jueves, 23 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jun 23

(Publicado en el Diario Presente)

-* No ven a Policía Única de Calderón. -* Justicia no distingue ideología: AG. -* La chiquillada en busca de su vejiga.

¿Policía Única? Se ve venir el traspié del presidente Felipe Calderón, en ese intento de impulsar su “octava maravilla” de Policía Única. Cuando menos en el Congreso de la Unión no la ven.

Por más que alegue de que con la Policía Única, México sería ejemplo a nivel mundial y se disminuiría al crimen organizado, pues todas las policías estatales estarían alineadas, no hay quien la compre.

Sobre el tema, el senador Francisco Herrera recuerda al michoacanazo que el país es una federación y los estados tienen autonomía. Y si quiere una Policía Única, que sea en la profesionalización, en la convocatoria, en coordinación, en capacitación, no en mando único cómo es la tentativa.

CHIQUILLADA FLACA

Al calor de los rumores, pocos hablan de los partidos de bajo perfil. Esas entidades públicas, sin embargo, son las que le hacen el caldo gordo al PRI como al PRD y al PAN.

Un ejemplo notable es el caso del PVEM. Otra muestra deleznable es la del PT. Actualmente tiene en el Congreso del Estado a un representante en proceso de expulsión de ese partido y, lo que todavía es peor, nadie en el PRD lo quiere de alado.

En cuanto al PANAL, que tiene como diputado local a Manuel Antonio Ulín Barajau, no tiene más que el liderazgo del dirigente de la Sección 29 del SNTE, Pedro Estrada Almeida, aunque su dirigente estatal Juan Peregrino camine como su segundo apellido con el propósito de engordar la membrecía de esa organización. Diferente es el caso de Convergencia. A pesar de perder su registro electoral en la elección local de 2009, Ahora sus amoríos serán con el PRD. Quedan fuera de eso el PAN y el PRI.

Tanto el PVEM como el PT, PANAL y Convergencia, son fuerzas políticas menores que tienen un denominador común: como el PRD y PAN, se alimentan de desechos del PRI.

Lo peor de todo, es que a pesar de su improductividad en la materia, unos y otros aspiran, como lo han hecho hasta la fecha, a coaligarse con algunos de los grandes para mantenerse en el presupuesto. Aun así, las cúpulas del PRI, PRD y PAN, se disputan su incondicionalidad aunque sean unos zánganos de la democracia.

DE BAJADA

a) No está a discusión del trabajo de Rodolfo Campos Montejo al frente del Poder Judicial. Por eso no extraña, cuando reconoce el respeto del jefe del Poder Ejecutivo para con ellos, en su independencia que genera mejores condiciones para que el juez imponga el derecho donde hay atropello e imparta justicia donde hay arbitrariedad y al mismo tiempo, atienda el reclamo de los débiles. Todo ello se dijo en el municipio de Paraíso, al ponerse en marcha el Segundo Juzgado Civil.

b) Y para cerrar, el gobernador Andrés Granier expuso que en Tabasco la justicia no distingue ideologías ni colores, la justicia tiene rostro humano y cada vez está más cercana al pueblo.

c) Ese huevo quiere sal. El disparo del diputado May Espinosa innecesario. Esa es una prueba de cuando le den a conocer que no le dan los números para ser candidato a la alcaldía de Centro va renegar que hasta que es priísta. Ya se va ver la final cuantos, van a ser como ellos. Se aclara, nadie le ha ofrecido nada a May. Anda en ese sueño guajiro.

d) Luego de dos meses y días de estar ausente del estado, el diputado federal Nicolás Bellizia por un incidente, donde se fracturo su patita, aterriza el fi n de semana. Ya lo verán por algún café. De eso no cabe duda.

e) El Congreso del Estado, senadores y diputados federales tiene motivos para iniciar el proceso de juicio político contra José Luis Luege Tamargo, seguidamente que éste ratificó su aspiración de ser el candidato del PAN al gobierno del DF. ¿La inundación de 2007 fue su venganza contra Andrés López?

f) Javier May Rodríguez no quiere hablar con los incómodos a la dirigencia del PRD que preside. Aún cuando tiene el aval de su patrón Andrés Manuel López de que se quede hasta diciembre, las presiones se hacen sentir, y, como la perra brava, desconoce a sus aliados como el diputado Juan José Peralta Fócil.

g) A ver como se ponen de acuerdo el líder el PVEM, Patricio Bosh para la curul plurinominal con secretaria de organización, Mariana Garduño Paz, pues también se apunta para ello.

h) Es cierto, el discurso de Federico Madrazo Rojas hirió la piel del priismo. Falta de costumbre porque quien no ve la realidad tiende al fracaso. Sobre todo, cuando abona contra la unidad del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.