martes, 31 de mayo de 2011

Tabasco / Cultura / Tabasco, sede del 1er. Encuentro Mesoamericano Arte por la Tierra / May 31

Tabasco, sede del 1er. Encuentro Mesoamericano Arte por la Tierra
Columnas en Tabasco
Obra de Lorena Priego

 El evento que reúne a reconocidas autoridades de cultura ambiental será inaugurado este miércoles 01 de junio a partir de las 9:00 horas en la Biblioteca José María Pino Suárez. La entrada es libre.

Vincular la cultura -en todas sus expresiones-, con la conservación, recuperación y protección ambiental es el objetivo que persigue el “1er. Encuentro Mesoamericano Arte por la Tierra. Compromisos por la sustentabilidad ante los retos del cambio climático” que se realizará del 01 al 03 de junio en diversos recintos culturales de la ciudad de Villahermosa. La entrada es libre.

El evento organizado por el Gobierno de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente será inaugurado este miércoles 01 de junio a partir de las 9:00 horas en el auditorio de la Biblioteca José María Pino Suárez.

Después de la ceremonia inaugural a cargo de autoridades estatales y federales que participan en este evento, darán inicio las actividades del encuentro a partir de las 9:15 horas con la conferencia “El desarrollo humano y sustentable con identidad cultural” a cargo del Dr. Andrés Yurjevic Marshall, investigador y catedrático de la Universidad Bolivariana con sede en Santiago de Chile.

A las 11:00 horas se realizará la primera mesa de trabajo: “Compromisos adquiridos con la sociedad en favor del medio ambiente” en el que participan autoridades educativas y rectores de instituciones de educación superior del estado certificados con el Aval de la Carta de la Tierra y el Sistema de Gestión Ambiental. Encabeza esta mesa el maestro Mateo Castillo Ceja el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat.

Por la tarde, en el mismo auditorio de la Biblioteca Pino Suárez a las 17:00 horas dará inicio la Mesa de trabajo 2: “Cómo comunicar los paradigmas de la economía verde: Los jóvenes en defensa del medio ambiente”. Preside esta mesa el Mtro. Carlos Jesús Gómez Flores, presidente del Foro Social del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A las 19:00 horas en el espacio del claustro de la Biblioteca Pino Suárez será inaugurada la exposición colectiva “Memorial del Agua” con imágenes captadas por la Asociación de Reporteros Gráficos de Tabasco durante las inundaciones de 2007. Acto seguido será presentada la colección editorial “Arte por la Tierra” a cargo de la maestra Norma Cárdenas Zurita, Directora General del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

A las 20:00 horas en este mismo foro se presentará el recital “Era la voz un río. Memoria del Agua” con el músico y compositor hondureño Mario Caballero y la intérprete tabasqueña Claudia Cecilia Gómez del Rosario.

Concluye la actividad de este primer día del “1er. Encuentro Mesoamericano Arte por la Tierra” el concierto “Salvemos la Tierra” en el que participan reconocidos intérpretes y compositores locales bajo la dirección general del maestro Sergio Esquivel, acompañado por los músicos Miguel León García (arreglos y teclados); Luís E. León Aguilar (batería); Francisco Barrios (bajo); Daniel Soberano (percusiones); Humberto Ortiz Cabrera (guitarra) y Cooper Pérez (saxofón).

Como invitada especial a este concierto, se presentará la cantante tabasqueña Yekina Pavón, cuya voz es un abanico abierto a todos los géneros musicales, al interpretar con un estilo singular baladas, blues, boleros, jazz, trova, canción mexicana, rock y otros.

Además de las conferencias y eventos artísticos, en forma simultánea se proyectarán películas y documentales sobre cultura ambiental. A las 10:00 horas en el Museo de Historia Natural se proyectará “Bengala: El delta de la esperanza” y a las 19:00 horas se proyectará “Volcanes: el Poder del fuego” en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, ubicada en la zona Cicom.

Las 45 actividades que comprende el “1er. Foro Mesoamericano Arte por la Tierra” son de acceso gratuito para todo el público y se realizarán del 01 al 03 de junio en diversos recintos culturales de la ciudad de Villahermosa, como parte de las acciones que se realizarán en Tabasco con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.