martes, 17 de mayo de 2011

Tabasco / Cultura / Tabasco celebra este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos / May 17

Tabasco celebra este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos
Columnas en Tabasco

 Este día habrá entrada libre a todos los recintos adscritos al IEC que protegen y resguardan el patrimonio histórico y cultural de la entidad.

Bajo el lema “Museo y memoria”, este miércoles 18 de mayo se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos, que en este año 2011 es una invitación para reflexionar sobre los recintos que resguardan el patrimonio histórico y artístico de los pueblos y su relación con la sociedad.

Con los objetos que conservan, los museos colectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las cuales vivimos. Estos objetos son las expresiones del patrimonio natural y cultural, muchos de ellos son frágiles, a veces en peligro y necesitan ser conservados con mucho cuidado. El Día Internacional de los Museos es una oportunidad para descubrir y redescubrir la memoria individual y colectiva.

El Gobierno del Estado de Tabasco se une a esta celebración mundial, promoviendo el acceso gratuito a todo el público que visite este miércoles 18 de mayo, los ocho museos que dependen del Instituto Estatal de Cultura (IEC), localizados en la ciudad de Villahermosa y en los municipios de Teapa, Balancán y Jonuta.

Habrá acceso gratuito este día al Parque Museo de la Venta; el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”; Museo de Cultura Popular “Ángel Enrique Gil Hermida”; la Casa Museo “Carlos Pellicer Cámara”; el Museo de Antropología e Historia de Teapa “José N. Correa Toca”, Museo de Balancán “Dr. José Gómez Panaco” y el Museo Arqueológico de Jonuta “Omar Huerta Escalante”.

ACTIVIDADES EN LOS MUSEOS

Tabasco se une a esta celebración mundial por medio de diversas actividades que darán inicio a las 10:00 horas frente al Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos” ubicado en la Calle Juárez en el centro histórico de Villahermosa, con la exhibición de obra de todos los museos de la ciudad con el fin de acercar el patrimonio de estos recintos a los transeúntes.

De las 10:00 a las 18:00 horas en la sala temporal del Museo de Historia de Tabasco se proyectarán videos de la Danza del baila viejo, expresión de la cultura Yokot'an; David y Goliat de Cúlico, más que una lucha una tradición y El juego del Pochó, danza ancestral viva.

En el Parque Museo de la Venta de 8:00 a 16:00 horas se presenta la exposición temporal “Memorias del pasado” conformada por 69 piezas de reproducción prehispánica de las diversas culturas de Mesoamérica. Rostros del pasado, arquitectura, dioses, fauna, instrumentos musicales y de caza entre otros, pueden ser tocados por el público para aprender, por medio de la textura, formas y tamaños y sonidos las diversas manifestaciones del hombre. La sala se encuentra complementada con información en cédulas en sistema Braille.

En la sala de usos múltiples del Parque Museo de La Venta a partir de las 11:00 horas, la M.C. Graciela Beauregard Solís impartirá la charla “Los museos”. En el mismo parque podrá apreciarse la exposición temporal “Hongos” que muestra la diversidad de estas especies con que cuenta el ecosistema natural interno.

Asimismo, el jueves 19 de mayo a las 10:00 horas en el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, se llevará a cabo la charla “Historia de los museos en Tabasco”, a cargo del Lic. Jorge Priego Martínez y la cronista de la ciudad Gabriela Gutiérrez Lomasto.

En Tabasco los museos son instrumentos para conservar y divulgar el patrimonio cultural e histórico de la región, además de difundir la cultura en sus diversas manifestaciones, convirtiéndose así en recintos propicios para aprender, valorar, conocer, cuidar, apreciar y atesorar el conocimiento.

Frente a los retos que el siglo XXI impone y de cara a las demandas de la sociedad, los museos reafirman su responsabilidad como custodios y divulgadores del patrimonio cultural y, paralelamente, son extraordinarias ventanas abiertas al conocimiento.

El Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el International Council of Museums (ICOM), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a esos recintos en la sociedad.

En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en la ciudad rusa de Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurada el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

En 2010, el Día Internacional de los Museos vio una participación récord de unos 30 mil museos que organizaron animaciones y actividades en más de 95 países, incluido México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.