lunes, 6 de junio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jun 06

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

LA CONAGUA CONTRA RELOJ

“Estaremos satisfechos hasta que
estén terminadas las obras, mientras
estaremos en una vulnerabilidad”.
Andrés Granier Melo

El miércoles pasado inició el mes de junio, y con ello la temporada de huracanes en el Atlántico, teniendo un pronóstico nada halagador, esto es porque se menciona la posibilidad de la formación de 14 meteoros que tendrían un alto nivel de peligrosidad. Ante este panorama ese mismo día el gobernador Andrés Granier Melo pidió a la población estar prevenidos, pues mientras no estén terminadas las obras del Plan Hídrico, no podríamos estar tranquilos.

Al escuchar las declaraciones del mandatario, no queda más que señalar a la Conagua como responsable de lo que pueda suceder en Tabasco, por no cumplir con las obras prometidas en el tiempo establecido.

Tuvimos una temporada de sequía intensa, que pudieron aprovechar y avanzar a ritmos agigantados con las obras, pero la Conagua se hunde en la burocracia para poder trabajar en las obras, y resulta que cuando empiezan, causan problemas colaterales como lo ocurrido la semana pasada en la Avenida Malecón, donde buscando cerrar la ‘ventana’ que dejaron abierta una maquinaria pesada rompió un tubo dejando sin agua a casi toda la capital del Estado.

Por el retraso que hay una vez más en la realización de las obras del Plan Hídrico, la Conagua ha dicho que no descartan la posibilidad de que nuevamente tengan que colocar murallas de costales, aunque justifican que serían menos, porque ya hay muchas obras y bordos que sí están funcionando. Como si eso fuera un aliciente para los tabasqueños.

No hay que olvidar que el 29 de marzo pasado emitieron un boletín donde señalaban que en esa fecha, tenían un avance del 25% las obras programadas para este año.

Por cierto, el presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión este año para las obras del Plan Hídrico es de 1,576.5 millones de pesos; así que el dinero no ha sido la causa de que hayan tenido paradas las obras, el problema más bien es la tramitología que tienen para la asignación de obras; adicionalmente hay autorizados otros 1,500 millones de pesos por la SCT para la construcción de un puente vehicular sobre un canal que abrirá la Conagua y con Pemex la reubicación de tuberías que cruzan el río Samaria.

El 7 de abril que vino a Tabasco el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, se comprometió a que no habrían atrasos en las obras, además detalló cada una de las que se están haciendo con el avance real, pero en los hechos vemos que aun están enteros, toda vez que la temporada de lluvias ya llegó, y eso será uno de los pretextos para no avanzar, ya que el agua no les permitirá seguir trabajando.

Desde 2007 cuando Tabasco sufrió la gran inundación el presidente Felipe Calderón ofreció en cadena nacional que reconstruiría la entidad “cueste lo que cueste”, pues ya es tiempo de que se cumpla con lo prometido.

Una nueva contingencia no la resistiría el pueblo tabasqueño, que no ha tenido más alternativa que seguir soportando la negligencia de la Conagua, pues da lo mismo que esté ahí Jorge Octavio Mijangos que cualquier otro, porque son unos burócratas insensibles a la necesidad de la población.

Así que si quieren revertir esa mala imagen que tiene Tabasco de la Conagua, es momento de acelerar el paso, el tiempo apremia para entregar en el tiempo previsto las obras que puedan darle confianza y tranquilidad a todos. De no hacerlo, seguramente el pueblo le cobrará la factura al gobierno panista federal en las urnas el año próximo.

LA PIRAGUA

El evento del sábado por el 42 aniversario luctuoso de Carlos A. Madrazo Becerra, sirvió de escaparate para muchos. Por ejemplo, hasta Brígida fue merecedora de una mención por el gobernador de Chihuahua Cesar Duarte Jáquez en su intervención.

Manuel Andrade estuvo saludando a todos los que encontraba a su paso, diciéndoles que espera su apoyo para que pueda ser senador; que decir de Gina Trujillo quien resultó ser la más favorecida en el aplausómetro, diciendo que ella no organizó nada así; en cambio a Pancho Herrera le llovían reclamos, y tuvo que aligerar su salida.

En tanto Adrián Hernández se esmeraba con todos los que se encontraba a su paso diciendo que va por la alcaldía de Centro, que no lo den por muerto; alguien que fue bien cobijada por el pueblo fue Candita Gil, lo mismo mujeres y jóvenes pidiéndole una foto, diciéndole que si como rectora ha hecho cosas interesantes, están dispuesto a sumarse con ella por si tiene un proyecto político en puerta, ella discreta como siempre sólo sonreía y agradecía el gesto, pero se dejó querer.

El que se llevó la mañana, fue Luis Felipe Graham, casi todos los asistentes al evento, pasaron a saludarlo cuando ya se retiraba a su vehículo; tardó más de media hora atendiendo a la gente, comentando que está dedicado de tiempo completo a la Secretaría de Salud, que no hay nada que lo distraiga porque tiene demasiado trabajo que hacer todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.