jueves, 16 de junio de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Jun 16

(Publicado en el Diario Presente)

Los que callan

Cuando menos dos asuntos que ahora mismo se ventilan abiertamente, sugieren que la discusión por la legalidad del proceso electoral federal no presenta la misma vitrina para la oposición. Se trata de la sucesión presidencial y el mensaje que envía la disputa de la candidatura panista al interior del Gabinete del Presidente Felipe Calderón y desde luego, el conflicto político en el gobierno de Chiapas, atrapado también en el tramo sucesorio. Importa detallar, sin perder de vista, el asunto de Cunduacán, que todavía, dará que hablar en Tabasco.

LA SUCESION DE CALDERON

Resulta interesante advertir como la oposición al gobierno de Felipe Calderón, no tiene contemplado iniciar procedimiento alguno para frenar a los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, que con recursos de la propia Federación y sin abandonar el Gabinete, ahora mismo realizan tareas proselitistas, tras haber anunciado que pretenden ser candidatos a la Presidencia de la República. Importa el detalle porque uno de los aspirantes, es nada menos y nada más que el “amigo más cercano de Calderón” y titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Dicho de otra manera, el mensaje político enviado a la sociedad mexicana y en especial a los Estados, es simple: el encargado de los dineros públicos federales se irá a campaña, a pesar de que la Ley Electoral plantea previsiones. Es curioso advertir que si el dirigente local del PRD, el ahora silencioso Javier May Rodríguez estuviese en la competencia nacional seguro iniciaría una persecución como la que realiza en Tabasco mediante demandas por actos adelantados de campaña. Pero claro, se trata del señor secretario de Hacienda y ¿poderoso caballero es Don Dinero? Ya lo escribió y convirtió en famosa poesía Miguel Ángel de Quevedo en el siglo de oro de la literatura española. Con sucesión abierta el presidente Calderón, puede sin obstáculo alguno enviar a los integrantes de su Gabinete -sin renunciar- a intentar alcanzar la candidatura presidencial.

CUANDO VEAS AL BARBERO....

En Chiapas, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchia, fue enviado a la cárcel acusado de haber desviado 104 millones de pesos. En realidad se trata de un pleito político local, que permite enviar mensajes políticos nada agradables en todo el país, partiendo de que Salazar, llegó a la gubernatura en una alianza entre el PAN y el PRD, pero terminó alineado con el PAN, de tal suerte que su ingreso a la cárcel, por acusaciones del ejecutivo local chiapaneco, ofrece una primera lectura un poco grotesca, atendiendo el ritmo de los tiempos políticos nacionales con el presidente Calderón enfilado ya, hacia el intento por mantener para su partido, la presidencia de la República. En ese orden de ideas, el asunto de Salazar cobra otra connotación y debe dársele lectura política distinta. Los exgobernadores no están a salvo, hasta que el período de la prescripción penal por el ejercicio de su encargo, haya finiquitado. Y puestas las cosa de esta manera...

Y DALE CON GORDILLO

Apenas habían aceptado -via un comunicado leído en medios- que “toda la ayuda para mantener el resguardo y la vigilancia del aparato de seguridad pública en Cunduacán debe correr, por ahora a manos del Gobierno Estatal y la Federación, las investigaciones por las acusaciones en contra del hijo del Alcalde de filiación perredista, Juan Armando Gordillo de Dios, siguen su curos y ahora mismo están en proceso de abrir otro escándalo. Las presuntas vinculaciones con actos delictivos de sociedades criminales, lastiman profundamente la credibilidad política de la administración de Gordillo y ofrecen, a la vista de todos, reclamos sociales por su permanencia. El partido que lo llevó al poder, se encuentra más interesado en los asuntos sucesorios y el intento por desviar fondos de los gobiernos municipales para fomentar campañas internas por la candidatura gubernamental, que en revisar el compromiso con el electorado.

La respuesta del gobierno estatal ha sido tan prudente y respetuosa de la vida municipal, que la participación ha sido circunscrita -tal y como lo precisó el gobernador Granier en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública al esfuerzo por garantizar a todos los tabasqueños, sin distingos partidista, la seguridad social con apego al estado de derecho. La familia del alcalde gordillo y el propio presidente municipal, simplemente están sujetos a investigación policiaca por presuntas vinculaciones a actos delictivos. Simple y llano: la administración municipal de Cunduacán carece de crédito social y el aparato de seguridad pública, está desarmado por el pestilente tufo que despide.

DE MEDIAS VOCES

El exalcalde de Jonuta, de filiación perredista, Rafael Elías Sánchez Cabrales y el integrante de la mesa de amigos del senador Arturo Núñez Jiménez, el político y empresario Francisco Peralta Burelo, hicieron sendos planteamientos públicos sobre la unidad. Cabrales, expuso sus dudas con respecto al ejercicio de la acción penal en el expediente de Gordillo y afirmó que se trata de un abuso. Ciertamente don Rafael sabe mucho de eso (recuérdese que estuvo a punto de ir a la cárcel por violación de Derechos Humanos en contra de sus adversarios a quienes encarceló y golpeó) y don Francisco Peralta, encuentra que el gobierno local no entiende lo que es la unidad ni mucho menos el diálogo. Desde luego tampoco define que se entiende o entiende sobre eso, porque si se trata de negocios o negociar con el gobierno, entonces las cosas marchan bien. Por eso es importante la definición... de la palabra unidad y lo que se entiende por diálogo.

P.D.- uff... cada cosa en esta zona del silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.