martes, 10 de mayo de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / May 10

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Contraste labor al frente del PRI

Más allá de la sorpresiva llegada a la dirigencia estatal del PRI, del ex titular jurídico de la gubernatura, Miguel Alberto Romero Pérez y de los reales motivos políticos de la salida del PRI de Adrián Hernández Balboa, vale la pena destacar el acertado trabajo político que hizo durante su gestión.

Si bien es cierto, de que su labor al frente del tricolor, no alcanzó el calificativo de excelente, sí fue mucho mejor que el de sus inmediatos antecesores, no sólo porque política y electoralmente recuperó los municipios más importantes de la Región de La Chontalpa, me refiero concretamente a Cárdenas y Comalcalco, sino por el dinamismo y activismo que le inyectó a su incluyente y transparente dirigencia.

A diferencia de varios de los ex presidentes estatales priistas, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Adrián Hernández Balboa no se quedó en sus cómodas oficinas a que le explotarán los problemas de sus militantes, sino que salió a las comunidades, rancherías, poblados, villas y cabeceras municipales a enfrentarlos y resolverlos.

Políticamente hizo bien su chamba, pues aparte de que en el 2009 el PRI ganó la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales, también arrasó en las disputas por las delegaciones municipales. Estructuralmente los cambios que se realizaron en la CNOP y en algunos comités seccionales se hicieron sin mayores sobresaltos. Lo que habla por sí solo de su oficio y sensibilidad política.

Socialmente el PRI de Adrián Hernández Balboa también se distinguió de los otros PRI, ya que las brigadas de salud y las campañas de corte de pelo, entre otras acciones, se hicieron presente en todo el territorio tabasqueño, no sólo ocasionalmente, como en otros tiempos, sino semanalmente.

Definitivamente Adrián Hernández Balboa entregó política y socialmente muy buenas cuentas. Mejores de las que sus contestatarios y detractores esperaban, y los resultados así lo apuntan y avalan, y si no lo hizo mejor, fue por la falta de apoyos políticos y financieros.

Y es que el PRI volvió a salir a las calles, tal y como lo aconsejaba el ex tinto ideólogo de la Revolución Mexicana, Jesús Reyes Heroles, cuando decía que el tricolor tenía que hacer política todos los días en las fábricas, escuelas, talleres, ejidos, etcétera.

Sin lugar a dudas, Adrián Hernández Balboa hizo suya esa parte de la filosofía política "reyesheroliana", que el PRI nunca debe abandonar, si es que quiere seguir gobernando a Tabasco. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Aún cuando las luchas armadas están aparentemente distantes, todavía existen otras que debemos pelear con orgullo tabasqueño, como la cruenta e intensa que desde todas las latitudes prodigamos con decisión y orgullo, comandados por el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, contra la delincuencia y el crimen organizado, y quien recientemente expresó que se hará valer la ley por encima de cualquier interés, afirmó el Procurador General de Justicia (PGJ), Rafael Miguel González Lastra, durante su intervención en la ceremonia del 149 aniversario de la Batalla de Puebla.

"Por eso no puede pasar desapercibido un cruento crimen que cimbró a la sociedad tabasqueña y que se dio hace dos aquí en la capital. Ante estas conductas recriminables y repugnables, lo que hacemos es comprometer nuestro orgullo, pasión y convicción hasta presentar a la sociedad a los presuntos responsables, que no merecen consideración ni cobijo de ninguna naturaleza", sentenció el funcionario.

Ante servidores públicos federal, estatal y diputados locales y el entonces todavía consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Miguel Alberto Romero Pérez, representante del gobernador, Andrés Rafael Granier Melo, el Procurador subrayó que los integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad comprometemos nuestro empeño, profesionalismo y eficacia en aras de garantizar a la ciudadanía la certidumbre, certeza e invaluable confianza que como baluarte y estandarte se proclama en nuestra plena aspiración legítima. "Queremos el bienestar de Tabasco, vivir en paz y con tranquilidad social", enfatizó.

Tras reconocer la lealtad de las fuerzas armadas nacionales, conformadas por el Ejército y Fuerza Área Mexicanos y la Marina Armada de México, Rafael Miguel González Lastra recordó que también se encuentra la batalla para detonar y aspirar al nuevo progreso y desarrollo, sustentado en alcanzar los mejores índices de educación, con un mayor número de nuestros jóvenes que se registren en las aulas universitarias con sus dotes para abonar en beneficio del estado.

No olvidemos la batalla que requiere conjunción de voluntades y acciones claras, contundentes y precisas por parte del gremio empresarial, trabajadores y autoridades federales y estatales para propiciar, constituir y generar la infraestructura y contratación de mano de obra, y formar parte del selecto grupo de entidades competitivas y atractivas en inversión de capital, y que prevalezca la gobernabilidad y certeza jurídica, asentó.

Pidió no olvidar la batalla de todas las batallas, que atañe a todos los tabasqueños, pero principalmente a los políticos y a los partidos políticos, pues cada quien desde su trinchera debe hacer su trabajo para engrandecer a Tabasco y para que vivamos en paz y con tranquilidad social, finalizó su coyuntural discurso histórico-político. Muy... pero muy interesante.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.