martes, 28 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jun 28

(Publicado en el Diario Presente)

-* El 21 de agosto deja dirigencia May. -* Y el tres de julio decidirán el método. -* No vale desgaste de IEPC por Xavier.

Resistencia al cambio. Mejor dicho, miedo al desamparo. Sea como sea, pero el ciclo de Javier May Rodríguez al frente del PRD, ya caducó.

Significa, en hechos, que la corriente de Andrés López, no es que pierda adeptos, nada de eso, sino que quienes usurpan y, a veces, lucran con su nombre, pierden lo que nunca han tenido en las bases: confianza y credibilidad.

Aún cuando ayer los grupos llegaron a un arreglo para que el viernes 3 de julio, en la reunión del Consejo Político Estatal, se elija el método para elegir al nuevo líder del PRD. Las dos propuestas: ya sea por Consejo o consulta a las bases.

Y una vez resuelta esa aduana, el 21 de agosto estaría eligiéndolo por cualquier de las dos vías. Hasta ahí todo bien.

Nada más habrá que ver hacia donde la quiera orientar Andrés Manuel López. Habrá que esperar entre el 5 y 6 de julio, durante la visita del creador de MORENA.

Y sobre el proyecto de MORENA, por ejemplo, el resultado de esa iniciativa no será, en la realidad, la que prepara y expondrá, el alcalde de Paraíso.

Si se entiende, Cristóbal Javier Angulo pertenece al grupo de los hermanos López Hernández. Y eso lo sabe May Rodríguez.

No obstante, ahí está el detalle.

LA MUDANZA

Cómo decirlo. Ayer, los enviados del CEN del PRD por eso dieron por hecho que el relevo de May Rodríguez es un hecho. La mudanza no será fácil.

Para empezar, tendrá que pasar por el filtro de los fundadores.

Ahí, deben saberlo, hay muchos muertos vivos porque no han tenido oportunidades de gozar las victorias de ese partido. Son quienes cuestionan que priistas, desplacen a militantes fundadores a la hora de elegir candidatos. La excepción a la regla, dicen, es la senadora Rosalinda López Hernández.

tienen de razón. Ayer, por ejemplo, el defensor de la prolongación del interinato de May Rodríguez, no fue que el militante del PRI, Chendo Jícara, mejor conocido como Marcos Rosendo Medina Filigrana.

En la mesa de trabajo, representantes del CEN del PRD aclararon, ante los embates de Chendo Jícara y Rafael Elías Sánchez Cabrales, que el acuerdo que las diversas corrientes locales dispone la intervención de Octavio Romero Oropeza. Por lo mismo, es que desde ahora se puede adelantar que la remoción de May Rodríguez pasará por la exhibición de trapitos al sol que, como suele suceder, no saldrán cuando Andrés López venga, una vez más, promoviendo su turismo electoral, a Tabasco.

DE BAJADA

a) Una vez que han logrado los primeros acuerdos en el PRD hacia el relevo en la dirigencia estatal, se habla de cuatro aspirantes: El grupo de Juan Manuel Fócil no ceja su empeño de impulsar a Francisco Sánchez Ramos; mientras que Javier quiere que su relevo sea Francisco Sánchez Cabrales; los hermanos López Hernández, empuja al joven Gerardo Gaudiano Rovirosa y Nueva Izquierda, dice tener una as. Esas aspiraciones tendrán que ver a como decidan el método. Se puede decir que saltaron la primera aduana.

b) Durante la sesión de la comisión permanente de la Cámara de Diputados, los coordinadores del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PANAL decidirán los días del inevitable periodo extraordinario para desahogar pendientes del Poder Legislativo.

c) Cuando Juan José Rodríguez Prats ofrece su apoyo al secretario Alonso Lujambio, los aspirantes a dirigir al comité estatal del PAN, Jorge Avalos y Julio González, entre otros, ya deben saber a lo que le tiran.

d) Por cierto, a la alharaca del despojo 500 priísta que fueron a parar a las fi las del PAN, es solo eso dicen en 16 de Septiembre. La mayoría de ellos estaban la cuadra de Homero Aparicio, quien ya retorno de Puebla en busca de la candidatura del PAN a la alcaldía de Centla.

e) La amonestación del consejero presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez al secretario técnico de ese organismo, tiene con un pie en la calle a Xavier Maldonado.

f) Como representante electoral del PVEM, Pedro Aznar Pavón es realista: las impugnaciones del PRD no sólo son mediáticas sino que hacen perder el tiempo a los integrantes del consejo estatal electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.