viernes, 24 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Jun 24

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* Migración de EU no a corto plazo
* ¿Detonar elección de julio del 12?
* El campo a merced de delincuencia

         En la cuadra de los senadores mencionan  que México no está en la agenda de los Estados Unidos, sobre todo, en materia de la reforma migratoria de ese país.

         Si bien aquí se mira que la Reforma migratoria de nuestro vecino del norte, cómo una obligación, lo cierto que es una sola percepción. Nada más.

         Aún cuando los senadores demócratas Jhon Kerry, Dick Durbin, Robert Menéndez, Patrick Leahy, Chuck Schumer y Harry Reid, hayan presentado en recientes días un proyecto de Reforma migratoria, y que es punto a favor para nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos, no es una garantía que se de en un corto plazo.

         Principalmente los senadores del PRI, avistan, cuando menos un par de años. Tienen a la vuelta las elecciones, si se reelige Barack Obama o no. Y confirman que México no está en la agenda de los “primos”.

         Ojala que los datos carecieran de validez, a fin de que los ilegales mexicanos tenga, cuando menos una ruta para  no andar a salto de mata en un plazo inmediato.

                                      LA MOLOTOV

         Hay pequeños indicios con rumbo a los comicios presidenciales de julio del 2012, que si el PAN no tiene la ventaja para retener el poder, de una maniobra de dinamitar ese proceso. 

         Los componentes se van robusteciendo. Si se voltea a ver al Instituto Federal Electoral (IFE), cada día se va menguando en su autoridad cómo réferi y la confrontación de los actores políticos va llegar a un punto insostenible.

Ni el rescate que lanzo ayer María del Carmen Alanís al desprestigio del IFE, responsable del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) de que “los jueces electorales no obedecemos más órdenes que las que dicta la Ley, ni más mandatos que el de tutelar del voto ciudadano”.

         Por otro lado, desde Los Pinos tienen sus reservas con Andrés Manuel López. Su caminata por el país, iniciada hace cinco años, puede tener un crecimiento, principalmente en las comunidades más marginadas. No hay referencia en ese sector de que se haya dado un estudio de opinión. Y es el único aspirante metido de lleno en esas zonas.

           Con ello de que el presidente Felipe Calderón no quiere dejar el poder a alguien que no sea de su partido, el PAN, y menos a un priísta, hay huellas de que podrían dinamitar esa elección.

         Y quien mejor para ello, pues Andrés Manuel López. Hay suficiente elementos para apostar que el “Caudillo tropical” se apreste hacer lo que no hizo Cuauhtémoc Cárdenas en el 88, cuando le birlaron su victoria presidencial, de convulsionar al país.  Ya lo veremos.

         DE BAJADA

a)   Hace 12 días, en la Convención Nacional Ganadera que se llevo a efecto en Puerto Vallarta, Jalisco, hubo la queja de que están a merced de la delincuencia organizada, ya sea por la vía de la extorsión, secuestros y las perdidas de sus propiedades. Y ayer el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, desde Paris, Francia, confirmó lo que sufren los del sector agropecuario. Pero tuvo que ir hasta el otro lado del mundo para decirlo. Y aquí México, hizo mutis.

b)   El ex senador y ex priísta Juan José Rodríguez Prats, cacique del PAN en Tabasco, ya ordenó a su grupo, entre ellos a la dirigencia panista, apostar por el secretario de Educación, Alonso Lujambio. Y fue más allá, cuando crítico al presidente Calderón por su apoyo al titular de Hacienda, Ernesto Cordero.

c)    Vaya caminata del senador Arturo Núñez y del ex diputado federal Oscar Cantón, en busca de obtener la candidatura del PRD al gobierno de Tabasco. Andan de gira todos los días por los 17 municipios que componen el territorio tabasqueño. Y quienes se ven que han bajado su ritmo son los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, senadora y legislador federal, en esa intención.

d)   Vaya que tiene razón Arturo Núñez al hacer una autocritica, cuando señala que no basta lograr una alternancia en Tabasco sino ser una alternativa de cambio. Y ese reflejo es, pese haber sido gobierno en 10 ayuntamientos, fueron un fracaso cómo autoridades municipales, pues se dedicaron al asalto a la hacienda municipal, que tanto criticaron al PRI.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.