martes, 21 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jun 21

(Publicado en el Diario Presente)

-* Federico, construyendo su futuro. -* Más obuses para líder del tricolor. -* Ex gobernadores andan con temor.

Nunca se ha ido. La asunción de Federico Madrazo Riojas a la presidencia del comité de la Fundación “Carlos A. Madrazo” en el municipio de Centro, eleva la temperatura política de Tabasco.

Razones sobran para pensarlo. Pero sobre todo, en un año preelectoral y tras el reciente homenaje luctuoso al fundador de la dinastía de gratos recuerdos para los tabasqueños: Carlos Alberto Madrazo Becerra.

También por la trascendencia nacional: padre e hijo fueron líderes nacionales del PRI. Obvio, en circunstancias por demás diferentes. Tanto el abuelo como el padre de Federico, fueron gobernadores de Tabasco.

Don Carlos fue uno de los primeros en impulsar la reforma del Revolucionario Institucional a la realidad del país. Sin embargo, el trágico accidente aéreo de 1969, demoró la democratización del tricolor.

En ese contexto histórico, Roberto, uno de sus herederos, incluso el único que se dedicó a la vida política partidista, no sólo asumió el liderazgo priista sino que, a diferencia de su padre, obtuvo y compitió por la presidencia de la república en 2006. Pocos desconocen en Tabasco lo que los Madrazo han hecho como gobernadores. Por eso, desde el pasado 4 de junio crea especulaciones entre las clase política la presencia del representante de la segunda generación del madracismo.

Su toma de protesta municipal en la organización que, a nivel nacional, preside el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, será hoy martes. Y desde que se supo, generó conjeturas y preocupaciones. Por supuesto de dos ex gobernadores, no falta quien los ubique como protagonista, que es natural. Y, a pesar de la prudencia con la cual se ha conducido el nieto e hijo, del futuro de Tabaco en los próximos 12 años.

Federico Madrazo Riojas lleva en la sangre la política. Luego entonces natural es que hoy lo ubiquen como diputado local o federal; presidente municipal de Centro y, desde luego, hasta aspirante a la gubernatura...lo que no se dice en qué año. Así lo cree a oposición. Y también los priistas. Lo cierto es que el madracismo sigue vigente en la entidad a pesar de los pesares. Indudablemente que es un activo para el PRI.

DE BAJADA

a) El PAN tiene siete bombas más contra el líder nacional del PRI, Humberto Moreira. En Insurgente Norte les llego la información desde el viernes. Y lo relacionan con aviones, mineras y cuentas bancarias. Los ex gobernadores del Nuevo León, Natividad González Parás y de Tamaulipas, Eugenio Hernández, los tiene en la mira. Al segundo, lo involucran con el narcotráfico y actos de corrupción. Los de Ulises Ruiz no tiene regreso. Los juegos artificiales van estar a de a peso. La plaza del estado de México la ven perdida el PAN. Y van esperar Enrique peña Nieto, luego que deje el mando estatal. Así van las cosas.

b) Roger Arias fue el sepulturero de Santana Magaña Izquierdo. De paso rompió con una parte de los eslabones del senador Arturo Núñez Jiménez en la administración estatal. ¿Y ahora qué?

c) La educación en Tabasco no cambiará si los dirigentes de la Sección 29 del SNTE, del SITET y ese gremio de amigos de Diego Animas Delgado no transparentan el destino de las cuotas de alrededor de 30 mil maestros y personal de apoyo afiliados a esos sindicatos.

d) Así como el diputado Andrés Ceballos Avalos está en calidad de desaparecido, también quienes aseguraron su inminente expulsión del PT, Martín Palacios y Antelmo Iglesias, desaparecieron.

e) A empleados del ayuntamiento de Centro y electores de este municipio, sorprende la aparición de la unidad móvil con propaganda del regidor Carlos Alberto Valenzuela Cabrales. La lucha se hace.

f) Por más que buscan un tercero en discordia, se apunta como natural relevo a Javier May Rodríguez, el ex diputado local y federal, y candidato perdedor al ayuntamiento de Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos, quien se siente un activo del PRD.

g) Tras ordenar a cuatro nuevos sacerdotes, el obispo Gerardo de Jesús Rojas López anuncia que pronto se podrían sumar diez más a la Diócesis de Tabasco.

h) Un abrazo fraterno a la familia Andrade Hernández por el fallecimiento del joven Justo Antonio Andrade Hernández. Chayo, Tito, Señora Rosario y al resto de la familia. Al igual, le mandamos nuestro pésame a la familia Uscanga Madrigal por la muerte de la señora Beba Madrigal viuda de Uscanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.