lunes, 2 de mayo de 2011

Tabasco / Los periodistas son reyes sin corona: Gong Xixiang / May 02

Los periodistas son reyes
sin corona: Gong Xixiang

*Acuerdan intercambio China Hoy y Diario de la Tarde
*Buscan hermanar municipios de China y de Tabasco
*Aprovecharían experiencia ancestral en cultivo de arroz

Por Erwin Macario

Wu Yongheng, director de la revista China Hoy en Latinoamérica, actúa como intérprete en el diálogo entre Gong Xixiang, presidente y diector general de esta única revista china en lengua española, y José Antonio Calcáneo Collado, director del vespertino tabasqueño Diario de la Tarde. Lo mismo hace, en plática de sobremesa, con el presidente de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez.

Un gran acuerdo surge del primer diálogo: ambas publicaciones realizarán un intercambio profesional que reforzará las relaciones que los periodistas mantienen con el periodismo chino, uno de los más importantes en el mundo pues si bien es el país con más usuarios de la Internet (más de 200 millones, el 16 por ciento de su población), la prensa escrita es de gran trascendencia al grado que hay diarios con tirajes de unos 600 mil ejemplares diarios.

El presidente de China Hoy explica esta prevalencia del periodismo chino: El desarrollo del periodismo está vinculado a la población y al desarrollo económico.

En la reunión de los visitantes chinos con el alcalde de Macuspana se platica sobre la hermandad que sostendrá este municipio tabasqueño con la ciudad de Guiyang, capital de la provincia de Guizhou.

La entrevista entre los periodistas se realiza en las oficinas del director general de este matutino. A los directivos de la revista que tiene un tiraje anual de tres millones de ejemplares, en 157 países y en ocho idiomas , —de los cuales 400 mil revistas circulan en América Latina—, les acompañan representantes de empresas chinas dedicadas a la manufactura y venta corporativa: la señora Qu Yan, directora de Shutian Sociedad Anónima de Capital Variable (S:A: de C.V.); Xu Faming, director de Xintian de México S.A. de C.V.; He Penmg Huan, de la misma empresa y Omar Orihuela S., gerente administrativo de Shutian.
Gong Xixian y Wu Yongheng —el señor Wu, como le conoce el periodismo mexicano—, así como sus acompañantes llegaron a Villahermosa el jueves pasado, provenientes de Campeche, en donde estuvieron con el embajador de China en México, Zeng Gang, en un evento diplomático.

El embajador visitó días antes, el 22 de abril, las instalaciones de la filial latinoamericana de la revista que en este continente dirige el señor Wu y destacó el papel que ésta realiza a favor de la diplomacia china.

REYES SIN CORONA

—En China el periodismo tiene mucho poder —dice Toño Calcáneo.

—Como China es un país muy poblado (más de 1,350 millones de habitantes), su gran potencialidad es el ser humano, cualquier medio es líder en su mercado. El periodismo chino supervisa el trabajo del gobierno y se les titula “reyes sin corona” —afirma Gong Xixian presidente de la revista fundada, en 1952, con el nombre de China Reconstruye y que, en español, tiene siete años de circulación en México y América Latina.

En China —abunda— cualquier acto de injusticia, de mal trato a los ciudadanos, debe denunciarse en la prensa. El gobierno tiene que tomar en cuenta a la prensa. Existe libertad de expresión y la mayoría de los periódicos tienen aval financiero del Estado.

—¿Cómo ven a México?, —pregunta el director de Diario de la Tarde.

El periodista chino vincula de nuevo el estado de un pueblo a la economía de un país. Dice: “Por el desarrollo económico, por sus abundantes recursos naturales, apreciamos que el índice de felicidad es bastante alto. La mayoría lo confirma con su estilo de vida. En China decimos que el que está conforme, está feliz.

“¿Por qué los periodistas son “reyes sin corona”?, inquiere Calcáneo en la traducción de Wu Yongheng.

—Porque aplican todo en forma abierta. Igualdad y justicia. El periodista es justo y abierto. Presenta la realidad en forma objetiva y completa —afirma el director general de la revista fundada en los años 50 por la esposa de Sun Yat Sen, fundador de la república en China.

Al través del intercambio entre China Hoy y Diario de la Tarde, se reforzarán las visitas que periodistas de ambos países realizan mediante convenios con la organización mexicana de los informadores, la Fapermex.

MACUSPANA Y GUIYANG

A la comida ofrecida por Calcáneo a los visitantes fue invitado el presidente municipal de Macuspana, Alfonso Pérez, quien dialogó con el director de China Hoy sobre la posibilidad de que el municipio serrano se hermane con el municipio de Guiyang.

Se aprovecharían las condiciones climatológicas similares y los conocimientos en el cultivo del arroz, que antaño era uno de los principales renglones económicos del municipio tabasqueño.

Para ello el alcalde tendría que ser invitado para ir a China, lo que podría suceder estos próximos meses.

Alfonso Pérez hizo una exposición de lo que es Macuspana y destacó el gran impulso turístico que se prevé por la visita de miles de turistas al Cerro del Tortuguero donde se descubrió la llamada Estela Maya del fin del Ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.