martes, 24 de mayo de 2011

Tabasco / IEPCT / Cumple el IEPC Tabasco 20 años de organizar elecciones / May 24

Cumple el IEPC Tabasco 20 años de organizar elecciones
Columnas en Tabasco

En el marco de la presentación del portal “Elecciones en México”, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Alfonso Castillo Suárez, dio a conocer que en este 2011 el organismo electoral local está cumpliendo 20 años de organizar las elecciones en la entidad.

Castillo Suárez, dijo que a lo largo de todos estos 20 años, el IEPC Tabasco se ha consolidado en la tarea de administrar la organización de los procesos perfeccionando sus mecanismos que han permitido el desarrollo de comicios de manera ordenada y pacífica.

Dio a conocer que en 20 años de labor electoral, se han convocado a 886 mil 660 ciudadanos, de los cuales se han capacitado a 246 mil 479, se han instalado 16 mil 252 casillas lo que ha requerido de la participación de 116 mil 418 ciudadanos quienes han recibido y contado los votos.

Dijo que hasta la última elección se han sufragado un total 10 millones 463 mil 194 votos, con la participación de 24 partidos políticos y coaliciones en 8 procesos electorales, en los cuales se han elegido a 3 gobernadores, 256 diputados locales para integrar 7 legislaturas y mil 291 regidores de los 17 ayuntamientos.

El Consejero Presidente agregó que estos datos resumen solo una parte del trabajo que el personal del Instituto Electoral ha realizado a lo largo de estos primeros 20 años.

Reconoció la labor de los medios de comunicación, que en su labor de informar han sido testigos de cada uno de los detalles que en el tema electoral han acontecido en estas dos décadas.

Finalmente, Alfonso Castillo dijo que actualmente se preparan para llevar a cabo la redistritacion electoral recientemente ordenada por el Congreso local y estar en condiciones de organizar los próximos comicios del 2012, los cuáles platea nuevos retos.

Hasta el momento han transcurrido 20 años de forjar lo caminos de la democracia, la cual ha sido una tarea en la que han participado activamente, además del órgano electoral, los partidos políticos, la ciudadanía, la sociedad civil y los medios de comunicación, esto ha permitido la generación de una cultura política y democrática regulada por la Ley Electoral del Estado de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.