lunes, 27 de junio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jun 27

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

LAS POSIBILIDADES DE LOS ASPIRANTES

“Si quieres triunfar, no te quedes
mirando la escalera; empieza
a subir, escalón por escalón
hasta que llegues arriba”.
Anónimo

Desde hace un buen tiempo algunos políticos tabasqueños recorren la geografía del estado en busca de simpatizantes, porque quieren aparecer en las boletas electorales. Hay quienes sí han expresado abiertamente su interés, otros que de plano argumentan que no son los tiempos, y que cuando esto ocurra van a tomar una decisión.

Así vemos que andan caminando priistas, panistas y qué decir de los perredistas; para convencer y luego vencer. También hay quienes no se han movido todavía, pero que igual tienen el aprecio de la gente.

Es lógico que aunque muchos digan que quieren ser candidatos a la gubernatura, nada más uno es el que va a llegar a esa nominación, y los demás tendrán que entrar a un proceso de negociación para otras posiciones. Por esta razón es que hay demandas ante el IEPCT para frenar lo que muchos ya consideran como proselitismo anticipado, que lo disfrazan con otro tipo de actividades.

Por el PRD, camina a paso seguro el senador de la República, Arturo Núñez Jiménez; lo mismo el diputado federal Adán Augusto López Hernández, y junto a él puede verse a Gerardo Gaudiano Rovirosa. Estos personajes han expresado que buscan ser los candidatos, aunque igual la senadora de la República Rosalinda López Hernández y el ex diputado Oscar Cantón Zetina quieren la misma candidatura.

Por parte del PAN, no hay quien diga abiertamente querer esa postulación, pero se menciona a Gerardo Priego Tapia, Milton Lastra Valencia, y a Juan Francisco Cáceres de la Fuente, por lo que cada actividad o evento que realicen, puede ser motivo para tomarlos en cuenta, ya que han dicho que hay posibilidades reales de que Acción Nacional pueda ser gobierno en Tabasco.

Del PRI caminan los ex alcaldes de Centro Florizel Medina, Evaristo Hernández Cruz, quienes dan a conocer en sus cuentas de twitter, a dónde van y cuáles son los temas que tratan en sus reuniones; en la misma tesitura está al senador de la República Francisco Herrera. La diputada federal Georgina Trujillo postergó sus reuniones, ya que fue designada como delegada política en Ecatepec por Eruviel Ávila para la elección del 03 de julio.

Igual se menciona a Luis Felipe Graham y Jesús Alí, aunque estos dos se mantienen en sus cargos, y han sido cuidadosos en proclamar alguna aspiración inmediata, pero la opinión pública los tiene en cuenta por lo que pueda surgir en el 2012.

Tampoco se debe descartar, porque su trabajo es la mejor recomendación que tiene para que pueda ser tomada en cuenta es Candita Gil Jiménez, la rectora de la UJAT.

Uno más es Humberto Mayans Canabal que se ha convertido en blanco favorito de la oposición, actualmente no anda caminando, pero como en enero pasado dijo tener interés en ser candidato, y luego vino su renuncia a la Secretaria de Gobierno en mayo pasado, es un hecho que en el momento indicado va a dar la pelea para alcanzar la postulación.

Aspirantes hay, y son muchos; para que Tabasco no se convierta en rehén de ningún grupo o partido, todos los que han sido mencionados aquí, más lo que se puedan ir agregando en el camino, deben entender cuáles son sus reales aspiraciones.

Todos van a querer ser el candidato, ya sea por un proyecto personal o de grupo, pero por encima de todo esto deben ir midiendo sus aspiraciones reales, estar conscientes para qué les alcanza el capital político que tienen y permitir que se postule el mejor, el que garantice que habrá crecimiento real, para que la entidad siga en el camino del progreso.

Son muchos los que aspiran pero sólo uno por partido va a ser postulado, los demás tendrán que reconocer sus capacidades y limitantes para unirse al mejor proyecto.

LA PIRAGUA

A últimas fechas han surgido fundaciones con un presunto objetivo social y altruista de hacer labor social en las comunidades, pero en el fondo lo que buscan sus dueños, es un objetivo político, pues precisamente están proliferando cuando se encuentra a la vuelta de la esquina la contienda del 2012.

Así las cosas, José Manuel Cruz Castellanos anda recorriendo el municipio con una fundación; Jaime Mier y Terán camina por los municipios del Estado usando el nombre de doña Isabel de la Parra.

Otro que saltó a la palestra con una fundación desde antes del proceso del 2009 es Leopoldo Juárez, quien camina en forma permanente el Distrito XX ya que ese terreno lo conoce a la perfección.

En este asunto de las fundaciones sería conveniente que las autoridades electorales puedan determinar si tienen injerencia en el financiamiento de estas, no vaya a ser que pueda haber dinero de procedencia ilícita.

*Todo parece indicar que es un hecho la salida de Javier May de la dirigencia estatal del PRD y aunque pretende prolongar su estancia, en breve se determinará al sucesor. De acuerdo a datos proporcionados en forma extra oficial, podría ser Francisco Sánchez Ramos quien tome el mando del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.