viernes, 27 de mayo de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / May 27

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Profesionalismo

Si bien es cierto de que todos los temas de la vida pública, merecen ser periodísticamente tratados con profesionalismo, la asignatura de la delincuencia -en todas sus vertientes y manifestaciones- por sus profundas repercusiones políticas, sociales y económicas no debe salirse, por ningún motivo, de este ámbito.

Con sus contadísimas excepciones, los medios de comunicación escritos y electrónicos, en más de una ocasión se han prestado inopinada o deliberadamente al juego perverso y ruin de los obcecados enemigos del desarrollo de Tabasco.

Anteponiendo sus intereses financieros a los de la población tabasqueña, algunos empresarios y periodistas han hecho eco de los rumores y chismes que conscientemente se generan en algún lado, para meterles miedo y terror a los ciudadanos, con el objetivo central de trastocar su comportamiento normal, tal y como sucedió el pasado fin de semana.

Sin comprobar fuentes o corroborar la información -por falta de escrúpulos morales y éticos y hasta por flojera- que cotidianamente se recibe por todos lados y partes, incluyendo al Internet y sus famosas redes sociales, se mandan irresponsable y exageradamente a la opinión pública, sobre todo aquellos sucesos relacionados con el crimen organizado que, por morbo o curiosidad gusta a la gente.

La única forma y manera de evitar que se sigan repitiendo hechos escandalosos como los que se dieron el pasado viernes y sábado, no es nada más manteniendo la calma y tranquilidad, sino capitalmente informando la noticia con responsabilidad, imparcialidad y objetividad, pues de lo contrario se corre el inminente riesgo de alarmar innecesariamente a la sociedad tabasqueña.

Por ello, la necesidad y obligación de investigar -principalmente aquellos compañeros encargados de la fuente roja- a fondo el origen de la información para posteriormente contactar a los canales oficiales, y así poder trasmitírselo a la sociedad política y civil con propiedad y veracidad.

De no hacerlo, situaciones como las que se han presentado en los últimos días seguirán inevitablemente repitiéndose, de ahí de que todos, desde sus respectivas trincheras, estemos, aunque sea por sentido común, obligados a actuar con profesionalismo. Así de sencillo y simple.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Tras inaugurar el Primer Foro Pyme y la Expo Arquitectura 2011, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo dijo que el poder transformador de la arquitectura nos debe permitir avanzar en mejores políticas de planeación urbana, el desarrollo y ordenamiento territorial y en el reto de armonizar el respeto al medio ambiente con la funcionalidad de las ciudades.

Reconoció la aportación de los arquitectos al desarrollo y transformación de Tabasco, pues participan en la edificación de sitios que nos identifiquen como tabasqueños, y en la rehabilitación y modernización de espacios históricos que con los años siguen siendo atractivos turísticos.

En el arranque del también Congreso Internacional "Realidades de la Arquitectura Contemporánea", el mandatario estatal resaltó que la presencia de visitantes nacionales e internacionales confirman al estado como el destino preferente para el turismo cultural, de aventura, y de eventos y convenciones.

"En la Expo Tabasco se muestran nuestros logros en todos los sectores productivos y los avances del proyecto más importante para el presente y futuro de los tabasqueños: el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), que representa seguridad para la población y confianza para los inversionistas. En el diseño de este proyecto, contamos con la capacidad y el conocimiento de muchos arquitectos estatales", aseguró.

Acompañado por Adrian Palafox García, presidente nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), Andrés Rafael Granier Melo indicó que algunos ejemplos de su aportación a la entidad es el diseño del Museo Interactivo Papagayo, a cargo de Abraham Zabludovsky; o la biblioteca pública del estado y el parque Tomás Garrido Canabal, de Teodoro Rosales León.

Mención especial merece la promoción de vivienda en dos grandes rubros: la construcción de casas tipo vertical y de palafitos para responder a las actuales condiciones de nuestro estado, y la atracción de grandes inversiones en el sector con pleno respeto a nuestro entorno. De hecho somos el cuarto estado del país donde se construye un desarrollo urbano integral sustentable, reveló en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.

Durante la también apertura de la octogésima novena asamblea nacional de la FCARM, el dignatario tabasqueño expuso que la arquitectura contemporánea brinda respuestas creativas a los retos del crecimiento urbano, impulsa el diseño de ciudades más funcionales y ofrece alternativas para responder al cambio climático y la conservación de nuestro medio ambiente, finalizó su intervención ante decenas de arquitectos.

Lo que demuestra a propios y extraños que el segundo municipio más importante de la entidad, las actividades siguen su marcha normal. Y es que algunas lenguas de doble y hasta de triple filo, ya hablaban de la paralización total de Cárdenas. De verdad, qué...pero qué lenguas.

El distinguido abogado, Humberto Villegas Zapata sigue construyendo todos los días su candidatura priista a la alcaldía de Centro. En la misma tesitura se mantiene el ex dirigente del tricolor, Adrián Hernández Balboa. Más algunos otros "zorros" que subrepticiamente ansían relevar a Jesús Alí de la Torre.

Ya veremos de qué cuero sale más correa.

Quienes regresaron "con las patas entre la cola" de la secretaría de Gobernación, fueron el senador Arturo Núñez Jiménez y diputados federales y locales, pues a decir verdad, no consiguieron absolutamente nada. Y es que el ex subsecretario de Gobernación salinista y ahora representante perredista en el Senado, pensó que las negociaciones se seguían haciendo como en sus mejores tiempos, cuando se pagaban bonos por marchas y plantones y todo mundo regresaba con dinero en los bolsillos.

En pocas palabras los regresaron a Tabasco a que sigan las negociaciones y los estudios que están haciendo las dependencias involucradas y las instancias de gobierno.

Y pensar que despreciaron olímpicamente la invitación del gobierno estatal para sumarse a las mesas de trabajo instaladas en Gobernación. Ojalá y los dirigentes de las comunidades que acudieron a Bucareli se hayan dado cuenta del oportunismo de los legisladores perredistas.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.