miércoles, 4 de mayo de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / May 04

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
* erwinmacario@hotmail.com

Otra vez Conagua

Las comunidades que se encuentran
aledañas a la obra en construcción de
la compuerta El Macayo y del Espigón,
ya que están siendo afectadas por el
desborde y escurrimiento de agua en los
ríos, lo que ha provocando daños grandes
tanto a la agricultura como a la ganadería.
Juan José Martínez Pérez 030511/ Sesión del Congreso

Si Jorge Octavio Mijangos Borja, actual director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acepta comparecer ante los diputados locales, los tabasqueños tendríamos la oportunidad de conocer la versión oficial de las inundaciones fuera de tiempo, de que se estén orinando fuera de la bacinica.

Más o menos sabemos que en tiempos de lluvia, con desfogue de presas y alimentar las turbinas para generar energía eléctrica, estamos expuestos a inundarnos. No tiene caso recordar este día historias recientes.

Pero sí deben explicar por qué están inundadas poblaciones de Nacajuca en tiempos de sequía y cuando soltar agua de la presa Peñitas no debía ser un problema como el que les viene a varios municipios de la Chontalpa cuando entre en funcionamiento la compuerta del Macayo.

Es preocupante lo que pasa en Nacajuca estos días, porque hasta se ha dicho en la tribuna del Congreso que estas inundaciones han provocado muertes. Y no precisamente de reses y caballos.

Así lo dijo el diputado Juan José Martínez Pérez, líder de la fracción perredista, al hacer la propuesta con punto de acuerdo para que se invite al titular local de la Conagua: “una de las compuertas de la represa (Macayo) se quebró en su base de asentamiento, lo que provoca que aumente el agua en los ríos y por tanto se desborde e inunde a las comunidades, cobrándose ya la vida de varias personas; y todo esto, debido al aparente abandono en que lo han tenido por cuatro años”.

¡Vida de varias personas!, dijo el legislador. En la gran inundación del 2007 no hubo muertos. Oficialmente.
Mijangos, según la propuesta del perredista —que fue aprobada como de urgente resolución— de aceptar comparecer ante los integrantes de las comisiones unidas Especial de Asuntos Hidráulicos y la de Desarrollo Urbano, Vivienda y obras Públicas, que presiden Alfonso Izquierdo y Juan José Martínez, respectivamente, deberá responder tres preguntas principales:

1. Cuáles fueron los motivos o criterios por los cuales se abrieron las compuertas de las presas en tiempos atípicos por contingencias, sin calcular los daños que podría provocar el volumen de los 600 mil millones metros cúbicos que hasta mayo tienen que desfogar de la presa.

2. La situación actual en cuanto a la conclusión de la obra de la compuerta El Macayo y del Espigón construido río arriba de la mencionada compuerta y si estas obras de infraestructura hidráulica, se pusieron en operación en esta última apertura de las compuertas de las presas. Y

3. Cuál es el estado en este momento de los dragados del Río Samaria y a qué empresas les fueron asignados los contratos correspondientes o si aún se están licitando.

Se sabe, desde la inundación del 2007, que el manejo de las compuertas del Macayo ciertamente liberarán a Villahermosa de las inundaciones pero causarán daño a municipios de la Chontalpa. Lo que pasa en plena sequía con Nacajuca es una prueba de ello. Faltan obras secundarias para aminorar ese daño. Desalojar gente, es una medida anunciada desde la Gran Inundación del 2007.

El líder de la bancada perredista les ha ganado el parpadeo a los priístas. Ha explicado desde la más alta tribuna estatal: “La gente que habita en las comunidades como Oxiacaque, Pastal, la Isla, el Sitio, Belén, entre otras, han manifestado su enojo e inconformidad por esta situación, que los ha obligado a trasladar su ganado a áreas altas para que por lo menos puedan pastar sus semovientes y no perder su único sostén de vida, alimento y patrimonio, aunque les esté causando gastos innecesarios tantos por el traslado, sufriendo mortandad de reses por no poderles garantizar el alimento”.

Y también: “los pobladores se quejan que causa de todos estos estragos han sido el lento y mal dragado que realizan los contratistas licitados por la Conagua, ocasionado que el dren La Victoria se filtre a los campos ganaderos, inundando en plena sequía más de un metro en algunas partes, a aproximadamente ocho mil hectáreas de pastizales, haciéndose evidente que una de las compuertas de la represa se quebró en su base de asentamiento, lo que provoca que aumente el agua en los ríos y por tanto se desborde e inunde a las comunidades, cobrándose ya la vida de varias personas; y todo esto, debido al aparente abandono en que lo han tenido por cuatro años”.

Tal vez lo de las muertes de gente a raíz de las inundaciones en esas comunidades sean sólo un recurso para asustar. Lo cierto es que los campos están anegados. En parte por el dren La Victoria pero también por caminos que ha construido Petróleos Mexicanos y que actúan como represas de las aguas soltadas en Peñitas, que al ser desviadas por el espigón no llegan al Carrizal ni al Grijalva, es decir no pasan por Villahermosa. Así será en tiempos de aguas.

LADO CLARO

Si los diputados cuestionan al director de la Conagua y no únicamente le dan pie para que se justifique, al menos se sabrá el riesgo de los próximos tiempos de lluvia en Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.