martes, 21 de junio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jun 21

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Unidad fraccionada

“La unidad de pensamiento, 
que de ningún modo quiere decir 
la servidumbre de la opinión, 
es sin duda condición indispensable 
del éxito de todo programa político”.
José Marti

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

En el PRD por más que quieran aparentar estar unidos en torno al proyecto que encabeza Javier May, en los hechos se demuestra todo lo contrario, por lo que esa unidad que dicen tener, está fraccionada al grado de que los espacios que tienen actualmente pueden perderlos en los comicios que vienen. Van en picada, y nada parece detener la caída libre en el 2012.

Javier May piensa que con tener el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, así como de Octavio Romero, todos los demás tienen que plegarse a sus órdenes, pero no es así, ya que es un secreto a voces que muchos exigen el cambio de dirigente, aunque está decretado que será hasta finales de año por un acuerdo aprobado a inicios del 2011.

Mientras tanto ahí están haciéndose pedazos, ventilando en medios de comunicación asuntos que deberían resolver en privado, porque no entienden que la ropa sucia se lava en casa.

Así las cosas, vemos que cuando acudieron con Chuy Sibilla para anunciar el relanzamiento de la resistencia civil como estrategia electoral, no convocaron a todos los liderazgos para hacer presencia; entre los aspirantes a la candidatura gubernamental no llamaron a Oscar Cantón Zetina, tampoco a los diputados que coordina Juan José Martínez Pérez, al igual que a los alcaldes.

Otro punto donde se demuestra que no hay unidad en el PRD, es con la propuesta de reforma electoral, ya que el coordinador parlamentario Juan José Martínez propone que sea global, y que para los alcaldes se extienda un año más su periodo de gobierno.

Javier May responde que la homologación debe ser parcial, y que no están a favor de ampliar a 4 años el desempeño de los alcaldes. Así o más enfrentados los quieren, donde lejos de asumir su responsabilidad, se les hace fácil culpar a los demás, principalmente al gobierno estatal y a los medios de comunicación de sus desgracias.

De hecho diputados como Fernando Enrique Gómez Ascencio, ha señalado que el liderazgo de Javier May está acotado, por lo que es necesario dar paso a un nuevo dirigente que pueda encauzar la unidad del partido, y así como el legislador por Jonuta, hay otros más que están dispuestos a trabajar en forma alterna a los designios de May Rodríguez, quien aplica la política de “sino estás conmigo, estás contra mí”.

Así con estas broncas internas, donde no hay que olvidar que Javier May tiene pendiente un proceso en su contra por el mal manejo de su cuenta pública cuando fue alcalde en Comalcalco, no se ve por donde vayan a agruparse los perredistas hacia el 2012.

Se dedican nada más a los reflectores, en temas como sus constantes demandas contra Humberto Mayans, que ya no es funcionario, pero le siguen dando, como si eso les fuera a redituar simpatías entre la población, porque la gente ya está harta de tantos escándalos mediáticos.

Así que unidad, lo que se dice unidad, pues no existe en el PRD, aunque ellos digan otra cosa.

La Piragua

*Gabriela Tello, la delegada de Sedesol se ha enfrascado en una terrible pelea contra varios alcaldes de la entidad y ha decidido no bajar más recursos, hasta que éstos no hagan la debida comprobación de los apoyos que se han entregado con anterioridad. Un ejemplo es el pleito que tiene con Gerald Washington Herrera, edil de Huimanguillo, quien debe recibir recursos del programa de micro regiones, pero la funcionaria federal se aferra a que mientras no le den el soporte de esos millones de pesos entregados el año pasado, no entregará los de este año.

Sin embargo, Gaby Tello, no mide parejo el terreno, se sabe que está enfocando todo su apoyo tanto de la institución con los recursos que maneja, así como de manera personal a favor de un amigo personal, para que pueda ser diputado federal o por lo menos diputado local en Jalpa de Méndez.

De hecho hasta enfrentamientos tiene contra los de su mismo partido, como sucede con el alcalde de Balancán, Milton Lastra Valencia, por una situación similar a la de Gerald en Huimanguillo, donde ha jurado que así se lo exijan sus superiores, no soltará recursos en forma discrecional.

*Humberto Villegas Zapata, quien es el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI dice que termina ese encargo en enero del 2012, y que ha tomado la decisión de no seguir otro periodo más aunque se lo soliciten, argumenta que es desgastante, ya que aunque su misión es cumplir con los estatutos y los acuerdos del Consejo Político a nadie deja contento y le dan con todo sin deberla ni temerla.

Tito Villegas tiene 35 años de trabajo partidista, actualmente es diputado local, cargo que dice no pidió, ni buscó, pero aceptó con gusto y desea seguir entregando buenas cuentas desde esa trinchera y que para la Comisión Estatal de Procesos Internos, designen a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.