martes, 28 de junio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jun 28

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Se divide el pan por candidatos

“La democracia es el proceso que
garantiza que no seamos gobernados
mejor de lo que nos merecemos”.
George Bernard Shaw

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Juan José Rodríguez Prats y Juan Francisco Cáceres De la Fuente han manifestado públicamente que simpatizan y van a trabajar por los aspirantes a la candidatura de la presidencia de la república Alonso Lujambio Irazábal el Secretario de Educación Pública y Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda.

El viernes pasado el diputado Juan Francisco Cáceres De la Fuente estuvo como invitado en Rumbo Nuevo Radio y señaló que promoverá a Ernesto Cordero Arroyo, pues cree que es la mejor opción para el país, y también mencionó dos nombres para buscar la candidatura al gobierno de Tabasco: Gerardo Priego Tapia y el alcalde de Balancan Milton Lastra Valencia.

Desde luego que habrá que diferenciar, Gerardo Priego Tapia es el candidato natural y Milton Lastra Valencia es el propio alcalde quien lo ha manifestado, pero bueno da la impresión que el PAN en Tabasco si le apuesta a una alianza con el PRD, aunque este partido y el propio Andrés Manuel López Obrador, una y otra vez les den un no rotundo.

El PAN debe de pensar seriamente en su crecimiento, pues de no ir con el candidato adecuado no van a continuar sumando, porque el panismo en el ámbito nacional puede sufrir un decrecimiento importante, sobre todo cuando está de por medio la Plaza Pública tabasqueña de AMLO.

Habrá que decirlo, el PAN no tiene posibilidad alguna para agenciarse la gubernatura de Tabasco, pero sí puede quitar votos, principalmente en los municipios donde ya gobierna como Balancan y Emiliano Zapata. Su reto es mantener la cuota de diputados y alcaldes.

Antes de todo esto tendrán que tomar la decisión si continúa su dirigente de partido Nicolás Alejandro León Cruz o si refrescan la dirigencia y reorganizan para sumar los descontentos militantes quienes ya solicitan un cambio, aunque también hay otras voces que señalan que la continuidad es lo mejor.

De lo que sí estoy seguro es que los delegados federales, todos van a dar la batalla, pues ya han sido instruidos desde la Ciudad de Méjico, y las gestiones deben ir con un rumbo que los lleve hacia el partido político de color azul, y en este año habrá una derrama económica importante que el próximo año se va a duplicar y en el mejor de los casos a triplicar.

La Piragua

El gobernador Andrés Granier Melo arrancó ayer con la Semana de la Vivienda, estuvo en Comalcalco para firmar el acuerdo de municipalización de los servicios del fraccionamiento Bicentenario, y luego fue a Paraíso a poner la primera piedra de lo que será el fraccionamiento Ciudad del Sol. Dieron a conocer el programa “Transforma tu Vida”.

Toda la semana el mandatario recorrerá varios municipios junto a Mabel Zurita Ojeda, directora del INVITAB para revisar los avances que se tienen en este proyecto de vivienda, que por cierto, es de los más ambiciosos del régimen, donde como nunca se están dando apoyos para viviendas de bajo costo.

*Ayer estuvo en el desayunadero político por tradición el restaurante Sanborns de Plaza Olmeca, el senador Arturo Núñez Jiménez, donde estaba citado a las nueve de la mañana por el panista Gerardo Priego Tapia, para intercambiar puntos de vista sobre lo que viene como es la homologación electoral, y hasta de una posible alianza entre el PRD y el PAN para la elección de gobernador en Tabasco.

Nos dicen que fue una plática muy cordial, de grandes amigos; ambos personajes fueron accesibles para varias sesiones de fotos, y de entrevistas. A una distancia prudente estaba ubicada Dolores Gutiérrez, la suplente del senador, acompañada de otros asistentes, quienes tomaban nota de todos los detalles.

Una hora y media después se retiró Gerardo Priego Tapia, iba a pedir la cuenta pero el Senador de la República perredista le dijo que esta vez iba por su cuenta, quien se quedó en su mesa hasta pasada la una de la tarde, ya que se dio tiempo para charlar con varias personas, incluyendo al periodista Pepe Zurita.

Don Arturo Núñez andaba de buen humor, pues Gerardo Priego Tapia, dijo que nada le daría más gusto que él fuera el candidato a gobernador por el PRD, a como también vaticinó que por el PRI, no le queda duda que será Humberto Mayans Canabal.

¡Y qué paradoja! Mientras Arturo Núñez estaba contento; en las instalaciones del PRD quien no la estaba pasando nada bien era Javier May, porque como ya lo hemos señalado en este espacio, ya son más quienes desean que ya se retire del cargo que por estatutos ya se le venció el pasado 22 de junio.

Ya la suerte está echada, el 03 de julio próximo se reúne el Consejo Político para definir el método a seguir y el 21 de agosto se llevará a cabo la elección. Apuéstele doble contra sencillo, que si es como ya se especula por votación de delegados, sería Gerardo Gaudiano Rovirosa el próximo Dirigente Estatal del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.