miércoles, 25 de mayo de 2011

Tabasco / UJAT / Continúan en la UJAT actividades en honor a José Carlos Becerra / May 25

Continúan en la UJAT actividades en honor a José Carlos Becerra
Columnas en Tabasco

En la DACS, la crítica literaria Andrelí Vega Duarte disertó una conferencia magistral, mientras que en la DAMC, se presentó el libro Arcadia, de María Baranda.

En el marco de las Jornadas “José Carlos Becerra 2011” de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), las Divisiones Académicas de Ciencias de la Salud (DACS) y Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC) fueron sedes de las actividades que en la presente edición, la máxima casa de estudios lleva a cabo en honor del eterno joven poeta.

Ante la comunidad universitaria de la DACS, la destacada académica en teoría y crítica literaria latinoamericana, Andrelí Vega Duarte ofreció la Conferencia Magistral: Inés Arredondo y José Carlos Becerra: Diálogo entre Poetas, en la que reflexionó que la relación entre estos dos artistas se caracterizó por una búsqueda a través del lenguaje, donde temáticas como la muerte, la soledad, el sentido de culpa, la palabra y la fuerza de la mirada, forman parte de dos voces que convergieron en una profunda sensibilidad y agudeza poética.

“En ambos autores, lo no dicho, es una constante, es una preocupación, ambos experimentan con el silencio, pero becerra establece una relación causal entre la quietud y la muerte” señaló la joven conferencista tras sostener que ir de la poética de Becerra a la exquisita narrativa de Arredondo, confirma que entre géneros literarios se tejen relaciones mucho más profundas que los velos formales.

“La mayor justicia que le podemos hacer a un par de escritores como estos, es leerlos y olvidarse momentáneamente de ellos, para recordarse a nosotros mismos. Con ellos, es especialmente disfrutable involucrase como lector, en cada una de sus páginas”, expresó en presencia del director de la DACS, Raúl Guzmán León, así como de Deifilia y María Cristina Becerra, hermanas del poeta tabasqueño, fallecido en Brindisi, Italia, a la edad de 34 años.

Ciudad poética amorosa

Por otra parte, el libro Arcadia, considerado por el poeta tabasqueño Isidoro Villator como la ciudad poética amorosa de María Baranda, fue presentado el pasado 24 de mayo en la DAMC, con la participación del poeta y editor, Francisco Magaña y la Jefa del Departamento de Extensión de la universidad, Abril F. Bustamante León, quien fungió como moderadora del evento.

Para el catedrático de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, Isidoro Villator, esta obra se constituye como una ciudad poética inventada detrás del cristal de una ventana, cuyo tejido amoroso, erótico, a través del recorrido de la nostalgia, se derrama a lo largo de los poemas escritos por la poeta María Baranda.

¿A quién, en algún momento de su vida, el recuerdo (que puede ser el de la infancia, el de un amor inventado o real), no es vislumbrado atrás del cristal de una ventana que bien ha sido el de una habitación, tren, automóvil o avión?, planteó Villator, al dejar abierta la interrogante a los asistentes, entre los que destacaban estudiantes de la carrera de Medicina.

A estos comentarios, se sumó la voz del también poeta Francisco Magaña, quien aseveró que la obra coeditada por la UJAT y Ediciones Monte Carmelo, se funda tanto en la realidad como en el imaginario poético, lleno de versos contundentes, de pasajes inolvidables, de certeras invocaciones al ayer, “es, innegablemente, el libro maduro de un poeta desde años dueña ya de sus recursos, de sus plenos poderes, como escribiera Neruda”.

“El tiempo y el texto son ejes medulares sobre los que gira este verso. En ellos se fundamenta y por ellos adquiere las diversas perspectivas que requiere un poema de esta extensión para mantener la unidad y la coherencia”, expresó chico magaña ante la autora de la obra María Baranda y de la directora de la DAMC, Teresa Ramón Frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.