miércoles, 29 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Jun 29

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* Calderón reserva el palo para octubre
* Luegue devuelve pelota a mexiquenses
* Afianzan a Villalobos hacia Guanajuato

         A la espera. Si el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner le daba su respaldo en privado al gobernador del Banco de México Agustín Carstens, por una amistad que los une. El primero trabajo bajo las órdenes del  mexicano. La realidad, lo sabían los dos.

         Carstens siguió en la pista por sus aspiraciones para no dejar. Entendió que el botín de la danza de los dineros a nivel mundial, no se alteraría. Y se divide en dos: Para los europeos, el Fondo Monetario Internacional y  a los Estados Unidos, le queda el Banco Mundial.

         La cuota es la cuota. Y estaba reservada para la francesa Christine Lagarde, luego de la escandalosa salida Strauss-Kahn.

Alguien cercano al Banco de México, revela al DIA de nuevo que la capacidad del ex secretario de Hacienda no está a discusión entre los Barones del dinero, pero los intereses son los intereses.

Carstens escuchó en privado las simpatías de muchos representantes de diversas naciones por su experiencia, pero se disculpaban porque los compromisos existentes.

Con todo ello, dejan una rendija, de que pudiera entrar como emergente. ¿Será?

                                      LA ZANAHORIA

Si alguien se creyó ese desmarque o reconocimiento que hizo el presidente Felipe Calderón a favor del gobernador mexiquense y principal aspirante del PRI a la candidatura a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, de que no es un peligro para México, andan mal. Y el diputado federal Navarrete Frida es uno de ellos que se traga esa zanahoria.

Es cierto, para los panistas, el peligro para México, sigue siendo Andrés Manuel López.

¿Porqué Peña Nieto no encuadra ahí? Pues la flor de Calderón al mexiquense es por ello. No es gratuita. Algo tiene cocinado. Y se verá una vez que deje el gobierno del estado de México. Ahí se sabrá del porqué esa joya de “regalo”. 

El huésped de Los Pinos soltó la zanahoria. El palo vendrá en noviembre o antes. El lineamiento es menguar el crecimiento de Peña Nieto. Esa es la vueltica que harán desde Los Pinos.  

DE BAJADA

a)    Si el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez no entiende el reconocimiento a esa entidad y a su gobierno en materia de salud, va salir raspado. Felipe Calderón fue apuntalar a Córdova Villalobos¸ secretario de Salud a la candidatura al mando estatal por el PAN. Enjundioso el Ejecutivo federal, que ahora los más pobres tienen más beneficio en el sector salud.

b)   Los ganaderos de Tabasco, posteriormente de no ver una, lograron exportar a la república Dominicana, semovientes de alta genética, creados en su terruño y ya anuncia que hay pláticas avanzadas para ese mismo proyecto hacia el país de Nicaragua. Ello lo afirma el líder de la Unión Ganadera Regional, Freddy Priego. Y por si fuera poco, ex el líder de la Ovinicultores, Dagoberto Lara Sedas informó que se da por descontado que también exporten importante volumen de esa especie hacia Australia. Y será un aliciente, pues hay que recordar que la economía de Tabasco depende nada más de  Petróleos Mexicanos y del gobierno estatal.

c)    José Luis Luegue Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les devolvió la pelota a las autoridades municipales de Netzahualcóyotl, cuando lo responsabilizaban de las inundaciones en el estado de México. “Los responsables son las autoridades municipales”. Y con eso que adelantaron que habrá más lluvia, a ver hacia donde saldrá el golpe electoral. Pero José Luis Luegue mantiene abierto el enfrentamiento con el gobierno de Tabasco. No se ha subsanado.

d)   La que va de gira la semana próxima al estado de Campeche que gobierna, Jorge Ortega, es la directora general de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill para firmar convenios en futuras contingencias.

e)    El sector campesino del PRI, la CNC, ya se pronuncio en contra de un tratado de libre comercio con el país de Perú.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.