viernes, 24 de junio de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Jun 24

(Publicado en el Diario Presente)

Mirando por el retrovisor

Hacia el inicio de la segunda mitad del quinto año de gobierno de Andrés Granier Melo, los partidos políticos se aprestan a iniciar el proceso de renovación de sus dirigencias locales, en el caso de la oposición y mientras eso ocurre, el partido gobernante en Tabasco, no solamente ya se renovó, sino que en adicional, el Gabinete ha entrado en fase de revisión interna. Todo ello con dos asuntos vitales a la vista. A saber:

1.-) el proceso de selección interna de los candidatos presidenciales.

2.-) la renovación de las dirigencia estatales partidistas.

EL APUNTE DE LA ESTRUCTURA

En ese orden de ideas, la revisión del trabajo por venir en el gobierno de Andrés Granier Melo posee detalles de suyo interesantes, a partir del relevo en algunas Secretarías. En efecto, en cuanto a la política interna, los sobresaltos propios de todo cambio, se hicieron sentir y las manifestaciones fueron cuantiosas, si de política interna o de seguridad se trata, sin embargo, el discreto, pero efectivo trabajo realizado por el nuevo responsable de la política interna, no solamente ha logrado que se mantenga el ritmo favorable de los asuntos públicos a favor de la paz social, sino que de paso, se podría afirmar que ahora mismo hay avances sustanciales en determinadas área. Tal es el caso, por ejemplo, de las protestas magisteriales que tienen un subrayado ahora: el dirigente del SITET, Roger Arias, ha anunciado “que no habrá más paros que afecten las labores educativas”. “Es posible que hagamos plantones de manera escalonada, pero siempre sin afectar las clases”, anunció ayer durante una entrevista radiofónica. Quizás el otro pendiente es el de la CFE que el propio gobernador Andrés Granier dijo que debe tener como principal objetivo, cesen los hostigamientos en contra de usuarios morosos, mientras que la exsecretaria ejecutiva de la gubernatura y ahora diputada priista de ala crítica, Lorena Beaurregard, afirma se debe revisar el Convenio Solidario y Compensatorio, aunque es visible, que tales asuntos, son parte de una mesa de negociación en la que el ahora secretario de gobierno Rafael González Lastra, tiene en su agenda. La síntesis de los temas es la manera discreta y ordenada en la que los asuntos de política interna, mantienen sus avances. Y esa es nota buena. Las cosas buenas marchan.

LOS PRECANDIDATOS

En una especie de revisión interna, la contienda por la gubernatura, del Estado de México, coloca al candidato priista Eruviel Ávila con un altísimo 59 por ciento de preferencia electoral efectiva, muy, pero muy arriba del segundo lugar, ocupado por Alejandro Encina. Las encuestas patrocinadas por la encuestadora GEO, los periódicos Reforma y El Universal, coloca a Luis Felipe Bravo Mena, con apenas 14 por ciento del porcentaje electoral, mientras que Alejandro Encinas apenas llega a un 27 por ciento. Lo curioso, es que ni la suma de ambos candidatos, les alcanzaría para ganar a Eruviel, que ya se sabe, representa el punto de partida del puntero en las aspiraciones presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto. El mal llamado efecto Peña Nieto, es impresionante, a pesar del resultado de los debates. A observar.

LOS LOCALES

En ese misma dirección es posible advertir que tanto el PRD como el PAN, en Tabasco se aprestan a realizar sus relevos con una agenda en apariencia, agotada por parte de los panistas, que ya iniciaron el proceso de forma ordenada, pero atrapados en la dinámica de la lucha interna por encontrar al candidato presidencial, dentro del gabinete del presidente Calderón, mientras que a su vez, el PRD, está atrapado sin salida en el intento por mantener la misma dirigencia interina, que por otra parte, obedece al grupo que pretende imponer como candidato gubernamental al senador Arturo Núñez Jiménez. En ese orden de ideas, se anuncia la llegada de Andrés Manuel López Obrador, tratando de construir un pacto de unidad a favor de la permanencia de Javier May Rodríguez hasta diciembre. El asunto cobra relevancia por dos razones. A saber:

1.-) el periodo estatutario de May, que ocupa el lugar de José Ramiro López Obrador ya concluyó y no representa los intereses de todas las corrientes internas.

2.-) Andrés Manuel López Obrador, viene a Tabasco -oficialmente- a revisar los avances del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA, por sus siglas), lo que coloca al PT y Convergencia, en el centro de los trabajos de la visita de AMLO y no el PRD, que se mantiene en la disputa por elegir candidato y tiene de puntero a Marcelo Ebrard. Sin claridad y atrapados en el proceso de renovación, están en medio de otra discusión:

“(...) la discusión para homologar las elecciones estatales con las federales (...)”. Y este tema, adelantaría las elecciones y con ello las nominaciones a candidatos de elección estatal y federal, cuando menos 3 meses. La agenda de la política interna, como se aprecia, tiene asteriscos. Una cosa es cierta, con el cierre de los primeros 6 meses de trabajo del gobierno de Granier, no solamente se podrán evaluar los avances en materia de seguridad social y política; también se podrá apreciar cuanto se ha conseguido en la ruta de la unidad, partiendo de los resultados. Y eso si es relevante. Ya se podrá evaluar eso más adelante.

P.D.- Mago: después de los despidos, Arias afirma que ningún maestro irá a plantones ni paralizará las clases. Lo dicho: enemigo en casa....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.