viernes, 24 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jun 24

(Publicado en el Diario Presente)

-* ¿Homologación completa? La dilema. -* Con todo en la lucha contra el crimen. -* Tres juanes en disputa por el IV y VI.

¿Homologación? Todo puede suceder. La mayoría de los partidos están a favor de elegir autoridades locales, junto con las federales. Bueno, en parte. Presidente y gobernador, sí, pero alcaldes y diputados, no.

A nivel local, la iniciativa se debe al PVEM. Con el tiempo, se sumó a la propuesta el PRD, y también el PAN. Pero cuando el PRI puso en la mesa de las discusiones el proyecto, algunos recularon. Aunque no se sabe la fecha exacta del anunciado periodo extraordinario en el Congreso del Estado, el tiempo constitucional y el mismo código electoral vigente se impone.

Desde ahora se puede descartar que el debate por la homologación electoral del Estado con la federal no se llevará a cabo durante el receso de la LX Legislatura. Y, en caso que así sea, será para que su aplicación sea hasta 2015 o 2018.

Cabe recordar que la decisión queda en manos del PRI. Tal como se ha: el pandero es priista.

Esto quiere decir que al interior de la cúpula del PRI, se analiza las ventajas que ese partido podría obtener si apoya en el pleno del Congreso del Estado, la homologación de la elección federal con la estatal.

No es nueva la discusión. Como se anuncia que probablemente a fines de junio se lleve a cabo el periodo extraordinario, es necesario reflexionar sobre esa agenda legislativa.

Hay voces que apelan al ahorro del presupuesto. No falta quien habla de los efectos por lo que pasó en 2006. Lo cierto es que, de manera coloquial, una elección de gobernador pasada por agua sería, tal vez, legal pero no legítima.

Ahí está el asunto.

DE BAJADA

a) Miguel Alberto Romero Pérez aplica el relevo estatutario de los sectores y organizaciones afines al PRI. No se ve cambio en la elección del secretario general de la CTM; más si en el OMPRI, que es para septiembre.

b) Javier May Rodríguez entró como espurio. Y sigue siendo espurio, luego que concluyo su mando oficialmente. Ni siquiera han reglamentado que se quede como ordenó el patrón hasta diciembre próximo.

c) En Teapa, el PRI prácticamente aniquiló al PRD. Lo preocupante es que los priistas tienen como opciones de base a tres mujeres: Elda Llergo Asmitia, Selene Mollinedo Rosado y Alicia Jauregui. Y sin dejar de ver al abogado Joseito del Águila.

d) A los juanes de la LX legislatura del Congreso del Estado, les pegó el síndrome del chango: por el PAN, Juan Francisco de la Fuente Cáceres; y por el PRD, Juan José Martínez Pérez y Juan José Peralta Fócil, quieren ser diputados federales por el IV y VI Distrito Electoral.

e) El diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, asegura que ya tiene en sus manos su regreso al Congreso de la Unión. ¿Será?

f) En Tacotalpa, la regidora Lucrecia Edith Pérez Méndez ya se destapa como aspirantes a suceder al edil Ulises Solís García. Quiere regresar al poder municipal a la dinastía Méndez...

g) Hoy inicia el Festival de Villahermosa 2011. Y, por ello, el alcalde del ayuntamiento de Centro, Jesús Alí de la Torre, tendrá reflectores hasta el 3 de julio.

h) El gobernador Andrés Granier no desaprovecho el foro del III Seminario Penitenciario Latinoamericano México 2011, para referir que las autoridades de los tres niveles de gobierno están dando en su estado, una batalla sin cuartel a los criminales organizados, al reconocer que es con el apoyo del pueblo”.

i) El martes pasado, a las 23:25 horas, en la colonia petrolera “Heriberto Kehoe”, tres mujeres a bordo de una camioneta Mazda, de 40 años edad aproximadamente, se dirigían a dejar a una de ellas a su domicilio particular, cuando fueron interceptadas de manera violenta por dos personas del sexo masculino, quienes iban a bordo de una moto. Le quitaron la camioneta y a una de ellas le dieron un cachazo. Lo extraño, es que en el lugar del incidente está cerca la caseta de policía.

j) Y ayer en el fraccionamiento Real del Ángel, una camioneta con logo de una empresa telefónica llegaron a un domicilio. Y con identificaciones dijeron que eran enviados de parte de la empresa. La señora, no cayó en le garlito. Dijo que iba cerciorarse, vía telefónica con la empresa, donde le dijeron que no. Aviso de inmediato a la caseta de la entrada y lograron someterlos y entregarlos a los uniformados. Así que se deben extremar precauciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.