sábado, 18 de junio de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Jun 18

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Florizel Medina y su estratégico bajo perfil

En los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), los dos de mayor fuerza en la entidad, se perfilan hasta ahora como aspirantes a la candidatura varios cuadros considerados con merecimiento de tal honra, pero dos de ellos ocupan insistentemente mención y análisis en los medios de comunicación escritos y electrónicos: Humberto Mayans Canabal (del tricolor) y Arturo Núñez Jiménez (del sol azteca).

El primero se desempeñó como secretario de Gobierno de Tabasco durante cuatro años y medio en la administración de Andrés Granier Melo, y, el otro, continúa en el Senado de la República, con la representación popular. Recordemos que en vísperas de la elección del año 2000 el ex director general de IFE reunía multitudes que lo respaldaban.

Mayans Canabal es identificado por sus correligionarios como allegado al gobernador Andrés Granier, con capacidad y preparación para gobernar el estado y con amplias posibilidades de lograr la designación del PRI para competir en la contienda comicial constitucional de 2012.

Arturo Núñez, a su vez, es un político capaz, preparado también a la alta escuela, ha ocupado cargos de elección popular y de administración no sólo en la localidad sino en la Federación. Con aciertos y desatinos, pero hasta ahora, dicen, el que cuenta con el aval de Andrés López y a quien se unirían los esfuerzos de Adán Augusto y Rosalinda López, sus adversarios internos más fuertes a vencer en el negriamarillo.

Sin embargo, existen otras propuestas. En el tricolor han manifestado sus legítimas aspiraciones Georgina Trujillo Zentella, Francisco Herrera León y Evaristo Hernández Cruz; Luis Felipe Graham Zapata todavía no expone sus apetencias políticas porque sabe que en ese momento tendría que renunciar a la Secretaría de Salud, y lo mismo sucede con Jesús Alí de la Torre, aunque sus allegados comentan que está en plena campaña por "la grande".

Los que mencioné antes son los que ocupan los mayores espacios en los medios de comunicación locales, y uno que otro nacional, (aunque sea en contra), pero ¿no se ha preguntado qué hace Florizel Medina Pereznieto, quien también ha revelado su anhelo de sustituir a El Químico en la silla gubernamental de Tabasco? ¿Por qué, supuestamente, se han olvidado de él, inclusive sus amigos? Exacto. Usted le pegó al clavo. Porque camina con bajo perfil.

Si usted me pregunta ¿qué es eso, señor reportero?, le responderé de la siguiente manera: alguien que tiene un bajo perfil evita la sobre-exposición pública, la prominencia o notoriedad. Es alguien que como también se dice "vuela bajo el radar". No en el sentido que evite la acción, sino evita la popularidad de éstas y de sí mismo.

Al contrario de alguien que necesite de notoriedad y ser conocido, que requiere un "alto perfil", es uno que se maneja con prudencia, aunque esto no quiere decir que no tenga lo suyo en cuanto a representatividad se refiere.

Aclarado el punto, déjeme decirle que Florizel Medina no es ningún desconocido, manco o cojo en el asunto de la operación política. Le voy a recordar cargos ocupados, de los más actuales, y algunas relaciones de este cuadro del PRI, y usted, informado lector, seguramente estará de acuerdo conmigo.

En 1994 operó en Tabasco como coordinador general de promoción del voto en la campaña del candidato del PRI al gobierno del estado Roberto Madrazo Pintado, por lo que considero Medina Pereznieto debe tener estructura propia (que ha aceitado desde 2006), para enfrentar con posibilidades de vencer en cualquier consulta interna de su partido.

Posteriormente fue contralor General de Gobierno, director general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, diputado local, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, secretario General de Gobierno, edil de Centro, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y precandidato del PRI en la consulta a las bases en 2006, en la cual ocupó el segundo lugar.

Pechel, como le dicen sus más cercanos, tiene muy buena relación con Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Manuel Gurría Ordóñez (de quien fue su secretario particular), entre otros, así como con Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, pues sus amigos son integrantes de ese poderoso grupo político mexicano formado en su momento por Carlos Hank González.

¿Qué le sugiero? Que no lo descarte anticipadamente de la contienda, porque además de tener su propio músculo y atlético equipo, existen organizaciones civiles que, formadas y en proceso de producción, se fortalecerán en los próximos días y meses y podrían respaldar las aspiraciones de Medina Pereznieto. Por lo pronto, Pecho camina con bajo perfil.

Sassón

Roger Arias tiene severos problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con sus mismos representados que ya no lo soportan por tantas artimañas. Aún así se ha enemistado con el Ejecutivo y Betty Luque, queriéndolos intimidar con un paro laboral de brazos caídos y una marcha por las principales calles de la ciudad. Ni porque se reunió con Andrés Granier el pasado lunes fue capaz de quedarse en su casa y desistir de entrevistarse con Andrés López en la Ciudad de México el martes; por eso lo pillaron en el aeropuerto con una dama, cosa que le causó severos problemas familiares, pues presuntamente su esposa lo corrió el miércoles en la noche y le pidió el divorcio. ¿Qué busca? Lógicamente impunidad, sólo que de manera equivocada. Por el momento ya perdió la posición de su representado Santana Magaña, que había negociado a través de Moisés Valenzuela en la subsecretaría de Educación... Y si de educación se trata, quiero decirles que para ser congruente entre lo que dice y lo que hace, la maestra Candita Victoria Gil Jiménez ha iniciado un proceso de auditorías internas para entregar la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con total claridad y transparencia. Algunos despistados creen que por ello se irá antes de la rectoría, pero no es así. Ella terminará su período en enero de 2012, y, entonces, pasará la estafeta a quien corresponda. Su logros en la Máxima Casa de Estudios la promueven automáticamente para estar en las boletas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.