jueves, 19 de mayo de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / May 19

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Peligroso "foco rojo"

El gobernador Andrés Rafael Granier Melo, no sólo tiene políticamente que enfrentar cotidianamente a sus adversarios y contrincantes naturales, sino que también ha tenido que luchar, año tras año, contra los efectos desastrosos de los cambios climáticos, que tanto daño han causado económicamente al Estado de Tabasco.

De igual manera ha tenido que lidiar sistemáticamente con las actitudes de colaboradores del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Y por si fuera poco, no todos sus secretarios ha estado a la altura de las circunstancias y condiciones políticas, sociales y económicas de ayer y ahora, sin embargo, ha tenido la inteligencia y habilidad para saltar con éxito todos estos obstáculos humanos y naturales que se le han atravesado durante su álgida gestión pública.

Hay un problema de fondo, que no se le ha dado la debida atención política (por los inminentes riesgos que representará en las próximas elecciones federal y estatal), me refiero a la burocracia tabasqueña, incluidos a algunos mandos altos y medios, que no dejan pasar oportunidad alguna para criticar en voz baja o alta a la presente administración.

La rabia, molestia y enojo que muestran, es hasta cierto punto comprensible, pues a nadie le gusta, ver mermados sus salarios -aunque la medida tomada por el gobierno haya sido la más idónea y correcta- mucho menos en estos tiempos de crisis económica y financiera mundial.

Aquí hay un "foco rojo" que puede revertir, si no es atendido a tiempo, el actual mapa electoral del territorio tabasqueño, más aún, cuando la mayoría de ellos son personas, no nada más con un cierto grado de preparación y cultura, sino altamente politizados.

Estamos hablando de un universo de más de 65 ó 70 mil trabajadores gubernamentales que se vieron golpeados en sus bolsillos, sin omitir claro está, los que por uno u otro motivo fueron despedidos. A todo esto, agréguele usted, a los que depende económicamente de ellos, y que también fueron -efectos colaterales diría Felipe Calderón Hinojosa- dañados en su modus vivendi.

Esta es la veta política, en donde la oposición recalcitrante y retrógrada del PRD, tiene fincadas sus esperanzas políticas, con miras, no a la sucesión presidencial, sino gubernamental, y a decir verdad, no están del todo equivocado.

Quien diga lo contrario, simple y sencillamente sufre de autismo político o vive en el Limbo. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Con la atinada designación en la secretaría de Desarrollo Económico del ex diputado federal y local, Jesús Taracena Martínez se termina por el momento con los cambios en el gabinete, que se iniciaron con la salida del ex titular de SEDAFOT, Carlos Rovirosa Ruiz, quien desde la semana pasada despacha en el PRI en las oficinas de Acción Electoral.

Mencionó por ahora, pues con toda seguridad, en los próximos meses se darán otros de igual o menor importancia, ya que a como se vayan acercando los tiempos políticos, las renuncias irán presentándose, dependiendo si aspiran a un cargo de elección popular federal o local, pero de que habrá más cambios, ni duda cabe.

Por lo pronto, el grueso de los actores políticos tabasqueños y de la propia sociedad civil vieron con muy buenos ojos los nombramientos del Ejecutivo estatal, no nada más en la SEDECO, sino en la secretaría de Gobierno, en la Procuraduría y en la SEDAFOT.

Ojalá y cada uno de ellos, rinda lo mejor de sí, por el bien de Tabasco, sobre todo Rafael Miguel González Lastra y Gregorio Romero Texquetle, quienes tienen entre sus manos "una papa caliente".

En fin, ya habrá tiempo, para saber si fallaron en sus respectivas encomiendas o cumplieron exitosamente las instrucciones del mandatario estatal en materia política y social y de procuración de justicia.

Pero de que tienen una "papa caliente" en sus manos, no hay ninguna duda.

Tal y como es su costumbre, anteayer, durante la Feria de la Salud en la zona platanera de Teapa, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata refrendó "el compromiso del Ejecutivo del Estado de mejorar las condiciones de salud que tienen el propósito principal de prevenir, pues la salud es el principal requisito para tener una mejor calidad de vidas", destacó.

En presencia del alcalde Héctor Raúl Cabrera Pascacio, del presidente de la Unión de Productores de Plátano de Tabasco, Adrián Prats Leal y productores, dijo que entre las acciones que se ofrecen en estas jornadas también se promueve la alimentación saludable.

Por lo que convocó a la ciudadanía a consumir los productos que ahí se cosechan, como es el plátano, una fruta que contiene propiedades que ayudan a prevenir enfermedades, tan sólo evita en un 40 por ciento el riesgo de infartos, además de contar con otras bondades que benefician a la salud mental, intestinos y la producción de hemoglobina.

Definitivamente al doctor Luis Felipe Graham Zapata le fue muy bien o mejor dicho excelentemente bien (válgase la redundancia) en el municipio de la Sultana de la Sierra, pues aprovechó la brillante oportunidad para saludar a amigos y supervisar la calidad de los servicios que brinda el nosocomio regional de esa demarcación.

Por cierto, en el transcurso de su intervención, el edil Héctor Raúl Cabrera Pascacio le dijo al pediatra -refiriéndose a la Feria de la Salud-, que como se dice en la jerga beisbolera, "se había volado la barda".

Los desmanes, abusos y atropellos que ha cometido el pernicioso dirigente del SITET, Roger Arias García en contra de la ciudadanía, tienen su explicación, no sólo en la evidente falta de oficio político de la titular de la SEP, Rosa Beatriz Luque Green, sino en sus inocultables ambiciones políticas.

Y es que teme, que en caso de que aparezca en las boletas electorales en el 2012 el magisterio vote en su contra.

Por ello, a nadie extrañe, si hoy o mañana, Roger Arias García vuelve a ofender a terceros y al propio gobernador, Andrés Rafael Granier Melo, tal y como ha venido puntualmente sucediendo, pues tiene acorralada a la secretaria de Educación Pública.

Así de fácil y sencillo, para que darle tantas vueltas a un asunto tan claro.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.