sábado, 28 de mayo de 2011

Tabasco / UJAT / Presentan en la UJAT libros en el marco de las Jornadas José Carlos Becerra / May 28

Presentan en la UJAT libros en el marco de las Jornadas José Carlos Becerra
Columnas en Tabasco

Bruno Estañol dio a conocer La mente del escritor, mientras que Ramón de Jesús Alejandro Hernández, presentó su obra Tabasqueando.

La más reciente obra de Bruno Estañol, La mente del escritor. Ensayos sobre la creatividad científica y artística, así como la recopilación de palabras, frases, aforismos, sentencias y refranes locales que en Tabasqueando, logró reunir Ramón de Jesús Alejandro Hernández, fueron presentados como parte de las actividades que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llevó a cabo en el marco de las Jornadas ‘José Carlos Becerra 2011’.

La noche del 26 de mayo en el auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol”, del Instituto Juárez, correspondió al escritor Álvaro Ruiz Abreu y al poeta Teodosio García Ruiz, analizar el texto elaborado por el novelista, cuentista y ensayista Bruno Estañol, en el que de su biblioteca personal analizó obras como Esa visible oscuridad de William Styron, La mente de un mnemonista de Alexander Romanovitch Luria, Sobrevolando la ciudad de Marc Chagall y Duermevela de Juan José Arreola.

“La mente del escritor no es un tratado de crítica literaria, tampoco de neurología y otras ciencias, es un ensayo que invita al lector a pisar territorios que el autor ha ido explorando, descubriendo, con enorme satisfacción a lo largo de los años cada vez que abría un libro”, expresó Ruiz Abreu en presencia del director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdónel.

Ante los estudiantes, académicos y personalidades del ámbito cultural de la entidad que asistieron al evento, Teodosio García Ruiz, afirmó que además de novedoso, original e innovador el nuevo libro de Bruno Estañol es de una lectura luminosa, de un aprendizaje significativo, que nace de la exploración intelectual de un hombre adscrito a sus inquietudes, obsesiones e interrogantes, la ciencia y la literatura a través de la creatividad como fenómeno mediador entre la obra y la nada.

Tabasqueando

Asimismo la mañana del 27 de mayo, en la biblioteca “Belisario Colorado Jr.” de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), fue presentada la obra Tabasqueando del escritor y académico paraiseño, Ramón Jesús Alejandro Hernández, en la cual reúne en un compendio de más de 200 páginas; palabras, frases, citas, máximas y terminajos de lo más nutrido del lenguaje coloquial choco.

Esta obra, que en palabras de su autor, no pretende atraer la simpatía de los eminentes filólogos o curtidos estudiosos del español, pero sí aquellos que se interesan por indagar y valorar el lenguaje que en esta región se maquila, contó con la destacada participación de la profesora investigadora de la DAEA, Soledad Arellano Quintanar y Luis Acopa, editor de publicaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En ese contexto, al compartir un interesante análisis sobre las principales aportaciones que brinda Tabasqueando, Luis Acopa, comentó que este compendio recopilatorio, se inserta en la tradición del rescate oral, y través de su lectura, revela la preocupación por el uso del lenguaje tabasqueño. Así mismo califica la publicación de esta obra editada por el Instituto Estatal de Cultura (IEC), CONACULTA, PACMYC, entre otras, como un muestrario de giros idiomáticos.

Por último, Ramón Jesús Hernández, autor de este magnifica obra, considerada por la crítica como un minucioso rosario oral, invitó a la comunidad estudiantil y en general a los interesados por la riqueza verbal del Estado de Tabasco, para acercarse y leer amenamente Tabasqueando, bajo el sol y sobre las aguas torrentosas de este trópico vocinglero que regula nuestra existencia, arraigándola más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.