domingo, 29 de mayo de 2011

Transición política: Pepe Zurita / Columna / May 29

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Retos de “Chuy” en SEDECO

Platicando con el afable Ovidio Ruiz, hijo de ese gran jalapaneco, propietario --en su tiempo-- del Ingenio "La Unión", coincidíamos de que el regreso de Jesús Taracena al gabinete granierista, le obliga a asumir una doble responsabilidad para con su amigo y compadre, así como para el desarrollo económico de la entidad.

A 19 meses de culminar la administración, Taracena Martínez puede responder a sus paisanos, visionando y allegando recursos, a micro, pequeños comerciantes y empresarios de los 17 municipios. Obviamente, sin descuidar la promoción e inversión de capital privado foráneo, que coadyuve a la detonación de empleos remunerados, así como a la reactivación de la vida productiva entre tabasqueños.

Con razón, don Ovidio ponderaba la experiencia en la IP del Contador, pero más, su paso por el Ayuntamiento de Centro y el Congreso de la Unión, del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Convergimos, que el presupuesto de este año, está ejerciéndose de acuerdo a lo aprobado por el Legislativo local, pero con un mucho de disposición y compromiso para con el sector comercial, industrial y empresarial, se podría conformar una agenda de prioridades para programar acciones de productividad en el último año del sexenio.

Y mire usted que tan cierto, pues si Chuy Taracena con la experiencia de munícipe, voltea hacia el micro y pequeño comercio que se genera cotidianamente en las cabeceras municipales, estaría garantizando fuerte inversión económica a estos sectores que poco a poco están desapareciendo a la llegada de grandes consorcios comerciales y de servicios.

Más claro; si en su momento el gobierno estatal se promulgó como un gobierno municipalista, entonces, aquí es donde el titular de la SEDECO, debe establecer convenios con Alcaldes para retroalimentar financieramente a cientos de establecimientos.

Excelente política de fomento económico popular, sería que Gobiernos Municipal y Estatal, se avocasen a rescatar los centros de abasto popular en las cabeceras o sea, los Mercados Públicos, dignificándolos con servicios modernos que sean competencia en la promoción de productos locales para el autoconsumo familiar.

Ojalá, se entendiese, que la vida comercial y la mayor concentración humana en los pueblos son los Mercados Públicos, esa es su tradición. Si se les fortalece con edificios funcionales, coadyuvaría en la transformación de Tabasco. Es hora, de apoyar con dinero a la clase trabajadora que se chinga a diario, en acrecentar patrimonio familiar.

ESPEJO DE LETRAS

No hay que alebrestarse con una "policía cibernética". Actos de sicosis social y terrorismo, están en leyes federal. Si el TSJ, pide expertos en detectar "propaganda negra"; contraten a Walter, Tripa Loca o Luigi * Al pie de su responsabilidad y sudando la "gota gorda", se la pasó en eventos de Feria, Santos del Campo; hombre de las confianzas del Químico * Felicidades Carlos Francisco Dagdug por tus 69.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.