martes, 17 de mayo de 2011

Tabasco / UJAT / Realiza UJAT Primer Congreso Nacional de Ciencias Básicas / May 17

Realiza UJAT Primer Congreso Nacional de Ciencias Básicas
Columnas en Tabasco

Durante el foro la rectora Candita Gil Jiménez premió a los ganadores de las olimpiadas estatales de Química y Matemáticas.

Con la participación de especialistas en matemáticas, química y ciencias computacionales provenientes de diversas instituciones de educación y centros de investigación del país, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) lleva a cabo el Primer Congreso Nacional de Ciencias Básicas, en el que del 16 al 20 de mayo se discutirán temas de singular relevancia para el desarrollo de la sociedad actual.

Al inaugurar el foro, la rectora, Candita Gil Jiménez valoró el esfuerzo por difundir y apoyar los avances de esta importante área, tanto en el nivel superior como en el bachillerato, “por eso, en la UJAT nos dimos a la tarea de inyectar nuevos bríos a la División Académica de Ciencias Básicas (DACB) con la creación de la Licenciatura en Actuaría, y estamos analizando la factibilidad de iniciar una Maestría con orientaciones en Química Orgánica, Nanociencias y Materiales”.

“Sin duda, vivimos tiempos de acelerados cambios tecnológicos, mismos que nos llevan a las universidades a ser los principales promotores de nuevos conocimientos que coadyuven al desarrollo de nuestras comunidades”, sostuvo Gil Jiménez, al tiempo de dar a conocer que recientemente la universidad puso en marcha el Programa de Apoyo Económico para Estudiantes de Licenciatura con el objetivo de darle mayor impulso a este tipo de carreras.

En cuanto al congreso, la rectora, se congratuló por la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Quintana Roo, la UJAT, el Centro de Investigación de Estudios Avanzados, el Centro de Investigación en Matemáticas, así como de la Sociedad Matemática Mexicana, la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación y la Sociedad Química de México.

Formación estricta

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación, Abraham Sánchez López, se pronunció a favor de una formación estricta e integral de las nuevas generaciones de profesionales en ciencias básicas, ya que hoy en día tanto las empresas como los diversos sectores productivos exigen jóvenes con dominio de otros idiomas y que cuenten con las herramientas para poder innovar en los mercados tanto nacionales como extranjeros.

Ante los participantes reunidos en el auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez” de la Unidad Chontalpa localizada en el municipio de Cunduacán, el director de la DACB, Víctor Castellanos Vargas, dio a conocer que este primer congreso se llevó a cabo al unirse en un mismo espacio el Foro de Ciencias Computacionales, el Foro de Química y el Foro de Matemáticas del Sureste que en años anteriores se organizaban por separado.

En este marco los alumnos del nivel medio superior, Ulises Ruíz Hernández, Omar Enoc Manzo Morales y Daniela Abril Fuentes López, ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, dentro de la XXIV Olimpiada Estatal de Matemáticas, recibieron sus reconocimientos e incentivos económicos de manos de la rectora Candita Gil Jiménez.

De igual manera fueron premiados los jóvenes estudiantes, Bernardo Bello Castañeda, Jorge Luis Hernández Martínez y Erick Berra Pérez, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar de la XX Olimpiada de Química del Estado de Tabasco.

Cabe señalar, que además de conferencias, cursos y talleres relacionados con temas sobre metodología de la implementación de redes neuronales, lenguajes artificiales, computación evolutiva, absorción atómica, cinética química y catálisis, durante el Primer Congreso Nacional de Ciencias Básicas también se efectuó un concurso de cárteles, un concurso de programación y un rally de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.