jueves, 19 de mayo de 2011

Tabasco / Piden jubilados a Arturo Núñez intervenga para que reciban una pensión digna / May 19

Piden jubilados a Arturo Núñez intervenga para que reciban una pensión digna
Columnas en Tabasco

• Durante un desayuno, los jubilados federales del estado expusieron al Senador del PRD la difícil situación económica que viven porque la “raquítica” pensión que reciben no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
• El Vicepresidente del Senado se comprometió a gestionar ante las instancias correspondientes la demanda de los jubilados


Villahermosa, Tabasco.- Jubilados y pensionados del estado, solicitaron al Senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, su intervención para que, desde su ámbito de competencia, pueda gestionar mejoras económicas para ellos, ya que la pensión que reciben actualmente es insuficiente para atender sus necesidades básicas.

El presidente de la Asociación de Jubilados Federales de Tabasco, Roberto García López, dijo que a pesar que dedicaron buena parte de su vida al servicio público federal reciben mensualmente una pensión “raquítica”.

Durante un desayuno con el Vicepresidente del Senado de la República, García López, aseveró que los jubilados federales reciben menos prestaciones salariales que los jubilados estatales, por lo que “ojalá nos puedan ayudar, pues esta situación económica es desigual” y les afecta en su calidad de vida.

Comentó que mientras un jubilado federal recibe 40 días de aguinaldo, los del estado perciben entre 80 y 90 días de salario. Inclusive, terció una jubilada, a los maestros jubilados sí les dan bono y a nosotros que somos jubilados del ISSTE no nos dan nada.

Santos Avalos Arias, integrante de la agrupación, señaló que la pensión que recibe no es un regalo o una concesión graciosa del gobierno, sino un derecho que se ganaron por tantos años de servicio en el sector público, de modo que es justo que reciban un pago digno.

Manifestó que la situación de los jubilados tabasqueños se complicó a raíz de que el gobierno del estado decidió quitar el apoyo económico que recibían los adultos mayores, junto con las madres solteras y los discapacitados, a través del programa “Te da Más”, por lo que necesitan que se les incrementen sus pensiones.

Núñez Jiménez, se comprometió a hacer las gestiones para que este tema sea abordado en las instancias correspondientes, pero destacó que tanto en México como en el mundo el sistema de pensiones se encuentra en crisis.

Manifestó que uno de los problemas que enfrentan los jubilados y pensionados en el país, es que la antigüedad laboral no es acumulable a lo largo de la vida activa de un trabajador, sino que ésta se va segmentando, además de que las pensiones se fijan sobre el salario base, no sobre el total de ingresos, de ahí que mensualmente perciban un pago muy por debajo al que percibían como trabajadores.

“En México no hay una estructura salarial, que permita a uno culminar su vida laboral y jubilarse con su ingreso, sino que se jubila uno con un pedacito de ingreso, porque nada más unas partes del salario son las que se consideran para efecto de la jubilación”, indicó el legislador tabasqueño.

Por esa razón, puntualizó, mucha gente posterga su decisión de jubilarse precisamente porque baja muchísimo su ingreso, y consideró que se debe buscar la manera de cómo poder mejorar las pensiones de los jubilados para que puedan tener una vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.