domingo, 22 de mayo de 2011

Transición política: Pepe Zurita / Columna / May 22

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Senadurías por definirse

Apesar que el PRD como el PRI, emplearán diferentes estrategias políticas para seleccionar la fórmula para las dos senadurías de la República por mayoría; uno, habrá de postular a quienes les garanticen conservar esos escaños que hoy ostentan don Arturo Núñez y la señorita Rosalinda López.

Los otros o sea el PRI, tienen que escoger sin egoísmos ni favoritismo a sus candidatos mejor posicionados ante la ciudadanía, para volver a recuperar los espacios perdidos en el 2006 en la Cámara Alta. No olvidar que el Senador Pancho Herrera, perdió la contienda y su función es de primera minoría.

Si no sucede lo contrario, a como aconteció en el nombramiento de Romerito (PRI) ¿verdad Cutberto de la Cruz - Félix Eladio? y surgen "candidatos emergentes", la corriente opositora, hasta ahora, viene contemplando a dos fuertes prospectos que ya han sido votados por la ciudadanía como Adán López Hernández y Fernando Mayans Canabal. Insisto; el PRD buscará conservar las senadurías. En el PRI, obligadamente tienen que rescatarla. Para ello, no se descarta hasta ahora, a Luis Felipe Graham Zapata por afinidad en el Sector Salud. Aunque suene a asombro entre "priístas institucionales", se dice que la dirigencia del SNTE y líder moral del PANAL o sea, Elba Esther Gordillo, pretende intentar proponer o recomendar en alianza, a uno para la fórmula a la candidatura del Senado por Tabasco (previo acuerdos) ¿Sabe usted, a quién tiene en la mira, entre otros, por su trabajo de alcalde? al priísta Evaristo Hernández Cruz. Cierto o falso, no estaría mal, si realmente el partidazo quiere rescatar lo perdido y demostrarle a Humberto Moreira que los priístas en la entidad, estarían dispuestos a "jugársela" con Peña Nieto, olvidando rencores estériles.

Aunque tres de los mencionados, dicen aspirar a la "grande por Tabasco.

ESPEJO DE LETRAS

Si Romerito, quiere apuntalar a su aspirante a la gubernatura, asegurándole el triunfo en el 2012; debe empezar por establecer contacto con aspirantes a la alcaldía de Centro, pues será fundamental de que el PRI siga conservando el Poder Ejecutivo. Se supone que Ocaña y Adrián son su cuates generacional ¿buscará a Enrique Priego Oropeza, Ariel Cetina, Candita Gil, Humberto de los Santos? o ¿se la "jugará" con granieristas? Mientras, Rosalinda López (PRD), estaría --en su momento-- en espera del gallo tricolor * A los amigos de la "Peña de la Caldereta", se les invita a las 8 de la mañana de este lunes, para convivir y recordar al respetable amigo, Maestro y hermano fraternal Manuel Antonio Zurita Oropeza a dos meses de su ausencia. Dice el "negro" Ramírez Aguilar, que se despreocupen por el desayuno, pues asegura que el tío Manuel, lo heredó para pagar la cuenta. Servido apreciable Ferdusi * Pachanga la que celebró ayer el dirigente del SNTE Pedro Estrada en su "parcelita" en Jalpa. Festejó, medalla por 30 años de Profesor ¿en las aulas? Dice, que Elba Esther le prometió una curul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.