lunes, 2 de mayo de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / May 02

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
* erwinmacario@hotmail.com

Embajadoras de la unidad

Pero llegó el momento en que para
llenar de productos agrícolas sus pabellones,
los presidentes municipales iban de compras
a los supermercados o de plano a Coatzacoalcos,
pues ya no tenían nada producido en sus municipios
para exponer sin exponerse a críticas acerbas, por
eso se cambió el nombre de nuestra fiesta y se le dio
el de feria… Jorge Priego Martínez 300311/ El Correo

Si algo ha mantenido la fiesta de Tabasco, la gran fiesta, son sus embajadoras. La belleza de la mujer tabasqueña. Ya no mandan los municipios lo mejor de sus productos agrícolas, ni los compran en los supermercados o en Coatzacoalcos, como dice el historiador Jorge Priego.

Pero la fiesta sigue. Sólo la ha frenado el volcán Chichonal y las inundaciones. Aunque no llega ya de Nacajuca el frijol, la panela de Jalapa, el queso de Macuspana y mucha panetela de Zapata. Algo llega, claro.

Ya de Huimanguillo no puede llegar tabaco, aunque la canción de Pepe del Rivero se siga escuchando —también ya menos— en los actos de feria y de preferia.

Al menos no se oyó en la Quinta Grijalva —residencia oficial de los gobernadores de Tabasco— en la presentación de las 17 flores municipales que representarán al pueblo tabasqueño en esta fiesta y ex–exposición, el sábado por la noche.

Una canción que los años del columnista no pudieron identificar era el principal tema durante la presentación de las embajadoras a los medios.

En verdad Pepe del Rivero es anacrónico con su canción. Ya no es cierto que “de Huimanguillo me llegó tabaco/ de Teapa hermosa me llegó roatán”. Aunque sí es válido aquello de que “de Tenosique manden lo que quieran/ y una morena desde Balancán”.

Lo del sábado, sin el calor que ha llegado a los 50 grados, confirma la importancia de las representantes de la belleza tabasqueña. Aunque ya las morenas no lleguen solamente de Balancán y las de piel clara de Teapa, Centro y Comalcalco. Cuestión de la herencia de raza.

Las embajadoras, nuestras embajadoras, han sido, incluso, utilizadas como presión política en otros tiempos. Presidentes municipales hubo que negaban designar a la representante de su municipio para presionar políticamente al Gobierno del Estado, además de la amenaza de no asistir a la feria.

Esta vez no sólo fueron nombradas con tiempo sino que el acto de presentación, el primer acto oficial de la fiesta, fue en la casa del gobernador y Andrés Granier y Tere Calles, su esposa, fueron los anfitriones. Buena señala para lo que viene. Las 17 bellas tabasqueñas son las embajadoras de la unidad que, al menos, se vive en la fiesta.

Ahí, en el domicilio del gobernante en turno —una distinción para los medios informativos— las 17 flores se presentaron, por primera vez juntas, ante la prensa escrita, la radio y la televisión. Sus imágenes se difundieron ya sin las payasadas a las que han sido expuestas, fuera de contexto, haciéndolas aparecer como extraterrestres. Esa noche se vieron tal como son: unas dignas representantes de sus municipios. De la belleza de las tabasqueñas, aunque algunos por ahí no quieran a las que son güeritas y creen que sólo las morenas son tabasqueñas.

Y para muestra los 17 botones de esa noche de sábado.

Entre los periodistas surgieron las primeras listas de las posibles finalistas, aunque todas representan lo importante de una fiesta que hermana a los 17 municipios de Tabasco, sin colores partidistas.

No se elegirá a la flor con los colores de un partido, ni a sombrerazos y gritos, como se intentó hacer en la Quinta Grijalva, donde qué bueno que funcionó la logística y se impidió el paso a gritones y una batucada que más que beneficiar iba a perjudicar a la representante de ese municipio, una de las que se aprecia estará entre las finalistas del certamen de belleza en esta Expo Tabasco 2011.

Así, en un sitio que por primera vez se utiliza para presentar a las embajadoras a los medios, la fiesta se llevó en calma.

Cada uno de los representantes de la prensa escrita y electrónica —así como algunos familiares de estos, que lograron colar por sus amistades en la puerta principal— tuvo ya un primer juicio de lo que será la elección de la Flor de Tabasco, uno de los más populares eventos de la fiesta tabasqueña.

En orden alfabético, por municipios, se hizo la pasarela para los representantes de los medios, que estaban a los costados del escenario, mientras al frente se colocaron el gobernador Granier, su esposa Tere Calles y los alcaldes con sus esposas.

Cada uno de los presentes tiene su corazoncito. El mío dice que si bien todas son hermosas y dignas representantes, las finalistas serán Comalcalco, Centro, Macuspana, Teapa y Huimanguillo.

LADO CLARO

La elección de la Flor Más Bella de Tabasco 2011, no será por presiones, ni a gritos o sombrerazos, si bien ese día se desborda la pasión tabasqueña en un ritual colectivo que asombra a quienes lo presencian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.