jueves, 30 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jun 30

(Publicado en el Diario Presente)

-* Tricolor transita hacia lo primero. -* Bemoles en panismo por sucesión. -* La puerta abierta en Frontera sur.

La vía del PRI. Es cierto, hubo voces críticas por el arribo del Miguel Romero a la dirigencia del PRI. Lo crucificaban, más en lo privado, de que no tenía la estatura para estar ahí.

A un mes y 22 días de llegar a las oficinas de 16 de Septiembre, Romero Pérez ha dado muestra de tener un buen manejo de cintura, al igual de la derecha y la izquierda.

Va aceitando la maquinaria del PRI, con el propósito de llegar robusto al 2012. Por eso, dice que actualmente se encuentra trabajando en lo más importante de su partido: La fortaleza y la unidad.

Ese es el camino a seguir. El resto vendrá más que solo.

DIVIDE Y VENCERAS

Rumbo a la instalación del consejo estatal del PAN, no hay pronósticos que valgan. La disputa por la candidatura presidencial de ese partido no favorece la reelección si al cambio.

Por ello, el dirigente Nicolás Alejandro León Cruz ve los toros desde la barrera. Respeta, por ejemplo, la opinión de Juan José Rodríguez Prats a favor de Alonso Lujambio como la de quienes apoyan a Ernesto Cordero.

Lo cierto, es que camino al 9 de julio, fecha prevista para la toma de protesta de 60 consejeros políticos estatales, Acción Nacional vive un momento difícil. Como dicen en el PRD, la pelea por el hueso.

Entre los consejeros electos, aparecen aspirantes a suceder a León Alejandro como a cargos de representación popular.

Como representante de Jalpa de Méndez, Jorge Luis Avalos Ramón encabeza la lista de prospectos a la dirigencia. Aunque todo está a su favor, hay quien baraja como caballo negro al zapatense Jesús Tepalcanzint González Vega.

Por otra parte, en los apoyos a los precandidatos presidenciales, asoman intereses personales como el del diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente que se enlistó entre los consejeros de Emiliano Zapata.

Son ejemplos de cómo se espera renovar la tercera fuerza político electoral estatal para enfrentar los comicios de 2012. Y no se diga cómo se están peleando la preferencia de los 40 delegados del gobierno federal.

Ante tal panorama, no se descarta la reelección de León Alejandro siempre y cuando secunde a Rodríguez Prats en su alianza con Alonso Lujambio.

DE BAJADA

a) El que dice no se hagan bola con los futuros candidatos del PRI, PRD y PAN, fue el politólogo Jorge G. Castañeda, al presentar su libro “Mañana o pasado”, el misterio de los mexicanos, Anota como bola cantada a Enrique Peña Nieto por el tricolor; a Andrés Manuel López por todas las izquierdas, incluyendo al PRD; y en el PAN, no definió a uno sino apunta a tres: Josefina Vásquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero. En esa línea.

b) Si bien que la lista del Consejo Político Estatal no está avalada por el CEN del PRD, fue un buen andamiaje para la excusa de Rafael Sánchez Cabrales y con ello, estar en la espera del patrón Andrés Manuel López, quien estará los días 6 y 7, a fin de consultarle como ir en ese sendero.

c) La ex pupila de Jesús Selván García, pupila María Reyes que abrió pasó al triunfo del PRI en Jalpa de Méndez, se sumo a Oscar Cantón como prospecto del PRD.

d) Se acabó junio y los 35 diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado no lograron un acuerdo para el periodo extraordinario.

e) Mientras son peras y manzanas, Rafael Elías Sánchez Cabrales asegura que sólo hay tres prospectos para suceder a Javier May Rodríguez en el PRD: Francisco Sánchez, Gerardo Gaudiano y, obvio, él mismo.

f) Por cierto, en las oficinas de la honestidad y la transparencia, las secretarias amarran lápiz, lapiceros y todo artículo de oficinas, porque en comité estatal del PRD “todo se pierde...”

g) Como van las cosas tanto en el PRD como el PAN, es probable que los hermanos Juan Manuel y Gonzalo Fócil Pérez sigan en la banca. Al menos no tienen esperanza de integrar las mesas directivas de relevos. Esperan la distribución de candidaturas. A lo mejor.

h) El edil de Macuspana, Alfonso Álvarez fue anfitrión del gobernador Andrés Granier. Pusieron en marcha obras y comprometieron otras.

i) No ve el gobierno federal al sureste. Hay más datos del porque Granier le viene pidiendo al gobierno calderonista de que selle la frontera sur, que se encuentra abierto de par en par, cuando da a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos que Tabasco está en segundo lugar en los secuestros a indocumentados, solo por arriba de Veracruz. Y eso que ya se denunció que el 60 por ciento que proviene de Sudamérica, pasa por suelo tabasqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.