martes, 14 de junio de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Jun 14

(Publicado en el Diario Presente)

Revisando la lumbre

El escándalo que ahora envuelve a la administración municipal de Cunduacán, no solamente advierte sobre los problemas –serios- que podrían afectar a los gobiernos municipales que ahora mismo colocan en calidad de advertencia con índice de fuego, los problemas en las corporaciones policiacas, sino que en lo adicional, ofrecen la interrogante sobre el PRD de Tabasco.

LAS NOTAS La administración municipal de Cunduacán a cargo de Juan Armando Gordillo de Dios, quedó afectada en su credibilidad como gobierno local y obliga a una profunda revisión sobre su permanencia, a partir de la captura del edil y de los jefes policiacos de la comuna, aprehendidos por sospecha de estar involucrados en asuntos de crimen organizado. El asunto es simple: se trata de un Alcalde con militancia perredista. No se puede ignorarni olvidar que los policías municipales de Cunduacà n,quedaron afectados y vinculados bajo sospecha, tras el asesinato de la familia del marino Melquisidec en Paraiso.

Pero eso es todo.

ANTECEDENTES Los antecedentes de corte histórico sobre asuntos de crimen organizado, refi eren que la policía municipal de Cunduacán y por lo tanto, el territorio de esa localidad,se encuentran afectados grandemente. De hecho, el primer aviso se dio cuando con bazuka y granadas, se intento liberar a un alto jefe de la criminalidad capturada por error en un antro de aquella localidad. El gobierno municipal estaba a cargo de Burelo, diputado federal del PRD ahora y sin ir más lejos, el exalcalde de Huimanguillo Walter Herrera, murió asesinado tras haberse encontradoevidencias de participación de la policía municipal de aquella localidad en asuntos de crimen organizado. En el inicio de los asuntos vinculados a este tema, surgió unpequeñ oJavier May Rodríguez, ha hecho pronunciamiento alguno, de tal suerte, que se puede entender que no están interesados en defender a la autoridad municipal de Cunduacán, donde Juan Armando Gordillo de Dios, parece estar en la fase fi nal de su carrera política. Sin autoridad moral como gobernante; afectado por el asunto de su hijo y con una dirigencia estatal más interesada en esconde el rostro al estilo avestruz, el problema de Cunduacán, parece alcanzar ahora mismo, al propio Partido de la Revolución Democrática en su totalidad ¿Qué hacer? ¿quedarse callados e ignorar el asunto mientras Gordillo de Dios, ofrece a la vista de todos el problema que contaminaa todos? ¿olvidar el expediente de Huimanguilo? ¿olvidar el expediente de Jonuta? ¿olvidar el expedientede Paraiso?. Y todavía falta algo más:

¿EL QUE CALLA OTORGA? A pesar de todos los hechos ocurridos en municipios gobernados por el PRD (leáse Paraiso o Jonuta sin ignorar Macuspana) en ningún momento o bajo circunstancia alguna, el PRD y su comité directivo ahora a cargo de Javier May Rodríguez, ha hecho pronunciamiento alguno, de tal suerte, que se puede entender que no están interesados en defender a la autoridad municipal de Cunduacán, donde Juan Armando Gordillo de Dios, parece estar en la fase fi nal de su carrera política. Sin autoridad moral como gobernante; afectado por el asunto de su hijo y con una dirigencia estatal más interesada en esconde el rostro al estilo avestruz, el problema de Cunduacán, parece alcanzar ahora mismo, al propio Partido de la Revolución Democrática en su totalidad ¿Qué hacer? ¿quedarse callados e ignorar el asunto mientras Gordillo de Dios, ofrece a la vista de todos el problema que contamina a todos? ¿olvidar el expediente de Huimanguilo? ¿olvidar el expediente de Jonuta? ¿olvidar el expediente de paraiso? y todavia falta algo mas:

LOS ASPIRANTES Resulta que el problema de credibilidad en el manejo de los gobiernos municipales bajo las siglas del PRD, alcanza también el discurso político de los aspirantes a candidato a gobernador que ahora mismo recorren las calles y comunidades de todo Tabasco, de tal suerte que es posible lanzar la interrogante cuando menos al puntero y y exsubsecretario de gobernación, tan dado en señalar asuntos de corrupción y debilidad en el manejo de la administración gubernamental. Se trata del senador Arturo Nuñez Jiménez, prominente militante del PRD y desde luego, hombre interesado en la legalidad ¿Qué opina sobre el silencio de la dirigencia estatal del PRD en los asuntos que lastiman la credibilidad de los Alcaldes amarillos?. No se trata de enchufarlo en una discusión pública personal. Se trata de entender la postura del PRD en asuntos de gobernabilidad. Importa la precisión porque el caso de Cárdenas, la respuesta del gobernador Andrés Granier Melo, fue inmediata: ordenó una reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública y se anunció la aplicación del examen de Control de Confi anza. En ese orden de ideas, la revisión del expediente de Cunduacán, debe pasar por el tramo de la transparencia. ¿Y la credibilidad partidista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.