viernes, 17 de junio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jun 17

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

La cultura del pleito

“No existe una mejor prueba
del progreso de una
civilización que la del
progreso de la cooperación”.
John Stuart Mill

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Ya tiene sus buenos años que Tabasco es rehén de sus propios políticos, el Estado se ha convertido en un verdadero campo de guerrilla en busca del poder, y el máximo estandarte en la bandera del poder es la guerra sucia.

¿Dónde están los políticos tabasqueños? ¿Cuántos de ellos están dispuestos a sentarse en una mesa para hacer un pacto por la paz política y organizarse para elaborar una agenda de asuntos que le interesan a Tabasco y a los tabasqueños?

En verdad esto parece lejano y el gran problema es que así no se verán avances del Estado, ni siquiera se asomará el desarrollo en Tabasco, pues somos los propios tabasqueños quienes nos hemos encargado de destruir la herencia del pasado.

No se trata de echarle la culpa a los partidos, ni a los cargos públicos, más bien el asunto es político, y un problema que deben resolver los políticos, independiente de quién va a ser el candidato y quién el gobernador.

El progreso de Tabasco no está peleado con los partidos políticos, ni con las religiones, pero sí requiere de un verdadero análisis de la problemática, de lo que está sucediendo y de cómo se destruyen los grupos en su afanosa lucha por buscar el poder.

Son temas calientes que vamos abordar la próxima semana, y que usted podrá escuchar en Rumbo Nuevo Radio por 9.40 de A.M. y de 104.9 de F.M. de 6 a las 7 de la tarde-noche por Romántica del Grupo Radiorama. Hoy comenzamos con la entrevista de la Senadora Rosalinda López Hernández.

Da pena que en la ciudad de Méjico nos señalen y nos tachen de pleitistos, con una fama ganada a pulso, donde nos dicen que si somos tabasqueños, estonces es de temer, porque somos capaces hasta de quemar iglesias y santos. Nuestra historia así lo manifiesta.

Si otros estados han logrado ponerse de acuerdo, entonces. ¿Qué pasa con los políticos tabasqueños? Nadie va a venir de otro Estado a decirnos como le vamos hacer, ni a salvarnos de la bancarrota. Somos los tabasqueños quienes tenemos que decidir lo que más le conviene a Tabasco, y sacar la agenda del progeso de manera conjunta.

La Piragua

*Se fue Santana Magaña Izquierdo de la Secretaria de Educación. Para acallar rumores que empezaban a darse en las redes sociales, de inmediato el gobernador Andrés Granier Melo dijo que era cierto, que por motivos personales se retiraba del cargo de Subsecretario. Sin embargo queda todavía la duda, si es para irse de avanzada a algún proyecto político, o bien, porque se requiere darle un nuevo impulso a la educación básica, de la cual era el responsable.

Así las cosas, un nuevo ajuste más se hace en el gabinete del gobernador Andrés Granier, quien ha dicho que el 2011 es año de trabajo.

*En relación al tema de ampliar a cuatro años el periodo de alcaldes, hay voces que están a favor y en contra. Pero una opinión sensata es la que emitió ayer el diputado Fernando Valenzuela Pernas de que más que pensar en añadir un año, se debe fortalecer al interior de los Ayuntamientos su operatividad.

Menciona Fernando Valenzuela que se tiene que pensar seriamente en analizar la conformación de los cabildos mediante criterios territoriales y no discrecionales; que los próximos regidores no queden sujetos a discreción, que si van a ser la mayoría de la ciudad, de la cabecera municipal, deben estar representadas por ley todas las regiones de un municipio.

Indica también que en materia de transparencia, hay que revisar los mecanismos que tienen precisamente en ese sentido de fiscalización los cabildos, para que tengan una participación activa en las observaciones que hace el OSF a los alcaldes; que los cabildos tengan la oportunidad de conocer que se les observó, que se solventó y que quedó pendiente para que la ciudadanía tenga la seguridad de que hay una actuación preventiva, y no tengamos luego una persecución o cuestiones correctivas.

Sin embargo estima que en lo personal, sugiere que sea para el 2015 y no el 2012, porque entonces parecería que queremos confeccionarnos trajes a la medida; señaló que son suficientes tres años de un Ayuntamiento, y que uno de los problemas torales que tienen esas administraciones es la ausencia de planeación estratégica, la ausencia de profesionalización, de capacitación, de equipos y de instrumentos; necesita una modernización, porque eso es lo que hay que revisar.

Importantes visitas se tienen en la entidad a partir de hoy. El partido Convergencia anunció que estará en gira de trabajo de dos días el Secretario General Armando López Velarde Campa; mañana sábado llega el dirigente nacional de Emprendedores por la Nación, José Martín García Estrada quien sostendrá diversas reuniones para saber de qué forma encauzar las aspiraciones de Enrique Peña Nieto. Muy movido sin duda estará el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.