jueves, 30 de junio de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Jun 30

(Publicado en el Diario Presente)

"Noche de ronda...que triste pasas"

Pronto, 3 secretarios del gabinete del presidente Felipe Calderón, podría estar en posición de solicitar licencia para definir públicamente, la posibilidad de ser candidato a la presidencia de la República por el PAN. En ese mismo tramo, concluido el proceso de Edomex, el puntero de los priistas, Enrique Peña Nieto, abrirá un espacio de corte nacional, sin embargo, para los tabasqueños el expediente de los integrantes del Gabinete presidencial permitirá un lectura político-jurídica, de lo que ahora mismo ocurre con Humberto Mayans Canabal y sus aspiraciones por ser candidato a gobernador por Tabasco. En ese orden de ideas interesa revisar lo siguiente:

1.-) el expediente jurídico-político de la renuncia de los secretarios del Gabinete del presidente Calderón, impulsados por la discusión abierta -con demanda jurídica del PRI- para evitar el uso de fondos públicos o el encargo y se permita la promoción a la candidatura, en este caso presidencial.

2.-) los sucesos ocurridos en Tabasco el pasado lunes, subrayados en tres direcciones:

A.-) los hechos delictivos ocurridos en la colonia López Mateos y la rápida respuesta con la captura de los participantes.

B.-) el proceso interino del PRD, para elegir al dirigente estatal, que ahora mismo permite revisar la integración del Consejo Político Estatal, integrado por fantasmas y ahora militantes de otros partidos como el PT y Convergencia.

C.-) el pronunciamiento de “Democracia 2 mil” a favor de Humberto Mayans Canabal como candidato a gobernador.

EL ASUNTO NACIONAL

Resulta interesante atender el tramo que cubren los aspirantes presidenciales y a la vez, integrantes del Gabinete Presidencial, por la forma en la que el propio Felipe Calderón -en dos entrevistas- definió la ruta que habrán de seguir. Es curioso, porque a los pronunciamientos personales de Ernesto Cordero; Lujambio y Javier Lozano (titulares de Hacienda; Educación y Trabajo) el Presidente ha respondido, recordando su renuncia al presidente Fox y desde luego, “sugiriendo” la renuncia de quienes aspiren. El PRI, decidió impulsar, mediante demandas las respectivas renuncias de quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia.

El asunto, de fondo, validará desde el TRIFE, esos pronunciamientos como parte de los derechos políticos, ligados a la libertad de expresión, pero desde ahora, permite observar el otro asunto, el local, en Tabasco.

HECHOS LOCALES

A la misma hora y con diferencia de sitios, se dieron hechos violentos en la ciudad de Villahermosa. Un grupo de asaltantes, ahora mismo se sabe, intentó robarse una camioneta negra tipo cadillac, curiosamente en la colonia Adolfo López Mateos, pero interceptada en el cruce con Ruiz Cortines, el conductor chocó y fue aprehendido y mientras eso ocurría en Villa Ocuiltzapotlán, de pronto la unión de Pochimóviles, bloqueo la carretera federal, en una especie de protesta -distractora-. Horas antes, el SITET, sindicato de maestros independientes, según sus siglas, se movilizó e intentó llevar a los padres de familia a su movilización, aunque anunciaron que bloquearían carreteras federales. La respuesta del gobierno estatal fue la siguiente:

1.-) los pochimovilistas fueron remitidos a la cárcel por bloquear una avenida federal (se investiga ya a los líderes por las circunstancias de la concurrencia de hechos delictivos en la López Mateos)

2.-) la banda que operó el escándalo de la López Mateos, fue aprehendida, desarticulada y encarcelado el líder de la célula, según, se podrá atender en nota por separado. En suma, el gobierno estatal tuvo capacidad de respuesta inmediata a la provocación, lo que incluye un claro mensaje al proceso de politización que los maestros encabezados por Roger Arias, pretende ahora hacer de sus presuntas peticiones e inconformidades. Arias, que ya tuvo una plática privada con el encargado de la política interna, confirma sin embargo, lo que se sabe: es un títere y no es confiable.

LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS

El dirigente nacional de “Democracia 2 mil”, durante el proceso de integración la corriente interna del PRI, local, declaró que “que con Humberto Mayans Canabal como candidato del PRI a gobernador, los priistas ganarán”. No se sabe si esto es augurio o pronunciamiento personal, pero es indudable que a estas declaraciones, se suman las aspirante panista Gerardo Priego Tapia, que también afirma “que el candidato del PRI a gobernador será Humberto Mayans Canabal, porque lo que es necesario sentarse a platicar con él, en calidad de adversarios”. Ese mismo día, en el mismo programa de radio, el senador Arturo Núñez Jiménez, “dijo que el candidato a gobernador del PRI, es Humberto Mayans Canabal”, mientas se pronunciaba por la continuidad de Javier May Rodríguez.

EL ASUNTO PRD

Será el sereno, pero el pronunciamiento de Núñez, considerado el puntero en la candidatura por la gubernatura, en el PRD, se consideró al interior de ese partido, en las corrientes ligadas a López Obrador “como un error de primaria”. Según esto: “(...) Núñez ha cometido dos errores de primario (según la fuente). Primero considera que ya es candidato a gobernador por el PRD; segundo: escoger rival al interior del PR”. De acuerdo con estas versiones, la suspensión de la reunión del consejo político para elegir el método, que permita tener dirigente estatal no resuelve nada “(por que el dirigente del Partido a estas alturas solamente es un membrete”.

P.D.- bueno, mañana les platico “de cuando César Raúl obtuvo la candidatura frente a Granier. ...y las razones por las que perdió”.... ¿les interesa? Seguro.... Mi segunda opción está alterado. ..ejele, el que la busca es por que no la tiene...cosapublica@hotmail.com ...en twitter y facebook, idem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.