miércoles, 15 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Jun 15

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* Fue equivocación, fue equivocación…
* Felipe y medallas al mérito ganadero
* Ley de Oaxaca no alcanza a docentes

         El oso en Tijuana. Alguien tendrá que pagar por la pifia en el caso de Jorga Hank Rhon o al menos que la deje pasar el gobierno federal. Aquí los únicos que expusieron fueron a los militares en ese operativo fallido.

         Si el interés, a como se veía, era golpear al candidato del PRI al gobierno mexiquense, Eruviel Avila y al principal aspirante del tricolor a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, no tuvo el menor efecto negativo. Ningún rasguño.

         Desde luego, una vez que se le otorgo al auto de libertad al empresario Hank Rhon, no se ve de parte del gobierno de Felipe Calderón, que vayan aclarar quien ordenó el operativo y la siembra de armas.

         Luego de ese tropezón, buscaran mantener encerrado a Hank, bajo la acusación de que dos armas de fuego están inmiscuidas en dos crímenes. Y a estas alturas, la sociedad en general no cree a la autoridad y menos al gobierno de Calderón, por más que tuviera responsabilidad alguna el oriundo del estado de México.

         Al final, Calderón tendrá que poner la cabeza de alguien para lavar un poco la mancha de Tijuana.

                                               GANADEROS

             Este día el presidente Felipe Calderón hará entrega de la medalla presidencial al mérito ganadero, durante la Convención Nacional que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco. No se duda que vuelva irse por el tema de la inseguridad, pues los anfitriones han sido de los favoritos del delincuencia organizada.

         Habrá que escuchar que plantean los ganaderos. Deben irse por la falta de apoyo a ese sector y los embates que sufren del crimen organizado.

         Los galardonados son tres tabasqueños: Roberto Pedrero Fernández, a propuesta de la Unión Gandera Regional de Tabasco; Dagoberto Lara Seda de parte la Unión Nacional de Ovinicultores y Carlos Rovirosa,  empujado por la asociación de Creadores de Ganado Simenntal-Simbrah. Ese trío ha dejado huellas en sus respetivas  labores.

                                               OAXACA DE CUE

         El gobernador de Oaxaca, Gabino Cue calculaba que con el apoyo que recibió de los distintos grupos para despojar al PRI del poder, no tendría contratiempo alguno para impulsar el desarrollo de su entidad.

         Que lejos está esa realidad. No tardo ni dos meses la luna de miel con el principal grupo, los docentes de la sección 22 del Sindicato de Maestros, cuando ya demostraron que son capaces  de paralizar su estado.

         Por más conciliador que se demuestre Cue, siempre tendrá la amenaza de ver explotar, principalmente la capital del estado, por viejos vicios y concesiones otorgadas a esos grupos de presión. No hay ley que se imponga. La ley son ellos.

         Falta ver que esos mismos grupos le cobren factura por su alianza hacia la elección presidencial del 2012. Por más que se quiera mantener al margen, lo empujan. Por un lado, su principal benefactor Andrés Manuel López, seguido de Elba Esther Gordillo, quien ya sintió el peso a un reclamo, y luego los panistas con Felipe Calderón.

         ¿Para donde va jalar Cue?  No va poder quedarse inmerso. Alguna corriente lo va arrastrar y vendrá otro encontronazo. Al tiempo.  Pobre Oaxaca y lejos del sueño de Cue de hacerlo una entidad vigorosa.

         DE BAJADA
a)    Será el sereno, pero el gobierno de Tabasco apura para concluir la evaluación con su cuerpo policial. Hay retraso en esa meta, por lo que ya rodo una cabeza. Y se espera que los días subsiguientes revelen quien será el designado para concluir la tarea.

b)    En Campeche, las fuerzas políticas empiezan a mover sus piezas hacia la parada del 2012. Tanto el PRI, PRD y PAN, harán relevos en sus cuadros directivos La única diferencia es que los dos primeros renovarán en las próximas semanas sus dirigencias municipales, en tanto el tercero, lo hará con su dirigencia estatal, en la que todo apunta a favor de la ex diputada local María del Carmen Pérez.

c)    En el caso del PRI, la disputa está entre Ricardo Grajales y la diputada local Ana Martha Escalante. Ambos forman parte de la recién reestructurada dirigencia estatal priísta, como secretarios adjuntos, pero Grajales tienen como ventaja que surgió del staff del actual gobernador Fernando Ortega Bernés. Y en el PAN ya están inscritos para competir por la dirigencia municipal, José Inurreta Borges, surgido de las juventudes panistas en la dirigencia estatal, así como la actual diputada federal Yolanda Montalvo.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.