jueves, 19 de mayo de 2011

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Tabasco, 8º lugar nacional en materia de discapacidad
Columnas en Tabasco

De acuerdo a datos del último Censo de Población y Vivienda, en Tabasco hay 132 mil 212 personas con algún tipo de discapacidad, lo que coloca al Estado en el octavo sitio a escala nacional frente a este fenómeno del que todas las personas son temporalmente ajenas, destacó la maestra Victoria Domínguez Trujillo al encabezar ante universitarios el taller de sensibilización “Presuntas Semejanzas, Supuestas Diferencias”.

La tercera visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dijo también que por miedo o desconocimiento de las leyes que las protegen, personas con algún tipo de discapacidad no reclaman sus derechos, mientras que en el país faltan apoyos oficiales para cumplir la convención de la ONU sobre las garantías que asisten a este sector que representa el diez por ciento de la población nacional.

El taller fue impartido a estudiantes de la UJAT que se preparan como licenciados en Ciencias de la Educación y en Comunicación, quienes conocieron qué es la discapacidad y los derechos de quienes la viven, al tiempo que analizaron los distintos tipos de ésta, como son física, psíquica, intelectual y sensorial.

También participaron como conductoras del taller la licenciada Ana Ramón Torres, directora general del Centro Internacional pro Derechos Humanos y Desarrollo Inclusivo, y la técnica en Informática Maricruz Sánchez Madrigal, del área de soporte técnico de la CEDH.

Vivamente interesados, los universitarios se mostraron de acuerdo en que es necesario desechar las restricciones sociales a los derechos básicos de las personas con discapacidad, concluyendo en que urge un cambio de mentalidad en el trato y consideración hacia la comunidad discapacitada, aunque no todo debe dejarse a las leyes, sino que se debe obedecer a un cambio de conciencia social.

Este taller de sensibilización, que forma parte de la Cultura de la Discapacidad que alienta la CEDH, está dirigido a la promoción de una mejor toma de decisiones por parte del sector público y crear conciencia entre la población en general, en que es necesario respetar las formas de desplazamiento de las personas que se mueven a través de sillas de ruedas, ya sea construyendo y/o respetando las rampas de acceso a banquetas y a edificios públicos y privados.

Los universitarios fueron enterados que los derechos de las personas con discapacidad –que no minusválidos ni discapacitados, porque son términos peyorativos- son a la vida, a la igualdad y a la no discriminación, al desplazamiento y la nacionalidad, a la libertad de expresión, de opinión y acceso a la información.

Fueron los propios estudiantes quienes se pronunciaron por alentar la cultura de la denuncia, sobre todo de violaciones a los derechos de las personas con discapacidad.

Durante el desarrollo del taller se dio a conocer que de las 531 quejas iniciadas en lo que va del año en la CEDH, once se relacionan con personas con discapacidad; en 2008 fueron nueve; en 2009, diez, y el año pasado, once.

PROPUESTAS

El taller de sensibilización propuso implantar en las Universidades un programa enfocado a educar a jóvenes que participen en la investigación y creación de tecnologías universales capaces de beneficiar el desarrollo de todas las personas; que los sectores público y privado, principalmente las instituciones educativas, adquieran tecnologías universales que puedan ser utilizadas por las personas con discapacidad, del mismo modo que lo hacen quienes no la viven.

Asimismo, cumplir con los requerimientos de las normas tecnológicas e informáticas que establecen estándares de diseño universal de páginas web y aplicaciones informáticas o multimedia.

Se propuso también incorporar a las nuevas tecnologías soluciones de diseño universal que favorezcan a toda la población, a partir de que es más complejo y costoso cambiar diseños ya producidos en museos o exhibiciones terminadas.

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