sábado, 28 de mayo de 2011

Tabasco / Salud / Convocan a padres de familia a vacunar a sus niños para prevenir enfermedades / May 28

Convocan a padres de familia a vacunar a sus niños para prevenir enfermedades
Columnas en Tabasco

• Más de un millón de acciones se realizarán en esta jornada a realizarse del 28 de mayo al 3 de junio, informó Salud
• Simultáneamente se realizará la Segunda Semana Estatal de Seguro Popular; la meta, afiliar 19 a mil 722 personas

Bajo el lema Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos y Afílalos, este sábado arranca la Segunda Semana Nacional de Salud con la meta de realizar un millón 366 mil 115 acciones ente vacunación, capacitación a madres, distribución de vitaminas, antiparasitarios, ácido fólico y sobres de vida suero oral, informó el subsecretario de Salud Pública, Alfonso Rodríguez León.

Dijo que continuando con la estrategia de mantener a Tabasco libre de poliomielitis se aplicarán 189 mil 791 dosis de vacuna Sabin a infantes de seis meses a cuatro años de edad; además se aplicarán biológicos que previenen otras enfermedades, como neumococo, rotavirus, difteria, tétanos, sarampión, rubéola y hepatitis.

“Durante la semana se forzará la vacunación permanente, complementaremos el esquema básico de vacunación en menores de cinco años y aplicaremos los refuerzos correspondientes”, enfatizó el funcionario estatal.

Explicó que durante esta jornada nacional también se promoverán otras acciones, entre ellas distribución de suero oral y de información a los responsables de los niños menores de cinco años para el uso adecuado en el tratamiento de los cuadros diarreicos.

Para fortalecer el estado nutricional de las mujeres en edad fértil y prevenir los defectos congénitos del niño al nacer se distribuirá ácido fólico; asimismo, se brindará orientación para que reciban toxoide tetánico diftérico para la prevención del tétanos neonatal.

Rodríguez León afirmó que con las Semanas Nacionales de Salud se ha logrado una extensa y sostenida participación de las instituciones, organizaciones sociales y de la población en su conjunto a través del trabajo voluntario. “Tan sólo en esta Segunda Semana participarán ocho mil 121 voluntarios, más de mil brigadistas que apoyarán a través de los puestos de vacunación fijos y semifijos”, comentó.

Añadió que paralelo a estas actividades también se llevará a cabo la Segunda Campaña Estatal de Reafiliación y Afiliación al Seguro Popular, a fin de fortalecer la cobertura del Sistema de Protección Social en Salud, intensificando las acciones, como la consolidación de expedientes de familias afiliadas y registro de huellas para el aseguramiento de la población carente de seguridad social. La meta es afiliar a 19 mil 722 personas ente niños, embarazadas y población regular, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.