martes, 21 de junio de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Jun 21

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

En magisterio ciego Roger es rey

Cuánta tristeza me da cada vez que leo los periódicos, pues en sus páginas se observan las siguientes noticias: obras inconclusas y ventanas abiertas en los malecones, por parte de Conagua, en vísperas de una intensa temporada de lluvias; militares matan a inocentes porque no se detienen en retenes; alcaldes roban con total desenfado y son exonerados por los jueces, en tanto que otros, junto con sus hijos, son acusados de presuntos vínculos con el crimen organizado.

A esto hay que sumarle que jóvenes son reclutados por la mafia; maestros deciden abandonar las aulas para exigir inmerecidas prestaciones, a unos días de concluir el ciclo escolar; y ya no se diga de partidos políticos en crisis de representatividad y políticos falaces que pretenden manipular eternamente al pueblo con la cantaleta de que buscan cargos de elección popular porque les preocupan los problemas de la gente y se los quieren resolver. Aaajá, que se los crea Chona decía mi madre.

Como todas esas cosas me dan escozor, me voy a enfocar únicamente en el tema magisterial, porque todos los males tienen su raíz en la falta de educación. Tal vez usted ha escuchado en repetidas ocasiones que la instrucción representa el desarrollo de un pueblo

Entonces, es lógico que los maestros de Tabasco tienen escasa capacidad de pensamiento, ya no digamos que de análisis para darse cuenta de la forma vil en que son manipulados por dirigentes que solamente buscan su beneficio personal, como es el caso específico de Roger Arias García, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en Tabasco (SITET). Los hechos así lo demuestran.

Imagínese usted en manos de quién está la educación en Tabasco con todo lo que hace Arias García en contra de las autoridades, además de insultar y amenazar a los representantes de medios de comunicación.

A este personaje no le interesa azuzar a sus agremiados a que atropellen a ciudadanos que no tienen ninguna culpa de sus asuntos particulares, y casi los linchen solamente porque tuvieron el infortunio de que sus vehículos quedaran atravesados en las calles por donde circularían los maestros (de la ignorancia) a la hora de realizar sus protestas callejeras.

Se supone que, independientemente de que un niño mama la educación en casa, en la escuela llega a cultivar su intelecto, a tomar clases para mostrar buenos modales y respetar los derechos de los demás. Eso es elemental. La Constitución manifiesta que los derechos de unos terminan donde empiezan los de otros.

¿Por qué me atrevo a decir que los maestros tienen obnubilado el entendimiento? Porque si usted ha seguido de cerca las manifestaciones del líder del SITET dígame ¿cuál ha sido el beneficio que su máximo dirigente les ha traído en cuatro años que lleva en la dirigencia? Que digan los mentores ¿qué han logrado si lo que se percibe, por lo que se publica en los medios de comunicación, es nada?.

Si en cuatro años Roger Arias solamente se la ha pasado organizando marchas por las principales calles de la ciudad y plantones frente a la Secretaría de Educación, la Quinta Grijalva y la Secretaría de Finanzas, para exigir el mismo añejo pliego petitorio sin obtener respuesta alguna, pues déjenme decirle, queridos profesores, que ese personaje realmente no les representa.

Lo que se puede apreciar es que durante todo ese tiempo ha utilizado al gremio para presionar al gobernador Andrés Granier, sacar beneficios financieros para él y sus allegados, además de negociar la influencia del mandatario estatal para que Roger y algunos de sus seguidores sean postulados como candidatos a puestos de elección popular, además de esquivar la acción de la justicia, pues presuntamente se ha enriquecido de manera oscura y ha cometido algunos ilícitos que lo pueden llevar a la cárcel.

Esa es la realidad, por eso últimamente ha buscado la negociación con Andrés López en el Distrito Federal, a quien le ha ofrecido su modesta contribución para desestabilizar el estado, a cambio de que el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le dé lo que en su momento el PRI le pueda negar y así mata dos pájaros de un solo disparo y continúa su desenfrenada carrera a favor de cumplir sus muy personales metas.

¿Será que es tan difícil que los maestros de Tabasco puedan entender eso? Yo pensé que la educación en Tabasco estaba en el lugar 29 porque hacía falta inversión, proyectos de gobierno acordes con la realidad, capacidad de los funcionarios, pero a estas alturas me doy cuenta que nada de eso es, sino simplemente los niños aprenden lo que el mentor les enseña en las aulas. ¿Y qué les enseña? Ignorancia y falta de entendimiento, sumado a rebeldía y falta de interés por asistir a las aulas.

Esto no quiere decir que los sindicatos en México o en Tabasco sean malos. De ninguna manera. Estas organizaciones se formaron para que sirvieran como intermediarias entre el empleador y el empleado, para que se respetaran los derechos de la base trabajadora y con ello fueran más productivos, pero desafortunadamente en este país todo se corrompe, se distorsiona y luego le echan la culpa a quien no la tiene.

Lo negativo de los sindicatos no es el objetivo por el cual surgieron; cada gremio puede hacerlo, cada profesión y oficio también, esto es muy válido y a muchos mexicanos otorga seguridad para mantener un trabajo, lo malo es la gente que trabaja en ellos, los afiliados, pues son los que por la voracidad de sus dirigentes desvían el objetivo primordial de sus organizaciones y piensan que mientras menos produzcan y más exijan les va a ir mejor. Qué equivocados están.

Sassón

La elección en el Estado de México será de trámite. El triunfo de Eruviel Ávila está más que cantado. Lo que seguramente se pondrá interesante será la post elección. Por lo pronto empiece usted a tratar de adivinar cuál será el discurso del PAN y cuál el del PRD. Aunque usted no lo crea le va a costar trabajo sacar deducciones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.