viernes, 10 de junio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jun 10

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

En honor a quien le dió voz a Tabasco

“La libertad significa
responsabilidad; por eso,
la mayoría de los hombres
le tiene tanto miedo”.
George Bernard Shaw

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

En esta semana la cual prácticamente nos hemos dedicado a recordar a quienes han dejado huella en el periodismo de Tabasco, mismos que serán ejemplo para todos aquellos quienes utilizan diariamente el ejercicio de la Libertad de expresión con responsabilidad, les compartiré unas líneas enviadas por mi amigo, Ricardo Saiz Calderón.

De pocos Tabasqueños podemos hacer una Analogía como esta, y sin duda, uno de ellos es Don Aquiles Calderón Marchena.

Hablar de Don Aquiles, es hacer referencia a Tabasco, a la Tabasqueñidad y naturalmente a la obra más reconocida en él, me refiero a los inicios de la Radio.

Don Aquiles Calderón Marchena, pionero de la Radio en Tabasco, nació un 24 de abril de 1910, en un rancho de la Ciudad de Cárdenas, colindante con Huimanguillo, Tabasco; tomando sus primeras letras de su padrino y tutor el Profesor Rubén Vidal Vidal, ya que como se estilaba por esas épocas, a la ausencia del padre, mi bisabuela buscó lo mejor para su hijo, y más aún cuando veía la inquietud de él, al que ya no podía controlar por el ímpetu de su edad.

Gracias a él, a su plena confianza en la gran empresa y a sus grandes esfuerzos, fue que Tabasco irrumpió con total seguridad y ánimo en el mágico, azaroso pero siempre interesante mundo de la comunicación hablada, de la radiodifusión seria y profesional.

Cierto es que desde noviembre de 1925, se encontraron registros en Tabasco de transmisiones radiofónicas de prueba a través de la XAC (siglas en honor al Gobernador de Tabasco de esa época, Ausencio Cruz, y la X por la frecuencia Internacional asignada a México).

Estas son cambiadas poco tiempo después por XPEC (siglas en referencia al Presidente de la República, Plutarco Elías Calles) y luego pasó a XEVV, cierto es también que estos proyectos o ideas no llegaron a constituirse con la solidez necesaria que la ambiciosa empresa requería, por el esfuerzo del hombre que aprendió desde pequeño que el trabajo construía no sólo el patrimonio, sino más aun, a los verdaderos hombres.

Hablar de los inicio de la radio en Tabasco, es hablar de la conjunción de las circunstancias y de Don Aquiles Calderón Marchena. Esta región encontró en Don Aquiles, un hombre dispuesto, quien obtuvo de esta tierra fértil, los nutrientes para convertirse en productor de muchos frutos, es por eso que gracias a su trabajo, esmero, visión y un profundo amor por su tierra, nace la XEVT.

La primera estación en Tabasco surgió de manera oficial a partir del 15 de septiembre de 1954, en la calle Sáenz N° 45 del Centro de Villahermosa, en la que Don Aquiles Calderón Marchena, inauguró la estación de radio XEVT, “La Voz de Tabasco”, que como decía en su publicidad: al servicio de la Industria, el Comercio, la Agricultura y demás fuentes de riqueza del Estado. Que cubriera una rica y exuberante región a través de sus 970 Kcs. y sus 1000 Watts de potencia.

La naturaleza de nuestra tierra, se reflejó en la misma vida de este singular hombre, pues no obstante el haber tenido un origen humilde, llegó a convertirse en una frondosa Ceiba, bajo cuya sombra muchos encontraron alimento y cobijo. Él, por méritos propios, logró su ingreso a la historia de nuestra tierra. Esta obra tenía que trascender, y sin lugar a dudas así ha sido.

El propio fundador Don Aquiles Calderón Marchena, no imaginó hasta donde podía llegar su influencia. Muchas personas y personalidades de nuestra época, que se han forjado al fruto del trabajo de este ilustre tabasqueño.

Muchos de ellos continúan desempeñándose en la radiodifusión en Tabasco o han emigrado a otras entidades de la República, pero no dudamos que recuerden directa o indirectamente, en algo o mucho al pionero de la Radio en Tabasco, cuantos quisieran olvidar el valiosísimo aporte que hizo en su formación a los inicios de la estación en Tabasco, sin embargo su legado es innegable.

LA PIRAGUA

Don Aquiles Calderón Marchena, cumplió su cita final el 17 de diciembre de 1977, vida que transcurrió con plenitud dado los grandes éxitos que forjó con tesón, decisión y esfuerzos propios.

Los tabasqueños que presumen de bien nacidos reconocen siempre la valía de los hombres que como él, colaboraron en la construcción de la radiodifusión en Tabasco.

Del impulsor de la radio en Tabasco se puede decir en la voz de Pellicer, al concluir los cuatro cantos de mi tierra.

“Ceiba te dije y te digo:
Colgaré mi corazón
de un retoño de tu abrigo;
tendrá su sangre contigo
altura y vegetación”.

Ricardo Saiz Calderón, es nieto del Pionero de la Radiocomunicación en Tabasco y don Armando Calderón hijo sigue los pasos del padre con su radifusora en el Municipio de Cárdenas, continuando esa historia social de la radio, en un Tabasco que requiere día a día de mayor profesionalismo en sus medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.