martes, 21 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Jun 21

(Publicado en el Diario EL DÍA de nuevo...)

* Aviones y minera, otro tiro a Moreira
* Ex gobernadores, pasos en la azotea
* Petrolero y maestros, siguiente lance

         Faltan seis a Moreira. En el CEN del PRI, en el estado de México y ex gobernadores, mantiene la preocupación de que el brazo ejecutor del presidente Felipe Calderón los alcance.

         Ya Humberto Moreira, sintió el primer gancho de seis que le tienen guardado, vía el senador Federico Dörin. Esa información les llegó a Insurgentes Norte el viernes pasado.

         Hay datos que lo relacionan con una flotilla de aviones, con una minera, de más cuentas bancarias, entre otros pecados. Los panistas esta bien documentados, con cifras y todo.

         Hay informes que en Los Pino tienen especial interés en Moreira. Se le responsabiliza de aquellas bardas pintadas de un supuesto alcoholismo del presidente Calderón. La primera barda que  apareció en el país, fue en el estado de Coahuila. Y culpa a Moreira de ello.

         Por el lado de los ex gobernadores ya siente paso en la azotea. El ex de Nuevo León, Natividad González Parás  y el de Tamaulipas, Eugenio Hernández, no pueden conciliar el sueño. Al primero por actos de corrupción, al segundo, por ligas con el narcotráfico e irregularidades con los recursos federales. Una punta que tienen, es al ex director de gobierno de apellido Arguelles, quien es señalado de haber pactado con el Cártel del Golfo, según los informes, bajo el consentimiento de Hernández.

         Cuentan ya con testigos protegidos y expediente propio para lanzar la orden de aprehensión.
         Con respecto al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en un asunto que ya no tiene vuelta de hoja. Van primero sus colaboradores y luego él. Es cuestión de tiempo.

         Los obuses están por detonarse uno a uno. Los van ir suministrando.   

         Pareciera extraño, pero no van detonar  petardo alguno en el estado de México, plaza que ven perdida los panistas. Los van a dejar para cuando el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto deje el mando. 

         Y sigue vigente lo que dicen los del albiceleste,    “que el PAN pierda la presidencia, eso está por verse”.

                                      ELBA Y DESCHAMPS

         El líder petrolero Carlos Romero Deschamps descubrió del complot que se tramaba para derrocarlo. Uno de los operadores para esa acción: Miguel Angel Núñez Linares, ex candidato a la gubernatura de Veracruz. Tiene el visto bueno de Los Pinos.

         Su sucesor sería nada menos que Pablo Pavón Vinales, ex asesor de Romero, quien fuera detenido el pasado 26 de mayo por un supuesto fraude de un autoprestamo, cuando fue líder sindical de la sección 10, con sede en Minatitlán.

         No había tal evidencia y ordenaron su liberación. En el momento que salía de reclusorio, lo volvieron a aprehender por un supuesto de secuestro a un trabajador del Sindicato Petrolero. Y lo mantiene preso.

         Romero Deschamps tiene a favor al gobierno de Veracruz y los priístas se prestan para arroparlo. Perder ese sindicato, es como perder una alforja de oro.

         Por su parte, el influyente periodista Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente personal, refiere que Calderón Hinojosa le dijo al poderosa Elba Esther Gordillo que “había llegado el momento de construir su “retiro” como líder magisterial, para tener una salida digna”

También señala que “planteó en ese momento la alianza para los comicios de este año. Gordillo, a quien no le había gustado la sugerencia del retiro, le dijo que ya tenia compromisos”.

Es parte del tema. Con esos dos apuntes, el presidente Calderón no está dispuesto a devolver el poder federal a los priístas que ya la ven cerca.

Aún cuando Romero atacó primero, no tiene resuelto su dificultad y con Elba Esther Gordillo va ir hasta el final. Hay recordar que la maestra dice que cuando entra a las peleas, “entro para ganar”.  

Calderón va atacar con todo. Sus flancos son los dos poderosos sindicatos: El petrolero y el del magisterio, pasando por los ex gobernadores y por Humberto Moreira. Los parques para Enrique Peña no los asoman aún, pero de que están, están.

DE BAJADA

a)    El tercero de la dinastía Madrazo. Hoy Federico Madrazo Riojas, hijo del ex presidencial Roberto Madrazo y nieto del “Ciclón del Sureste”, Carlos A Madrazo, inicia su carrera política en Tabasco, al tomar posesión de la Fundación “Carlos A. Madrazo” de la capital del estado.  A sus 30 años, ya fue diputado federal por la vía plurinominal. Busca ser diputado local por el voto directo.  Construirá un liderazgo propio no bajo la sombra del padre.

b)   Siguen deshojando las margaritas los priístas de Tabasco si homologan la elección de gobernador con la presidencial. Tienen de cuadro, las elecciones de julio del 2006, cuando Andrés Manuel López era candidato y con su efecto los priístas fueron goleado siete a cero. Les ganó las seis diputaciones federales y la senaduría. En eso andan, no vaya a  ser que les suceda los mismo, pero ahora hasta con l gubernatura, alcaldías y Congreso local. ¿Tomarán ese riesgo?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.