miércoles, 8 de junio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jun 08

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Libertad sin límites

“La libertad de expresión
lleva consigo cierta
libertad para escuchar”.
Bob Marley

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Ayer fue el día de la Libertad de Expresión, motivo por el cual diversas asociaciones periodísticas se reunieron para festejarlo, teniendo de invitado de honor al Gobernador Andrés Granier Melo, así como a los titulares del poder legislativo José Carlos Ocaña Becerra y del Judicial, Rodolfo Campos Montejo.

Interesante es el mensaje del gobernador Granier Melo, ya que más allá de sus palabras, que respeta el ejercicio periodístico, está la congruencia de sus actos, porque con hechos lo ha demostrado a plenitud, y vaya que ha habido muchos medios que se han excedido, y sin embargo no ha habido persecución para nadie.

Ahora sí, reunida la crema y nata del periodismo, entendió una vez más que la misión de la administración granierista es con vocación democrática, de respetar todas las voces, todas las expresiones, aunque también aquellos que se exceden, se den cuenta que no es con insultos y agraviando como se podrán hacer escuchar.

Granier Melo fue muy claro al decir que en Tabasco se respeta la libertad de expresión sin aplicar ley mordaza, ni condiciones o presiones de ningún tipo, a cambio convocó a los medios a cerrar el paso a los rumores que sólo generan alarma en la población.

Además el mandatario en su mensaje hizo énfasis en un asunto muy claro, “la libertad de expresión que se ejerce sin responsabilidad, puede tornarse a la descalificación o al escándalo mediático que genera críticas sin propuestas y con medias verdades”, y en honor a la verdad, Tabasco no debe estar para esto, por ello hay que informar con claridad y ya no andar haciendo caso a chismes y rumores, porque la consecuencia de los mismos luego es terrible.

Y es que con la modernidad de la tecnología y la aparición de las conocidas como redes sociales, mucha gente aprovecha estos instrumentos para poner de todo, pues al final de cuentas no hay ninguna ley que lo regule; pero en el caso de asuntos serios, como es la seguridad, es preciso que nadie juegue con versiones falsas, ahí la convocatoria del Gobernador fue más allá del gremio periodístico, a toda la sociedad, a los ‘twiteros’ y a quienes hacen uso de las redes sociales en general, para que tengan sentido de responsabilidad en lo que escriben.

El llamado va más allá de la responsabilidad, la veracidad, y aquellos que no lo entiendan, deberán asumir las consecuencias. Granier Melo habló de frente y con firmeza, hay que crear opiniones y hacer posible diálogos que fortalezcan la vida democrática del Estado.

Y respecto a la cuenta que tiene el gobierno estatal en twitter, precisó que “no es para contestar descalificaciones, acusaciones o generar polémicas, es para combatir los rumores y la falsa información que difunden los propios criminales o personas sin escrúpulos, que sólo buscan generar miedo entre los tabasqueños”.

Por eso, si algo ha caracterizado siempre al químico Granier ha sido su sensibilidad y su generosidad al respetar todas las expresiones de los medios de comunicación, por encima incluso de insultos que han llegando al plano familiar, lo menos que se debe hacer, es ser congruentes con la responsabilidad de informar con objetividad. Hay el respeto pleno a las garantías constitucionales, no debemos excedernos, no cualquier otra entidad puede presumir que hay pleno respeto al ejercicio periodístico.
Quien no le tome la palabra al gobernador, en el pecado llevará la penitencia.

La Piragua

¿Qué será lo que anda buscando Luis Alberto González Gutiérrez de Velasco, al dar a conocer que la obra vial de la Pigüa tiene atrasos por culpa del Ayuntamiento de Centro, y que de llegarse a cancelar la misma, no sería culpa de ellos?

Se debe hablar con seriedad, ya que la obra es federal, todos los recursos son aportados por el gobierno de la República, por lo que si no han podido remover los tubos del cárcamo es por la falta de recursos que no les ha llegado, toda vez que el Ayuntamiento no tiene porqué ejercer presupuesto alguno.

Lo cierto es que esta obra tiene muchos atrasos, hace dos semanas expuso Gutiérrez de Velasco, que tenían un avance apenas del 10%, pero que no traten de culpar a otros de sus fallas, porque no es ético, ni honesto.

Por eso se debe hablar con transparencia en este asunto, porque son muchos millones de pesos que están autorizados como para dejarlos ir por una negligencia; además son miles de automovilistas que reclaman se apuren con la obra, porque todos los días sufren lo indecible por el caos vial al que se enfrentan.

Un aviso de ocasión para aquellos que tienen aspiraciones en el 2012. Joel Cárdenas Arroniz, a quien conocen como “la abeja africana” ya implementó como su centro de operaciones el restaurante del Fiesta Inn. Quienes ya lo conocen saben que los encuerda a tal grado que les dice serán candidatos y les pide carretadas de dinero para ‘proyectarlos’; quienes no lo conocen, pues que vayan a verlo, a ver que les saca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.