lunes, 13 de junio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jun 13

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

EN EL OJO DEL HURACÁN

“Juzga a un hombre cuando
te hayas puesto en su lugar”
Anónimo

A los consejeros electorales del IEPCT la oposición -más que nada el PRD por el momento-, ya los tiene en la mira para desacreditarlos frente a una contienda que todavía no inicia. Los pretextos para hacerlo son diversos, y no hay que perder de vista que los mismos aludidos han dado la pauta para que un día sí, y al otro también, los cuestionen fuertemente.

Es obvio que el PRD con Javier May y su grupo están para eso, de ver que error comete Alfonso Castillo Suárez y los otros consejeros para ponerles una ‘tunda’ donde hagan creer a la población que no son confiables, y que es mejor que renuncien antes de que tomen en sus manos la organización de las elecciones del 2012.

Y es precisamente eso, los errores que han tenido en el IEPCT, los que está capitalizando la oposición para no quitar el dedo del renglón en esta batalla donde se juega el todo por el todo.

Primer error, fue cuando trascendió que habían autorizado entre ellos mismos la compra de un edificio propio con un costo de 32.5 millones de pesos; y esto no tiene nada de anormal, porque es válido que una institución como lo es el IEPCT tenga su propio inmueble, y no andar gastando dinero en rentas, nada más que por querer hacerlo en forma sigilosa, les reventó el escándalo, ya que no han querido dar a conocer cuales eran las otras propuestas de compra.

Quizás se precipitaron en la compra, pero lo que tuvieron que hacer es transparentar todo el proceso para evitar los cuestionamientos.

El segundo error, es el hecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ordenó que revisen el dictamen sobre una denuncia que interpuso el PRD contra Humberto Mayans Canabal, a quien acusan de actos anticipados de campaña por aparecer su imagen y actividades cuando fuera Secretario de Gobierno, en una página de internet.

En este caso, todo indica que los consejeros electorales no entraron a la revisión a fondo de la denuncia, tal vez no cuidaron las formas, y no siguieron con el procedimiento de rigor, y se fueron por lo más fácil, pero no esperaban que los magistrados electorales federales iban a tomar el caso, como todos los que allí se revisan, con seriedad y sin miramientos devuelven el expediente, para que sea el IEPCT el que haga el trabajo como debe ser.

Aquí incluso hubo hasta una interpretación a modo de parte de Javier May, quien festinaba diciendo que es un hecho que deben sancionar a Humberto Mayans, cuando lo correcto es que los consejeros electorales tienen que revisar el expediente, y que ambas partes presenten sus pruebas para luego tomar la decisión, que no implica necesariamente lo que el PRD quiere, pero eso se podrá saber hasta que se cumpla con todo el procedimiento.

El asunto es que, Alfonso Castillo Suárez, ya confirmó que van a revisar el expediente minuciosamente, donde por cierto, tienen que trabajar sin presiones ni consignas, para emitir un resolutivo. Lo mismo se hará con la otra denuncia que presentó Javier May contra Máximo Moscoso Pintado, el cual ha manifestado que ese video está editado.

Afortunadamente estos errores se pueden subsanar, haciendo bien su trabajo; sin embargo, Alfonso Castillo, y los otros seis consejeros electorales deben entender que no deben cometer más errores, que su compromiso es trabajar de tiempo completo en una institución que lo reclama, para no dar pauta a las suspicacias, como las que anda buscando siempre la oposición.

No hay ninguna necesidad de que se ponga en el ojo del huracán al IEPCT, ya que se trata de una institución seria, creíble, que a lo largo de sus 20 años de historia ha dado muestras de que saben hacer su trabajo.

LA PIRAGUA

Si bien ha manifestado Humberto Villegas, que aún no se tiene ningún dictamen relacionado a la Reforma Electoral, y lo que se sabe es por propuestas en la Comisión de Asuntos Electorales; entonces de qué sirve se sigan haciendo especulaciones sobre lo que podría aprobarse; incluso, ya se menciona que podría ampliarse a 4 años el periodo de los presidentes municipales, cuando aún no se han puesto de acuerdo en la homologación; hay quienes quieren que sólo se empate la elección de gobernador con los comicios federales, y hay otras voces que dicen sea todo junto.

Ha inquietado a propios y extraños el hecho de que la próxima semana Federico Madrazo Rojas podría asumir el cargo de presidente de la Fundación Madrazo, filial Centro, dicen que se reagrupa el ‘madracismo’, cuando a lo que viene es a fortalecer entre los jóvenes el pensamiento de su abuelo, pero sobre todo, a caminar desde abajo para nutrirse también de lo que el pueblo recuerda de don Carlos Madrazo.

Es obvio, que pudiera darse una coyuntura en el 2012, y Federico Madrazo aparezca en las boletas electorales, pero eso dependerá de muchos factores que por el momento no deben estar preocupando a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.