México son comparadas en estados Unidos y ese negocio deja miles de millones de dólares de ganancia, por qué el gobierno gringo anuncia la entrega de 300 millones de pesos para el combate antidrogas en México y Centroamérica, cuando dice el Presidente Calderón que se requieren 35 mil millones de dólares para tal efecto. Hillary Clinton, a su vez, asegura que se debe eliminar la corrupción y asegurar instituciones efectivas y responsables. ¿What?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.